El mismo día falleció José Iriguibel Mateo, también co-fundador de UPN, pero en su caso se pasó a la escisión Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN)

Muere Jesús Aizpún fundador de la Unión del Pueblo Navarro (UPN)

HECHOS

El 30.12.1999 falleció D. Jesús Aizpún.

30 - Diciembre - 1998

Un apasionado defensor del «navarrismo»

Ana Belasko

Quienes le apreciaron y quienes estuvieron muy lejos de sus tesis políticas coinciden ahora en asegurar que la historia reciente de Navarra no se puede entender sin la figura de Jesús Aizpún Tuero, fundador y ex presidente de Unión del Pueblo Navarro, fallecido ayer en Pamplona a la edad de 71 años.

Este hombre, de carácter apasionado, incluso brusco, no dudó en rechazar la Constitución, seguro de que su conciencia le impedía apostar por un texto que dejaba una puerta abierta a la incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca. La Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna le obligó en 1977 a abandonar Unión de Centro Democrático (UCD), partido por el que era diputado, y crear una formación «netamente navarra», como él decía con orgullo siempre que tenía ocasión.

Esta fue, sin duda, la única ocasión en la que coincidió con gentes como el ex dirigente de HB Patxi Zabaleta u otras personas del ámbito nacionalista, con las que llegó a suscribir un manifiesto solicitando el no a la Contitución porque, entre otras cuestiones, dicha ley no respetaba los Fueros.

Jesús Aizpún, nacido en Pamplona en 1928, será recordado sobre todo como un defensor a ultranza de la navarridad de la Comunidad Foral. La apuesta por la identidad propia y diferenciada de esta tierra es el signo que distinguirá a este hombre que, desde siempre, luchó por una idea: «Navarra es Navarra». Ni centralismos que coartaran la foralidad de esta comunidad ni, mucho menos, ansias de unificación vasquista. Sus propuestas le llevaron a mantener un constante y duro enfrentamiento con todos los nacionalismos vascos.

Casado y padre de 11 hijos, Jesús Aizpún estudió en los Capuchinos de Lekarotz y en los Jesuitas de Madrid antes de licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto. Durante su vida laboral fue abogado de varias empresas y, en la actualidad, era presidente de Audenasa (Autopistas de Navarra), así como miembro del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Navarra.

Sin embargo, su faceta más conocida fue la política. En 1964 fundó Unión Navarra, perteneció al Consejo Foral de Navarra y creó el Partido Demócrata Liberal hasta que se integró en UCD, formación con la que concurrió en 1977 a los primeros comicios legislativos. Para entonces ya había sido concejal en Elizondo, localidad del norte de Navarra a la que estaba muy unido desde hace más de 30 años. Allá tenía una casa a la que acudía regularmente y en la que pasaba los veranos entre caminatas y lecturas. Incluso, llegó a presidir el Club Deportivo Baztán.

A finales de 1978, Aizpún dejó UCD para, en los primeros días de 1979, fundar UPN. En marzo de aquel año renovaría su acta de diputado, puesto que ocupó en sucesivas legislaturas.

En su último año en la Cámara Baja, ya muy deteriorado por problemas de salud, los periodistas que cubren la información parlamentaria le dieron el premio al representante que menos veces había intervenido en el Congreso.

Aizpún recordaba hace algún tiempo que su decision de crear Unión del Pueblo Navarro se debió a «la tendencia del entonces presidente, Adolfo Suárez, a encuadrarnos en la Comunidad Autónoma Vasca… Querían dejar una puerta abierta y me pareció que la personalidad de Navarra no estaba suficientemente defendida desde UCD y que hacía falta un partido netamente navarro que defendiera la identidad de Navarra y respetara su foralidad».

Desde entonces, Aizpún presidió UPN, formación a la que vio convertirse hace algunos años en la más votada de esta comunidad, después de varios gobiernos socialistas.

También tuvo que presenciar cómo su querido partido sufría una escisión en 1995, dirigida por Juan Cruz Alli. La misma persona que hasta entonces era presidente del Ejecutivo foral por UPN y había empujado al acuerdo de coalición entre UPN y PP. Entonces se dijo que Jesús Aizpún aceptaba ese pacto con reticencias y suspicacias.

Desde 1997, era presidente de honor de los regionalistas ya que, tras casi 20 años, fue relevado de la dirección por Miguel Sanz, actual presidente de Navarra.

Jesús Aizpún, que hoy será enterrado en Elizondo, ingresó el pasado lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra aquejado de una infección y de una insuficiencia respiratoria aguda, derivadas de una neumonía.

Su estado obligó a una intervención quirúrgica en la que se le realizó una incisión de la pared torácica y se le suministró gran cantidad de sangre. Sin embargo, no se obtuvo respuesta y Jesús Aizpún falleció a las ocho de la mañana de ayer por un fallo multiorgánico.

.

by BeHappy Co.