Search
Alejo García, Ramón Pi y Carlos Dávila, son tres periodistas conocidos por una línea muy crítica hacia el Gobierno del PSOE

Nace el grupo radiofónico Cadena Ibérica, creado por Eugenio Fontán y RADIO ESPAÑA con ‘La Espuela’ como tertulia estrella

HECHOS

  • En septiembre de 1988 comenzó a emitir la Cadena Ibérico como grupo una emisión común de las emisoras de RADIO ESPAÑA en Madrid, Radio Miramar de Barcelona, las del grupos Heraldo en Aragón o Unión Ibérica de Radio, en total 20 emisoras.

espuela La tertulia nocturna ‘La Espuela’ que hacían D. Alejo García, D. Ramón Pi y D. Carlos Dávila para RADIO ESPAÑA, se convirtió en el programa estrella de Cadena Ibérica.

14 - Abril - 1991

Volver a empezar

Eugenio Fontán

Es entonces cuando decide su entrada en RADIO ESPAÑA

El primer contacto que tuve con RADIO ESPAÑA fue precisamente tres o cuatro meses antes de salir de la SER. Vendimos las acciones al señor Polanco y salí con una indemnización que hoy día no es significativa. Las negociaciones que había empezado antes de salir yo de la SER cristalizaron a los pocos meses de estar ya fuera.

Y con RADIO ESPAÑA, pone en marcha Cadena Ibérica.

Vengo a esta radio, muy tradicional de Madrid. Que lleva una vida quizás un poco anticuada, que hay que cambiarla, desde su aspecto físico a la programación. Pero junto a esto estaba la idea de tener una cadena. El nombre Cadena Ibérica lo registré antes de salir de la SER, preparando la posibilidad de que se pudiese presentar. Pocas emisoras hay libres para hacer cadena, pero aprovechando las últimas concesiones de FM, las anteriores a las más recientes, y aprovechando que Radio Miramar de Barcelona se separa de COPE, iniciamos la cadena con Radio Miramar de Barcelona, RADIO ESPAÑA de Madrid y algunas otras. Ahora estamos prácticamente en las principales capitales españolas. Tenemos cerca de treinta emisoras, todas de FM, a excepción de Madrid y Barcelona. Unas pertenecen a la cadena por compra y otras por asociación.

¿Cómo va en audiencia Cadena Ibérica?

Estamos por encima de los quinientos mil oyentes y con una buena posición, dado el número de emisoras que tenemos.

¿Cuál es su competencia directa?

ONDA CERO es competencia directa no sólo para nosotros, sino para todas las cadenas de radio, porque tiene todo el dinero del mundo a través del cupón de la ONCE. Ahora bien, es una competencia que en la última encuesta no ha descollado para nada. En Madrid, nosotros estamos en doscientos cincuenta mil o doscientos setenta mil oyentes y ONDA CERO debe de estar en cuarenta mil aproximadamente.

Otro asunto es el de las concesiones de FM, ahora recurridas, y que se hicieron en julio de 1989.

En esto de las concesiones de FM se han hecho una serie de cosas muy singulares. Curiosamente la cadena de emisoras RATO consiguió en las últimas concesiones una serie de emisoras y eso, a pesar de sus vinculaciones con el Partido Popular. Esto llamó mucho la atención y no sabemos si detrás de ello hubo algún pacto encubierto entre el Sr. Guerra y el Sr. Rodrigo Rato. Lo que sí se sabe es que antes de poner las emisoras en marcha, ya las vendieron con una gran plusvalía a la ONCE. Exactamente lo mismo que el señor de Radio Blanca, el SR. Blas Herrero. Entonces ¿qué resulta? Que las concesiones estas han sido como unos premios de lotería sobre los que después se ha estado comercializando. Y se han vendido y se han comprado por unos precios absurdos.

El capital de Cadena Ibérica ¿cómo está repartido?

La Cadena Ibérica está formada por emisoras independientes. El nombre de Cadena Ibérica es una marca comercial. En Radio Miramar, que es otra cabeza importante, la mayoría está en manos de la familia Ballvé. Y aquí, en RADIO ESPAÑA, el 75% es de la familia Fontán y el 25% del Estado. Esto es exactamente igual que la SER, aunque en una escala mucho más pequeña. Cuando salgo de la SER, todo mi dinero lo invierto aquí. Tengo una gran ilusión.

by BeHappy Co.