4 noviembre 1980

LA HOJA DEL LUNES, controlada por Anson, publicó un artículo de PUEBLO que calificaba al propietario de DIARIO16 de 'empresario indeseable'

Pedro J. Ramírez exige al Gobierno que eche a Luis Mª Anson de EFE por un ataque de LA HOJA DEL LUNES contra DIARIO16

Hechos

  • El 4.11.1980 el periódico DIARIO16 dirigido por D. Pedro J. Ramírez publicó el editorial ‘Anson debe ser cesado’.

Lecturas

D. Luis María Anson, presidente de la Agencia EFE había negado que fuera a responder a ninguno de los ataques que el DIARIO16 de D. Pedro J. Ramírez le estaba propinando por el conflicto entre la empresa mediática de uno (LA HOJA DEL LUNES) y el otro (DIARIO16) por el negocio que suponía la venta de periódico de los lunes.  Pero en noviembre los hechos desmintieron aquellas palabras: el periódico que teóricamente era de todos los periodistas – LA HOJA DE DEL LUNES – publicaba ese día un demoledor y furibundo ataque contra el empresario editor de D. Pedro J. Ramírez, es decir D. Juan Tomás de Salas.

ATAQUE CONJUNTO DE PUEBLO Y LA HOJA DEL LUNES CONTRA EL PROPIETARIO DE DIARIO16

El diario LA HOJA DEL LUNES editado por la Asociación de la Prensa de Madrid que presidía D. Luis María Anson, publicó el 3.11.1980 un artículo del diario PUEBLO  contra el propietario de DIARIO16, D. Juan Tomás de Salas. El texto de PUEBLO estaba introducido por la siguiente introducción de LA HOJA DEL LUNES

SALAS, EMPRESARIO INDESEABLE, Gran eco de un artículo publicado en PUEBLO.

Desde hace algún tiempo, la profesión periodística y sus representantes elegidos democráticamente vienen padeciendo las injurias, las amenazas, las calumnias y la matonería de un empresario indeseable y voraz: Juan Tomás de Salas. El diario PUEBLO publicó el pasado día 28 un espléndido artículo que ha merecido el aplauso encendido en los más diversos medios profesionales. Son tantos los elogios y tan numerosas las peticiones de que lo reproduzcamos, que, acontinuación, lo publicamos íntegramente, como muestra de lo arriesgado que es tirar piedras a los tejados ajenos cuando el propio es de fragilísimo cristal.

A continuación LA HOJA DEL LUNES reproducía el texto de PUEBLO:

hojanson_03

Una empresa indeseable

¿Sabía usted que en el presupuesto de austeridad para 1981 se prevé un despilfarro de dos mil millones para mantener viva la moribunda Prensa del Movimiento? ¿Sabía usted que no comprar el diario PUEBLO le va a costar por la puerta falsa de los impuestos nada más y nada menos que 800 millones?

¿Quién se hace estas preguntas? ¿Una institución de crédito inmaculado y cuentas transparentes? ¿Un profesional insobornable de vida austera? No. Estas preguntas se las hace uno de los hombres que de forma más pertinaz viene poniendo el cazo para recibir dinero de los contribuyentes en favor de su propio negocio.

Juan Tomás de Salas está considerado por una mayoría de los periodistas como un empresario indeseable. Salas no puede digerir sus espectaculares fracasos periodístios y desde hace algún tiempo viene arremetiendo contra los profesionales y contra todo aquello que entorpece su propio negocio.

¿Saben los lectores de CAMBIO16 y DIARIO16 que el empresario  puso la mano y recibió 25 millones de subvención directa en 1980 para su negocio privado, 25 millones pagados por los contribuyentes, a los que hay que unir las dos pesetas que cobra por ejemplar vendido y el tanto por ciento de subvención al cupo de papel? ¿Saben los lectores que este empresario ha recibido años atrás del erario público otras muchas cantidades para mantener un diario agonizante el cual cuenta, además, con la suculenta participación en el accionariado del partido del Gobierno, al que luego escupe?

¿Saben los lectores que el empresario Salas no saca su periódico el domingo para eludir la competencia de ABC, de EL PAÍS y de YA y que lo saca el lunes por la mañana rompiendo una tradición de cincuenta años, a pesar de lo cuál el diario sigue sin vender, en continua agonía?

