22 mayo 1990

José Antonio Martínez Soler será su primer director, aunque sólo permanecerá dos meses al frente del diario

Nace el periódico EL SOL propiedad de Anaya, tras la ruptura de esta empresa con la ONCE de Miguel Durán y Mediaset (Berlusconi)

Hechos

El 22.05.1990 apareció en los quioscos el periódico EL SOL, propiedad del Grupo Anaya – que presidía D. Germán Sánchez Ruipérez – y con el Sr. Martínez Soler como director.

Lecturas

El 22 de mayo de 1990 sale el diario El Sol editado por la Compañía Europea de Comunicación e Información (CECISA). El proyecto había sido diseñado por el presidente de la editorial Anaya, Germán Sánchez Ruipérez (asesorado por José María Calviño Iglesia) en alianza con la ONCE y Fininvest cuando eran socios en Telecinco. Tras la ruptura de Sánchez Ruipérez con ONCE y Fininvest, El Sol y CECISA pasó a ser proyecto únicamente participado por Anaya con Germán Sánchez Ruipérez como Presidente de El Sol y Pedro Higuera Delgado como consejero delegado de El Sol. En opinión de Antonio Basanta Reyes, entonces consejero delegado de Anaya, la salida del periódico se precipitó tras la ruptura de Ruipérez con sus socios iniciales y que aclara que Anaya, como tal, no participaba en El Sol, sino que era, directamente en Germán Sánchez Ruipérez como personal.

Sánchez Ruipérez deseaba entrar en el sector mediático también por motivos nostálgicos, dado que su abuelo había sido el fundador en Salamanca del primer semanario regional de España, La Voz de Peñaranda (1887-1938). El periódico El Sol estaría dirigido por José Antonio Martínez Soler y contaría con varias figuras destacadas como Fernando Lázaro Carreter y grandes fichajes provenientes de El País como Eduardo San Martín Montilla o el periodista de Cultura Rafael Conte Oroz. También hubo una oferta al propio director de El País, Joaquín Estefanía Moreira para que asumiera la dirección de El Sol, aunque finalmente este último declinó la oferta.

El nacimiento de El Sol fue elogiado por ABC que lo calificó como “un medio de izquierdas, pero no dependiente del Gobierno del PSOE” como, a juicio de ABC sí lo era El País. Detrás de esos elogios existía una hostilidad por la competencia de la aparición de un nuevo periódico. Basanta Reyes describe una reunión del director de ABC, Luis María Anson Oliart con Germán Sánchez Ruipérez y Fernando Lázaro Carreter desaconsejándole que sacara el periódico y advirtiéndole que sí lo hacía: “no pararía hasta hundirle”. El Mundo no oculta su hostilidad y desde el principio ve a El Sol en ‘la órbita socialista’. El Sol no llegará a tener suficiente tirada como para contabilizar en el OJD pero el EGM le adjudicó una tirada de 115.000 ejemplares.

«El eclipse ha terminado», fue el lema de campaña con el cual se anunciaba la aparición de un nuevo periódico de ámbito nacional con el nombre de EL SOL, recuperando así el título de la histórica cabecera de D. Ríos Rosas y D. Nicolás María de Urgoiti que durante la Guerra Civil quedó en manos del Partido Comunista de España para acabar desapareciendo en 1939 con el triunfo de la derecha durante la Guerra Civil española.

El 22 de mayo de 1990 EL SOL nacía en los quioscos con D. José Antonio Martínez Soler como director y D. Eduardo San Martín como director adjunto, al frente de una redacción formada por 110 periodistas. EL SOL había sido fundado por las tres grupos que habían fundado TELECINCO: el grupo editorial Anaya de D. Germán Sánchez Ruipérez (que tenía un 60% de EL SOL), la ONCE de D. Miguel Durán (que tenía un 20% de aquel periódico) y Mediaset , el grupo de Berlusconi, con un 18% del mismo. Pero antes de que el periódico saliera, en enero de 1990, se produjo la ruptura total entre los tres socios. La ONCE y Mediaset se quedaron con TELECINCO, mientras que Anaya se quedó con el diario EL SOL.

