La foto fue tomada por Charly Monge, fotógrafo de DIARIO16, segundos después de que el fotógrafo del AS captara imágenes del segundo anterior en el que aún no quedaban al descubierto los elementos reflejados por su competidor

Pedro J. Ramírez publica en la portada de DIARIO16 una fotografía de Butragueño en la que se le ven los genitales

HECHOS

El 13.12.1986 el periódico DIARIO16 publicó en un recuadro de portada y a toda plana en la portada de su suplemento deportivo una imagen del jugador de fútbol Sr. Butragueño, que volvió a ser reproducida el 16.12.1986.

AMPLIOS ECOS EN LA RADIO

Zap_Antoniojimenez02  D. Antonio Jiménez, conductor del Matinal de la Cadena SER, la emisora del Grupo PRISA, comentó que “La foto de Emilio Butragueño en DIARIO16 es la gran noticia del día”.

También hubo jocosos comentarios por parte de D. Jesús Hermida en su programa ‘Viva la Gente’ en la cadena ANTENA 3 RADIO por D. Jesús Mariñas en el programa ‘Protagonistas’ de la Cadena COPE, que conduce D. Luis del Olmo o del Sr. Pepe Cañaveras en la emisora RADIO ESPAÑA.

El reportero de la Cadena SER, D. José Ramón de la Morena, pudo entrevistar al Sr. Butragueño que reconoció que no le hacía gracia que el Sr. Charly Monge le hubiera tomado esa fotografía pero que tenía que asumirlo como un gaje del oficio.

“Que le voy a hacer, he tenido mala suerte. Hombre, no creo que la foto me beneficie mucho. Quiero decir, que no es muy estética, per el fotógrafo no tuvo la culpa”.

“Fue una jugada peligrosa y el fotógrafo tuvo la suerte de captarla. Creo que él sacó la foto por la jugada y el posible penalty y luego se dio cuenta”.

UNA FOTO QUE PERSEGUIRÁ AL JUGADOR

PepeNavarroButragueño El jugador tendría que soportar como en sucesivas entrevistas saliera el tema de la foto. La primera de ellas la que le hizo el Sr. Pepe Navarro en TVE en la que se refirio a esta como ‘la foto de la década’. El jugador Sr. Butragueño trató de tomárselo con humor.

14 - Diciembre - 1986

Interés por el fútbol

Carmen Rico Godoy

DIARIO16 publicó ayer en la página VI del suplemento de Deportes una foto de Butragueño que hará época.

El joven jugador madrilista aparecía con la cara distorsionada por el esfuerzo intentando quitarle el balón a dos jugadores del español y, del esfuerzo, se supone, sus partes asomaron por el calzón blanco.

Esta foto, que con toda seguridad va a provocar mucha polémica , puede llegar a hacer más por el fútbol que todos los campeonatos juntos.

Si resulta que en un estadio de fútbol , además de ver a veinte señores persiguiendo un balón para intentar meterlo en una portería muy grande, defendida por un señor con guantes, se pueden llegar a vez en cuando, y fijándose mucho, las partes pudientes de algún jugador, puede haber mucho público indiferente al fútbol que de repente empiece a apuntarse a tods los partidos con enorme entusiasmo y fidelidad indigna de mejor causa.

Concretamente, muchas mujeres que odiaban el fútbol van a decidir que es mejor pasarse dos horas los domingos en un estadio que viendo estupideces en casa en el televisor.

– ¿Has visto algo? – Puede preguntarle la cuñada a la esposa que vuelve del fútbol con su santo

Cuenta, cuenta.

– Pues mira, un tío rubio en un momento dado di un salto para tocar el balón con la cabeza y ‘zas’. Una cosa enorme, hija.

– ¡Que suerte! ¿Qué más? ¿Qué más?

– Luego parece que muy cerca de la portería hubo un melé de tíos revueltos, pero chica, un gordo que estaba delante de mí se puso de pie y no pude ver nada. Pero una señora amiga me ha contado que lo que se vio, muy mal, una cosa de nada, vamos.

– ¿Se puede saber de qué estáis hablando? – les interrumpe el rey de la casa y de la cama – No hacéis más que cuchichear.

– Pero bueno, estábamos hablando de fútbol. A ver si te crees que eres el único.

14 - Diciembre - 1986

Streaking de un delantero en punta

Francisco Yagüe

Buena la ha armado el Charly Monge con la foto de Butragueño. Imagino que a estas horas los atributos  del joven delantero madrilista, tras haber causado sensación en campo propio, estarán dando la vuelta al mundo. Y que, desde hoy mismo, nuestro barbudo  fotógrafo jefe, es firme candidato al Pulitzer. Contemplando la imagen, a uno se le ocurren como con la misma foto en sí, que habrá división de opiniones sobre su publicación.

Para unos, los más, es un documento sensacional, por lo oportuno; un lance gracioso, una situación divertidamente comprometida. Para otros – esperamos que sean los menos – es simplemente una guarrada, una obscenidad, un detalle de mal gusto… Yo me apunto con los primeros y recomiendo a los segundos que no se lo tomen tan a la tremenda.

Si me permite, una pequeña licencia. Esta misma jugada, disparada la cámara décimas de segundo antes, se publicaba el lunes en las páginas de AS. Butragueño estaba aún con la pierna atrás (y con la bragueta cerrada, como quien dice) mientras el defensa ‘periquito’ metía la bota , obstaculizando al albo delantero. EL pie de la foto decía textualmente: “¡Esto es penalti, Victoriano Sänchez Arminio! Es España o en la China’. Pues anda que luego… Bueno, imagino que el luego será una segunda versión de Camilo José Cela sobre ‘El cipote de Archidona”.

by BeHappy Co.