¿Saben los lectores que el empresario Salas echó elegantemente a Miguel Ángel Aguilar de la dirección de DIARIO16 cuando éste se encontraba acusado bajo jurisdicción militar y que, además, no quiso pagarle la indemnización que exige la ley, que obsesivamente combate? ¿Saben los lectores que el empresario Salas fue sancionado durante dos años por la OJD, pues aseguraba que su semanario CAMBIO16 vendía 500.000 ejemplares? ¿Saben los lectores que OJD certificó 145.487 ejemplares menos de los que decía su propietario y 202.431 menos del control de la propia OJD en su boletín anterior? ¿Saben los lectores que el tantas veces citado empresario ha pedido dinero de distintos departamentos en ocasiones con procedimientos calificados por algunos como… cosa muy grave?

¿Saben los lectores que el empresario Salas tiene como hombre de confianza y representante en la AEDE a quien está cumpliendo condena de ocho años por apropiación indebida [D. Romualdo de Toledo]?

Tal es el empresario Salas, que el subdirector de su diario, el jefe de redacción y la casi totalidad de sus jefes de sección firmaron recientemente una carta contra ciertas posiciones de la empresa mantenidas en una delirante campaña durante todo el verano. Ante las continuas amenazas de quien encuentra altas y muy rentables protecciones, ¿podríamos decir algo más?

PUEBLO, 28.10.1980

EL RESPONSABLE DE LA NOTA ÁLVARO LÓPEZ ALONSO

alonsohoja Teóricamente el director de LA HOJA DEL LUNES era D. Álvaro López Alonso, lo que le convertía en el responsable de los ataques al Sr. Salas como ‘empresario indeseable’, pero desde DIARIO16 se asumió que el ataque había sido ordenado por el Sr. Anson como editor de la publicación.

LOYOLA DE PALACIOS ORDENÓ A TODAS ‘LAS HOJAS DEL LUNES’ DIFUNDIR EL ARTÍCULO

Loyola_Lahoja2 Dña. Loyola de Palacio, secretaria técnica de la FAPE, la Federación de Asociaciones de la Prensa que presidía D. Luis María Anson, mandó el artículo ‘Una empresa indeseable’ a los directores de todas LA HOJA DEL LUNES de las distintas provincias «quizá se podría reproducir en parte o su totalidad en tu HOJA DEL LUNES». El periódico DIARIO16 se hizo con una copia de la carta. Acusó a Dña. Loyola de Palacio de ser «una conocida militante del ala más integrista de Nuevas Generaciones de Alianza Popular que pertenecía al sector de Gonzalo Fernández de la Mora» y aseguró que había actuado a las órdenes de Anson.

RESPUESTA DE DIARIO16 EN SU PORTADA

anson_cesado cesadoEfe  Pedro J. Ramírez volvería a utilizar su portada para publicar en un recuadro un editorial contundente: “Anson debe ser cesado”. Si el Sr. Ramírez consideraba que el Sr. Anson se había puesto en contra de la profesión por oponerse a que DIARIO16 saliera los lunes, el hecho de que el Sr. Ramírez pidiera abiertamente el despido de un ‘compañero’ no dejaba de tener su lado chungo entre colegas. Claro que probablemente el Sr. Ramírez no se consideraba ‘compañero del Sr. Anson’ eran dos titanes que luchaban por el poder.

En su editorial publicado el 4 de noviembre en el que pedía el despido del Sr. Anson decía lo siguiente:

“Allí donde no existe la noticia, Anson se la inventa”

“La repugnante vileza cometida ayer por LA HOJA DEL LUNES, que Anson dirige a través de un pobre testaferro interpuesto”

“No esperábamos en cambio el gesto villano y nauseabundo de LA HOJA, pues veníamos asumiendo hasta ahora que, aunque tramposo y algo loco, Anson todavía conservaba una pizca de decencia y buenas maneras. Lo ocurrido nos demuestra que ha perdido por completo la cabeza”.

