17 enero 1984

En el especial de Tola sobre la radio, García cargó contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, por usar al chofer de su federación para que le pasee al perro

Pablo Porta demanda a José María García (ANTENA 3 RADIO) y a TVE por su intervención en el programa ‘Si yo fuera Presidente’

Hechos

El presidente de la Federación Española de Fútbol, D. Pablo Porta demandó al periodista D. José María García por su intervención en TVE el 17.01.1984. Fue condenado a indemnizarla con 5.000.000 de pts.

Lecturas

Zap_ÓscarPorta Imágenes del chofer de D. Pablo Porta paseando al perro de su jefe, Óscar, mostrados por D. José María García a las cámaras de TVE.

El peculiar estilo de D. José María García en su programa ‘SuperGarcía en la Hora Cero’ de ANTENA 3 RADIO fue constantemente objeto de disputas judiciales, aunque también un éxito de audiencia total, que le dio el liderazgo en la radio española en la franja de la medianoche.

Una de las primeras y más destacas querellas judiciales fue la que mantuvo con don Pablo Porta, entonces presidente de la Federación Española de Fútbol. Contra él el Sr. García dirigió un reportaje en ANTENA 3 RADIO, que también se emitió en el programa de TVE “Si yo fuera presidente”, en un programa que el Sr. Tola quiso dedicar a la radio. En él se criticaban las formas de pago del Sr. Porta a sus empleados y de malversación de caudales públicos. El mandatario deportivo presentó una querella contra el periodista y contra ANTENA 3 RADIO en la que el propio don Manuel Jiménez de Parga ejerció como abogado. La sentencia absolvió a la cadena de emisoras, pero condenó al Sr. García por sus términos despectivos (se refirió al Sr. Porta como “Pablo-pablito-pablete” y en una escena en la que salía su perro Oscar, el Sr. García lo denominó “Oscar Porta”), el resultado fue que el periodista tuvo indemnizar al Sr. Porta con cinco millones de pesetas.

D. JOSÉ MARÍA GARCÍA SEGUIRÍA SIENDO CONDENADO

Porta_elpais

19 Enero 1984

La radio vista

Carmen Rico-Godoy

Leer

Menuda goleada le metió José María García – llamado El Butanito porque es pequeño pero explosivo – al Gobierno, al ministro de Cultura (o así) y a Pablo Porta el martes-noche en televisión.

Pero no fue mérito sólo de El Butano. Organizó la jugada muy valientemente Fernando García Tola que en su ‘Si yo fuera presidente’ dedicó el programa a filmar a algunos chicos y chicas de la radio en plena faena. El efecto fue fantástico.

Como delanteros, Manuel Antonio Rico y que equipo que hicieron un ‘Hora 25’ como siempre, tocando la actualidad viva no la enlatada como hacen los informativos de TVE.

El equipo de ‘Hora 25’ elaboraba su programa punzante, dinámico y criticón hablándole al micrófono y leyendo las chuletas sin ocuparse de la cámara. El telespectador en casa se quedaba pegado al sillón. Un programa informativo brillante nunca visto ni oído en televisión.

Después El Butano lo bordó. Largó como siempre sobre la inoperancia del Ministerio en materia de deportes y sobre los abusos de Pablo-Pablito-Pablete Porta. Y para demostrar lo que podría ser la televisión privada nos enseñó un escalofriante vídeo: el chófer de P-P-P-P, paseando al perro del señor, uno de los varios coches de que dispone el señor conduciendo a su señora al peluquero. Y todo lo paga – sin control  de ningún tipo – el contribuyente. Un escándalo habitual, pero visto y oído por televisión, el efecto era devastador.

25 Enero 1984

Porta y García

Manuel Vázquez Montalbán

Leer

Nuestra memoria culta está llena de parejas inseparables: Dafnis y Cloe, Marco Antonio y Cleopatra, Spencer Tracy y Khatarine Hepburn, Felipe González y Alfonso Guerra, Pablo Porta y José María García. Curiosa pareja la compuesta por el presidente de la Federación Española de Fútbol y el periodista deportivo más popular de toda la historia española de la popularidad. No les une el amor sino el antagonismo, pasivo Porta, activo García, duro encajador el primero, agresivo picanarices el segundo. Se necesitan para ser lo que son: el hombre público más verbalmente agredido del universo y el periodista más agresivo de nuestro sistema planetario.El día en que García dejara de hostigarle, Pablo Porta se moriría de obsolescencia y si Pablo Porta dimitiera, José María García tendría que inventarse un nuevo punching para dar emoción a los safaris nocturnos de Antena 3. Los radioyentes, espectadores imaginativos del enfrentamiento, desean que el duelo continúe, como desean que Carolina de Mónaco siga siendo una princesa algo ligera de cascos y el Papa de Roma un Superman en technicolor y estereofonía. Los radioyentes viven por delegación un apasionante duelo sin fin en el que Pablo Porta más que pared de frontón es una esponja que se queda las pelotas y, apenas las devuelve.

José María García ha revalorizado el papel del diminutivo ete como relativizador de identidades. Don Pablo Porta es una cosa y Pablete Porta, evidentemente, otra. Un diminutivo, según el Diccionario de la Real Academia, es un vocablo que «disminuye o mengua la significación de los positivos de que procede». El diminutivo ito achica, el diminutivo ete engolfa, pero con golfería menor. Porta se ha dejado llamar Pablete en la confianza de que la repetición de la agresión la convertiría en un porte retórico nocturno habitual. Los dirigentes del deporte español al principio se pusieron nerviosos porque se temían, como algunos árbitros de fútbol, que García les echara el público encima. El público, tranquilo. Escucha lo que quiere escuchar y luego se duerme, en la confianza de que al día siguiente continuará el serial.

