17 junio 2017

Por error muchos medios en televisión y radio la confundieron con Selica Torcal (la primera actriz que puso voz a Heidi) y pusieron cortes de su voz para hablar de la muerte de Marco

Muere Marisa Marco, una de las voces que tuvo ‘Heidi’ en España y la madre de Ash Ketchum en Pokemon

Hechos

El 17.06.2017 falleció la actriz Dña. María Luisa Marco.

20 Junio 2017

La actriz que puso voz a Heidi

Francisco Lirola

Leer

Antes de que Penélope Cruz gritara «¡Pedro!» en la gala de los Oscar en la que Almodóvar recogió la estatuilla, Marisa Marco ya lo hacía en los pastos de los Alpes. No era alpinista, sino la actriz de doblaje de la popular Heidi en la serie homónima de dibujos animados emitida en España en los años 70. Marco dio voz a esta pequeña y alegre huérfana durante más de 30 episodios. Su debut en la serie se produjo en el capítulo 20, después de que la dobladora original, Selica Torcal, se retirara debido a los problemas en la voz que le había provocado el personaje que, como declaró Marisa Marco en una entrevista, siempre tenía la boca muy abierta, dificultando su trabajo.

La popularidad de la serie llevó a que la revista TP concediera a Heidi el premio al Personaje Más Popular en el año 1976. Marisa fue quien recogió el preciado galardón.

María Luisa Marco era hija de un comandante de la aviación Nacional en Logroño y de la primera mujer locutora de Radio Rioja, estudió en la Escuela de Radio y antes de empezar en el mundo del doblaje televisivo trabajó en Radio España, donde interpretaba la voz de un niño en un programa deportivo, entre otros.

En la misma época que ponía voz a Heidi, Marco también interpretaba al rubito Tommy, el amigo de Pippi Calzaslargas y hermano de Anikka; y a Mary, la hija mayor de la familia Ingalls de la popular serie La Casa de la Pradera.

Desde entonces, Marisa se coló en la infancia de varias generaciones infantiles poniendo voz a diversos personajes de las series de dibujos manga Sailor Moon y Zatch Bell y a la madre de Ash Ketchump, el protagonista de Pokémon, personaje que seguía doblando en la actualidad. Su carrera en el mundo de la animación se completa con su trabajo en las películas El Castillo Ambulante y Pompoko, del Studio Ghibli de Hayao Miyazaki.

Fuera de la animación y las series infantiles, Marisa Marco fue Cathy Garson en Sensación de Vivir, la malhablada Berta de Dos hombres y medio e Yrsa, en la serie de Netflix Sense 8. Su último trabajo fue reinterpretar a la señora Hardwick de Mamá contra corriente. También puso su voz en varios videojuegos actuales y dirigió los doblajes de series como Los Borgia, La Cúpula o La Biblia.

Siempre discreta, a pesar del éxito de los personajes que interpretaba, se alejó de los focos y rehuyó las entrevistas sobre su trabajo. Prefirió centrarse en su mundo, el doblaje, que en estos tiempos ha tenido que reivindicar su valor ante la precariedad que vive el sector, como denuncia desde hace tiempo el sindicato madrileño de dobladores Adoma.

Marisa Marco era de la casta de los dobladores de antaño, los que venían del mundo de la interpretación, del teatro, de la radio, no era uno de esos nombres que se usan para llamar la atención del gran público. Un público que, aunque no la reconociera por la calle, ya siempre recordará su voz.

María Luisa Marco, actriz de doblaje, murió el 17 de junio de 2017.