Como se ve los insultos y las ofensas lanzadas por el Sr. Ramírez al Sr. Anson superan las que le lanzaba el Sr. Cebrián, lo que es lógico si se tiene en cuenta que el ataque lanzado por LA HOJA DEL LUNES al empresario de DIARIO16 no se había hecho contra el empresario de EL PAÍS.

Como respuesta el Sr. Anson volvía a publicar su recuadro en el siguiente número de LA HOJA DEL LUNES donde nuevamente volvía  a pedir ‘concordia profesional’ por segunda vez.

“Plantear una polémica en torno a problemas internos del periodismo supone ofrecer un espectáculo triste, en perjuicio de la propia profesión. La opinión de los periodistas que solicitan de la Asociación de la Prensa una réplica a la campaña que contra ella y sus directivos, elegidos democráticamente, mantiene una sola publicación aislada [DIARIO16] es respetable, pero no mayoritaria, ni tampoco útil”.

“No he redactado una sola línea de réplica a las injurias, calumnias y manipulaciones de que he sido víctima. Tal vez eso me otorga alguna autoridad moral para escribir estas palabras en favor, una vez más, del entendimiento, la serenidad y la moderación entre los periodistas”.

Resulta un tanto cínico que el Sr. Anson diga que él no ha redactado ni un solo ataque de réplica a DIARIO16, dado que  LA HOJA DEL LUNES acababa de lanzar un mazado a DIARIO16. Seguramente debería haber dicho “no he redactado ningún ataque, me he limitado a difundirlo desde mi periódico, pero no lo había escrito yo”.

El Sr. Anson había vuelto a demostrar su fuerza, pero perdió el pulso: DIARIO16 primero, EL PAÍS después y finalmente todos los periódicos saldrían los lunes, por lo que LA HOJA DEL LUNES perdía su monopolio y, en el fondo, su existencia.  Los asociados tendrían que reconocer que el Sr. Anson había hecho todo lo que había podido para mantener la fuerza de la APM y la FAPE, aunque eso le supusiera enfrentarse a todos.

04 Noviembre 1980

Anson debe ser cesado

Editorial (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer
Ninguna sorpresa nos causó ese lamesuelos del franquismo llamado José Ramón Alonso. No esperábamos, en cambio, el gesto villano y nauseabundo de Anson.

Luis María Anson ha llegado demasiado lejos. Demasiado lejos en sus propósitos de lesionar los intereses de los ciudadanos restringiendo la libertad de expresión y demasiado lejos en su descarada utilización de un cargo público como plataforma de intrigas y agresiones personales.

Tanto es así que su cese como presidente de la agencia EFE, que como víctimas de sus manejos reclamamos, se ha convertido en todo un imperativo de prolifaxis democrática. Dificilmente podremos a partir de ahora conceder ningún tipo de credibilidad progresista y liberal a un Gobierno – ¿tendrán que llegar los socialistas para hacerlo? – que no tenga el coraje de desembarazarse de él.

Según se asegura en cuantas redacciones ha pisado, la principal aportación de Anson a la historia del periodismo español se compendía en la cláusula estilística ‘está siendo muy comentado…’. Allí donde fallan las cinco uves dobles del a precisión fáctica anglosajona, allí donde la incómoda realidad viene a ‘chafar’ una elucubración interesada, Anson recurre siempre a la varita mágica del ‘está siendo muy comentado’.

Unas veces se trata de promocionar a una actriz desconocida – y conste que renunciamos a la enjundiosa descripción de su inocuo universo de iluminaciones, bálanos y huríes – otras de alimentar su denterosa megalomanía palaciega. Allí donde no existe la noticia, Anson se la inventa y allí donde no puede inventársela, se saca de la manca que, eso de lo que nadie habla ‘está siendo muy comentado’.

