El terrorista que respondió a las preguntas de Ramírez fue Eugenio Etxebeste 'Antxon'

Pedro J. Ramírez (DIARIO16) logra la primera entrevista a ‘la dirección de ETA’ publicada en un periódico nacional

HECHOS

El 21.12.1988 D. Pedro J. Ramírez publicó una entrevista firmada por él mismo en DIARIO16 ‘a la dirección de ETA’.

La entrevista de Pedro J. Ramírez a la cúpula de ETA, fue muy criticada por quienes consideraban que aquello era dar publicidad a una banda asesina. Desde el Gobierno del PSOE se acusó a D. Pedro J. Ramírez de haber hecho más publicidad la banda asesina que la que pudiera haber hecho el diario EGIN.

D. Rafael Vera, entonces secretario de Estado, aseguró que no fue una entrevista en directo, sino que D. Pedro J. Ramírez hizo llegar un cuestionario al miembro del Comité Ejecutivo de ETA, D. Eugenio Etxebeste ‘Antxon’.

Durante la entrevista el representante de la banda criminal no dudó en justificar los asesinatos:

ENTREVISTA CON LA DIRECCIÓN DE ETA MILITAR (DIARIO16, 21.12.1988)

Pedro J. Ramírez- ¿La causa de la autodeterminación de Euskadi justifica acabar con la vida de más de 600 personas?

ETA- La pregunta está mal formulada. Esa pregunta esconde otras realidades. Usted sólo hace referencua a una cara del a moneda. Es más esta cara a la que usted alude viene determinada por su reverso, que es la auténtica cara y orígen del problema. En este sentido a su pregunta debemos responder con otra pregunta: ¿justifica la pretendida causa de la unidad española’, de la ‘integridad territorial española’, etc, acabar con las ansias de libertad de todo un pueblo, el nuestro que ha manifestado democrática y reiteradamente su voluntad de autodeterminarse? ¿Justifica dicha causa ‘española’ las muertes, los asesinatos, las torturas, prisiones y atentados a las libertades democráticas y nacionales a que se está sometiendo a nuestro pueblo? ¿cual es el origen de la violencia? esta y de una forma militar, armada y brutal ya existía antes de ETA. El problema pues de la violencia no tiene sus orígenes en ETA sino en el dispositivo militar, político y jurídico de que se han dotado los poderes del Estado a lo largo de su historia, en la subyugación nacional y de clase de nuestro pueblo. Según esto, acaso no es lícita en el sentido ético que usted invoca nuestra vía de respuesta que, si bien es dura, es la única posible y la única que está obteniendo auténticos resultados?

Pedro J. Ramírez- Pero la opinión pública española sí que condena, la prensa si que investiga, la justicia española sí que actua contra los torturadores y los asesinos. En el caso del GAL hay policias encarcelados y procesados…

ETA- Vamos a ser serios. Usted nos habla de la justicia española. El actual poder judicial español no emana sino del sistema franquista reformado. La justicia española como estructura está lejos de ser un poder distinto del ejecutivo y no hay más que ver como el Gobierno evita las ruedas de reconocimiento de los guardias civiles y policías implicados en casos de torturas. La justicia española en lo que a nuestro pueblo se refiere cuando menos es un instrumento represivo más, dentro de la estrategia diseñada por los poderes del Estado. El que haya elementos loables dentro de la ciudadanía española no puede ocultar sus esfuerzos topan con unos límites que no se pueden traspasar.

(…)

Pedro J. Ramírez- ¿Cuales son exactamente las relaciones entre ETA y Herri Batasuna?

ETA- No hay ningún tipo de relación orgnánizo. Pero sí una coincidencia plena en cuanto a nuestros objetivos.

Pedro J. Ramírez- ¿Qué es para ETA el partido HASI?

ETA- Una organización más y necesaria dentro de lo que entendemos como bloque de dirección KAS del proceso de liberación nacional vasco. Contribuye en pie de igualdad, junto con el resto de organizaciones de KAS, a esos objetivos, representando la opinión de KAS en el seno de la Unidad Popular – Herri Batasuna, coexistiendo con las demás sensibilidades políticas que se identifican con la Unidad Popular HB, como el partido ANV por ejemplo.

(…)

Pedro J. Ramírez- ¿Qué opinión le merecieron las reacciones tras el atentado de Hipercor dentro del mundo abertzale, llegando a calificarlo de ‘asesinato’, las críticas publicadas en el diario EGIN…?