29 Noviembre 1984

José María García, condenado a indemnizar a Porta con cinco millones por intromisión en el derecho al honor

José Yoldi

Leer

El juez de primera instancia número 3 de Madrid, Pedro González Poveda, ha condenado al periodista José María García a pagar cinco millones de pesetas de indemnización al ex presidente de la Federación Española de Fútbol Pablo Porta, por intromisión ilegítima en el derecho al honor, debido a sus excesos verbales, según la sentencia. Sin embargo, el juez ha aceptado la petición del abogado de García para que se persiga a Porta por la vía penal, como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos. La sentencia absuelve a Antena 3 y a RTVE, que también habían sido demandadas por Porta.

La sentencia ha sido dictada en la demanda civil presentada por Porta contra José María García, RTVE y Antena 3 a raíz de la emisión, el 17 de enero de este año, en el programa de TVE Si yo fuera presidente, de un vídeo aportado y comentado por García en el que se veía al conductor del coche oficial de Porta llevando a la esposa del presidente de la Federación a la peluquería y paseando a su perro Óscar.La sentencia señala que las imágenes del conductor, la esposa y el perro propiedad de Porta, al ser tomadas en la vía pública, no constituyen invasión de la intimidad, pero sí considera que las manifestaciones del periodista suponen un descrédito en la reputación de Porta. «Los comentarios verbales con que el señor García acompaña la proyección de la filmación por él obtenida, desvirtúan la intención de simple crítica para caer en la difamación del criticado».

El juez estima que hay una intención peyorativa o injuriosa en varias expresiones utilizadas por el periodista que considera «innecesarias para el ejercicio correcto del derecho de crítica» y que «rebasan esos límites del respeto debido a los demás», como el llamar a Porta, «Pablo, pablito, pablete» o el nombrar al perro como «Óscar Porta».

La sentencia señala en uno de sus considerandos que «en esta clase de procedimiento en que se solicita la protección civil del derecho al honor no entra en juego la llamada exceptio veritatis (la publicación de la verdad exime de responsabilidad) como causa de justificación ( … ), pues lo mismo se difama mediante divulgación de hechos ciertos delictivos pero desconocidos como por la divulgación de hechos falsos».

José María García, mediante su abogado el ex ministro Manuel Jiménez de Parga, pidió al juez la persecución de Porta como autor de un delito de malversación de caudales públicos. La solicitud estaba basada en las declaraciones del conductor y de la secretaria particular de Porta, Vicente Peñalver y Nieves Güell, respectivamente, realizadas en el período de prueba de la demanda. Ambos dijeron cobrar de la Federación Catalana de Fútbol y estar al servicio personal de Porta y su familia. Peñalver dijo estar al servicio de la familia Porta desde 1965, y que cobra de la federación anualmente 16 pagas de 90.000 pesetas. Güell precisó que es auxiliar administrativo de la Federación Catalana, aunque su trabajo consiste en ser secretaria particular en el despacho de ahogado de Porta.

A este respecto, la sentencia explica que «dado que de las pruebas practicadas han quedado acreditados hechos que pudieran ser constitutivos de un delito previsto en el artículo 396 del Código Penal, procede deducir testimonio de particulares para su remisión a la jurisdicción penal para la depuración de responsabilidades que pudieran derivarse de tales hechos». En el caso de ser encontrado culpable, Porta podría ser condenado a suspensión del cargo, pero si no reintegrara la cantidad defraudada dentro de los 10 días siguientes a la apertura del sumario, al superar ésta el millón y medio de pesetas (sólo con los salarios de la secretaria y el conductor), la pena sería de reclusión menor, es decir, de 12 años y un día a 20 años.

‘Watergate’

José María García manifestó ayer a EL PAIS respecto a la sentencia: «Soy un hombre sumiso con la justicia y que cree a pies juntillas en ella, pero también tengo que decir que si los reporteros que sacaron el Watergate hubieran sido españoles, Nixon probablemente no sería presidente, pero ellos habrían tenido que pagar una millonada».

El periodista lamentó ejercer la profesión en este país, «porque en otro sitio no habría ocurrido esto». «Yo he demostrado lo que llevo diciendo desde hace, cinco años, y para hacerlo he presentado unas imágenes y testigos que en la causa han manifestado exactamente lo mismo que yo había dicho. No lo entiendo».

José María García anunció que sus abogados recurrirán contra la sentencia ante la Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial, y que él seguirá en su línea habitual de denuncia, porque la decisión judicial ha constituido para él «un acicate».

Pablo Porta, que tuvo conocimiento de la sentencia en Zurich, afirmó: «Acato la sentencia con respeto profesional como abogado que soy, la acojo con satisfacción porque el fallo es favorable, pero no salto de júbilo por ello». Sus abogados han manifestado su intención de no recurrir la decisión judicial, informa

El Análisis

CONDENA A LAS FORMAS (I)

JF Lamata

D. José María García aprovechó que, por una vez, su programa ‘radiado’ era emitido por televisión, para mostrar unas imágenes que pusieran en evidencia a su enemigo: el presidente de la Federación Española de Fútbol, Sr. Porta. Lo que el Sr. García denunció era totalmente verídico (uso por parte del chófer de la Federación para cuestiones personales del Sr. Porta), pero aunque la información periodística fuera correcta, las formas burlonas del locutor – el famoso ‘pablo-pablito-pablete’ motivaron que el periodista apodado ‘butano’ se enfrentara a un nuevo pleito. El mandato del Sr. Porta terminaría por la intervención del Gobierno del PSOE, vía decreto, pero su influencia seguiría en la federación a través de su sucesor, D. José Luis Roca, que – en poco tiempo – también pleitearía con D. José María García.

J. F. Lamata