Si el país tuviera tragaderas como para tomarse a broma que un profesional de la manipulación de este calibre maneje mil doscientos cincuenta millones de pesetas del erario público, todoo podría haber quedado constreñido por nuestra parte a una chistosa antología de la compra-venta de favores en forma de noticias. Todo podría haber quedado constreñido a ese nivel, de no mediar la repugnante vileza cometida ayer por LA HOJA DEL LUNES; que Anson dirige a través de un pobre testaferro interpuesto

Bajo el epígrae de ‘Gran eco de un artículo publicado en PUEBLO’ y con gran alarde tipográfico, el órgano de la Asocciación de la Prensa reproducía ayer un infecto libelo, en torno al que no se había hecho hasta ahora sino el silencio del bochorno. Dicha pieza es una inmunda concatenación de falsedades, canallescamente enhebradas en respuesta a una realidad tan concreta y tangible como es el hecho de que el diario PUEBLO pierde casi mil millones de pesetas al año. Juan Tomás de Salas pone de relieve que cada día que aparece el vespertino verticalista, los españoles pierden más de tres kilos de su pecunio colectivo, y a ‘Diógenes-Clotaldo’ lo único que le ocurre contestar es que Salas tiene tres gatos drogadictos, una sobrina paralítica y dicesisiete amigos cleptómanos. Para colmo no acierta ni una.

Ninguna sorpresa nos causó esta respuesta pues todos conocemos bien al director de PUEBLO, ese lamesuelos del franquismo llamado José Ramón Alonso, antiguo presidente del Sindicato Nacional de Hostelería y mediocre pastelero de la dictadura. La democracia ha sido con él tan generosa que ni siquiera ha quebrado su acentrado hábito de cobrar de media docena de empleos públicos sin pegar ni golpe – así le va a su periódico – en ninguno de ellos.

No esperábamos, en cambio, el gesto villano y nauseabundo de LA HOJA DEL LUNES, pues veníamos asumiendo hasta ahora que, aunque tramposo y algo loco, Anson todavía conservaba una pizca de decencia y buenas maneras. Lo ocurrido nos demuestra que ha perdido por completo la cabeza ante la evidencia de que ni va a logra el cierre de DIARIO16 los lunes, ni va a conseguir que el ejercicio del periodismo quede vedado a quienes no tengan el carnet que él bendice y reparte.

La firmeza del Partido Socialista en la defensa de una concepción integral de la libertad de expresión, como un derecho no de los periodistas o de los empresarios, sino de los ciudadanos en general, va a pararle los pies en el Parlamento. Anson sabe además que tan pronto como los dipetados del sector progresista de UCD pierdan el miedo a sus rperesalias y empiecen a actuar como tales – algunos que se llaman liberales permanecen de momento mudos en la batalla por la libertad de prensa  su suerte estará definitivamente echada.

10 Noviembre 1980

Concordia Profesional

Luis María Anson

Leer
Una sola publicación aislada mantiene una campaña contra la Asociación de la Prensa y sus directivos.

Las cuestiones internas periodísticas no suelen importar fuera del ámbito de la profesión. Fatigan al a opinión pública y en muchas ocasiones ni siquiera interesan a la mayoría de los profesionales.

Plantear una polémica en torno a problemas internos del periodismo supone ofrecer un espectáculo triste, en perjuicio de la propia profesión. La opinión de los periodistas que solicitan de la Asociación de la Prensa una réplica a la campaña que contra ella y sus directivos, elegidos democráticamente, mantiene una sola publicación aislada [DIARIO16] es respetable, pero no mayoritaria, ni tampoco útil.

EL primer deber de la Asociación de la Prensa consiste en mantener la concordia entre los profesionales, defendiendo, eso sí, con energía y tenacidad sus derechos frente a ciertos empresarios, frente a ciertos sectores de los partidos políticos y los sindicatos, resistentes a aceptar la consolidación de un sistema de libertades imposible sin la algramasa de periodistas independientes capacitados y responsables.

Hace un par de meses apelé a la concordia profesional, en nombre de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, ante los ataques desmesurados que recibió quien la preside por defender a LA HOJA DEL LUNES. Más del 90 por 100 de los periodistas españoles rubricaron después con su firma autentificada esa defensa y muchos de ellos solicitaron que cesara el triste espectáculo de exhibir los trapos internos de la profesión ante los lectores.

No he redactado una sola línea de réplica a las injurias, calumnias y manipulaciones de que he sido víctima. Tal vez eso me otorga alguna autoridad moral para escribir estas palabras en favor, una vez más, del entendimiento, la serenidad y la moderación entre los periodistas.

Luis María Anson