ETA- Nuestra organización reconoció y reitera el error y la grave responsabilidad que cometió en la puerta en marcha del operativo de tan trágicas consecuencias. Asumimos plenamente esa autocrítica. Ahora bien, debemos volver a insistir en la también gravísima y decisiva responsabilidad del Gobierno español al negarse a desalojar el local. Ahí están las diversas llamadas de nuestro comando advirtiendo de la colocación del artefacto. La propia presencia de policías allí, lo atestigua En todo caso hacemos nuestros más sinceros votos yaseguramos que un operativo de esas características no se volverá a realizar. Las estructuras económicas vitales del Estado y los intereses económicos franceses seguirán siendo, sin embargo, objetivos de nuestra organización.

(…)

Pedro J. Ramírez- ¿Considera ETA que existían suficientes moivos para ordenar la muerte de Yoyes?

ETA– Sin duda.

Pedro J. Ramírez- ¿Fue una decisión fácil de tomar, suficientemente debatida?

ETA– Fue una decisión debatida con el mismo rigor que el resto de las decisiones de la organización.

Pedro J. Ramírez– ¿Pero cómo pudieron actuar contr alguien que había hecho tanto por ETA, que compartía sus mismos ideales?

ETA- Los compartió y defendió hasta un momento determinado. A partir de ese momento la antigua y cualificada militante de la organización Yoyes, decidió colocarse en contra del Movimiento de Liberación Nacional y con su actitud se hizo responsable de la medida que la organización adoptó.

IRA DE MIEMBROS DEL GOBIERNO SOCIALISTA 

zap_1997_Goñitirapu D. José Ramón Goñi Tirapu

Para los miembros del Gobierno, en especial los representantes del PSOE vasco y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aquellas ocho páginas eran publicidad a los asesinos de ETA. El Gobernador Civil de Guipuzcoa, D. José Ramón Goñi Tirapu, fue el más claro, que ante el asesinato en Zarauz de un camarero a manos de ETA, se dirigió a los periodistas para decir públicamente que, para él, el periódico DIARIO16 era cómplice de ETA.

La entrevista no sólo disgustó al Gobierno, también a la empresa editora del periódico, el Grupo16. Cuando en marzo de 1989 D. Pedro J. Ramírez fue despedido como director del periódico aquella entrevista se apuntó entre los analistas como uno de los posibles motivos de la destitución.

26 - Mayo - 1997

LOS PERIODISTAS Y PEDRO J.

Rafael Vera

Luis María Anson, Cebrián, el director de LA VANGUARDIA, Pedro J. y algunos más fueron informados sobre el tema [las conversaciones de Argel] y se les pidió su cooperación. Todos cumplieron, menos Pedro J., que aprovechó la ocasión para publicar una supuesta entrevista con la cúpula de ETA. Era mentira, nunca se celebró dicha entrevista. Fue un cuestionario hecho por ETA, casi un panfleto de propaganda de los terroristas. Ni siquiera EGIN llegó a hacerles una publicidad tan lamentable. Define bien a Pedro J. la visita que hizo – con su corresponsal en San Sebastián – a un etarra encarcelado. ‘Que mala suerte que te hayan pillado…’. Así empezó Pedro J. el increíble diálogo. Le prometió hacer gestiones para que le dejaran en libertad. ¡Y las hizo! Sería interesante investigar si consiguió lo que quería y, si fue así, que juez firmó la orden de la libertad.

Rafael Vera

El Análisis

OPORTUNISMO Y MÁS OPORTUNISMO

JF Lamata

¿Era interesante una entrevista de D. Pedro J. Ramírez a la cúpula de ETA? Indudablemente sí. ¿Era lógico que ETA escogiera a DIARIO16 para conceder una entrevista? Totalmente, porque como José Luis Corcuera había citado en su debate con Ramírez en TVE era el periódico que más se había alineado con Herri Batasuna en aquel momento en su denuncia a las Fuerzas de la Seguridad del Estado.

El problema era el oportunismo que suponía que fuera el mismo periódico y el mismo director que tanto criticaron que ABC publicara un texto del golpista Antonio Tejero en 1981 porque eso suponía permitir la ‘apología del golpismo’ ¿Es que acaso el Sr. Ramírez consideraba mejor la apología del terrorismo, que la apología del golpismo? No, más fácil, lo que molestaba al Sr. Ramírez igual era el hecho de que aquel texto lo publicaran otros y no ellos.

En el apartado de los oportunistas también se puede a D. Luis María Anson o D. Federico Jiménez Losantos, que no dedicaron ningún espacio a criticar la entrevista de DIARIO16 a los etarras. ¿Si ETA en vez de conceder aquella declaración a su colega D. Pedro J. Ramírez se la hubiera concedido al diario EL PAÍS hubieran permanecido callados los Sres. Anson o Jiménez Losantos? Creo que no.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.