Entre los periodistas que participó en EL SOL estaba don Miguel Ángel Aguilar, que había abandonado EL PAÍS en 1984 y que dio su visión sobre la aparición del periódico a un miembro de LA HEMEROTECA DEL BUITRE: “La aparición de EL SOL tenía lógica, igual que se dice en la Biblia que no es bueno que el hombre esté solo, no era bueno que EL PAÍS estuviera solo”. – explicó el Sr. Aguilar – “El presidente de EL PAÍS y su impulsor es Jesús Polanco que era un gran editor, con la editorial Santillana de libros de texto y en ese mismo sector de los libros de texto está Anaya de Germán Sánchez Ruipérez con tanta o más fuerza que Santillana. Y todo ello le hace pensar a Germán ¿Por qué yo no? Su valedor fue Alfonso Guerra, que es quién le convence.”

El primer director  de EL SOL fue D. José Antonio Martínez Soler, que dejó expresamente el diario económico LA GACETA DE LOS NEGOCIOS (del Grupo Zeta) para asumir el reto de liderar el nuevo periódico de centro-izquierda. Sin embargo su etapa al frente de ese diario duraría tan sólo dos meses.

ELOGIOS DE ABC AL NUEVO PERIÓDICO DE IZQUIERDAS ‘NO GUBERNAMENTAL’

El diario derechista ABC dedicó dos recuadros de apoyo al nuevo periódico (9-5-1990 y 19-5-1990) por considerar que iba ser un diario de izquierdas pero independiente de Gobierno del PSOE frente a EL PAÍS de D. Jesús Polanco (el periódico ‘enemigo’ de ABC). Además el ABC se congratuló de que periodistas de EL PAÍS abandonaran la empresa del Sr. Polanco para fichar por EL SOL como D. Rafael Conte o D. Eduardo San Martín.

UN ‘GUERRISTA’ AL FRENTE DE LA EDITORA DEL PERIÓDICO

pedro_de_vega

El editor del diario, D. Germán Sánchez Ruipérez, nombró a D. Pedro de Vega consejero-editor del periódico para que, en la práctica, fuera quien gestionara empresarialmente el periódico como representante de la empresa editora. D. Pedro de Vega, catedrático de derecho constitucional y vocal del PSOE en la Junta Electoral, estaba considerado un íntimo amigo de D. Alfonso Guerra. Las malas relaciones entre D. Pedro de Vega y el director de EL SOL, Sr. Martínez Soler, fueron lo que causaron la destitución del Sr. Martínez Soler y su reemplazo por D. Eduardo San Martín que dirigiría el diario interinamente hasta el nombramiento de D. Miguel Ángel Aguilar.

Durante su corta existencia, caracterizada por la inestabilidad, EL SOL fue considerado ‘el diario del Sr. guerrista del PSOE’, por considerarse que había colaboradores frente a EL PAÍS, que, de acuerdo a esta regla de tres sería ‘el diario del sector felipista del PSOE’. Es cierto, que el diario defendería al guerrista Sr. Benegas cuando la SER (de PRISA) sacó el tema de sus conversaciones telefónicas. Y que, tras su dimisión como Vicepresidente, la primera entrevista en prensa que concedió D. Alfonso Guerra fue al Sr. Alonso de los Ríos en EL SOL.

El Análisis

EL QUE HUBIERA SIDO DIARIO DE TELECINCO, PASÓ A SER DIARIO GUERRISTA

JF Lamata

La triple alianza Anaya – la ONCE – Mediaset de haberse forjado podría haberse convertido en el primer gran grupo multimedia del país, puesto que hubieran tenido un canal de televisión, TELECINCO (donde hubieran estado los tres socios), un periódico EL SOL (donde estaban igualmente los tres socios) y una radio ONDA CERO (que era de la ONCE). El Grupo PRISA, era el primer grupo del país con el primer periódico, EL PAÍS y la primera radio, la SER, pero su canal de televisión, CANAL PLUS, al ser de pago, no iba a tener ni por asomo el volumen de audiencia de TELECINCO. Sin embargo la ruptura entre los socios dinamitó aquel acuerdo y el diario EL SOL acabó siendo un proyecto exclusivo de Anaya, incluso enfrentado con TELECINCO, que llegó rechazar mandarle su programación a aquel diario por sus críticas.

No obstante la ONCE, accionista de referencia de TELECINCO no renunció a tener también un periódico y tras perder EL SOL apuntaría a otro periódico joven que había en el mercado en aquel momento: EL INDEPENDIENTE.

J. F. Lamata