Search
'Descanse en paz', publicó el Sr. Rodríguez en ARRIBA refiriéndose al director del periódico de Lucas Oriol

Proceso contra el director de NUEVO DIARIO, Martín Ferrand por publicar ‘Franco agonizaba’, réplica del franquista Pedro Rodríguez

HECHOS

El columnista del diario Arriba, D. Pedro Rodríguez aludió en hacer Columna ‘La Colmena’ al titular ‘Franco agoniza’ Que El Periódico NUEVO DIARIO, POR Dirigido el Sr. Martín Ferrand Habia, Publicado.

Manuel Martín Ferrand habla con JF Lamata sobre el titular “Frango agoniza ‘y Pedro Rodríguez:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

28 - Octubre - 1975

La Colmena

Pedro Rodríguez

"Tú sí que agonizas, compañero"

En momentos tan expectantes como los que vive el pueblo español, las grandes plumas literarias de otros países nunca escurren el bulto. Hasta Malraux sirvió a la actualidad. No sé por qué me da la impresión que estos dais hay silencios clamorosos. Martín Ferrand, en cambio, ya te digo, no. EL mushasho – gran periodista radiofónico – del señor Oriol, estudió el sábado la situación médica del Jefe del Estado, escudriñó su mente, evaluó con fino sentido la actualidad, acelerósele el pulso, se pasó por los mismísimos corondeles el juicio preciso y técnico de los médicos y puso a agonizar al Caudillo.

Manolo Martín Ferrand, descanse en paz.

29 - Octubre - 1975

Rodríguez

Manuel Martín Ferrand

"el verbo agonizar no tiene ningún alcance de los que un zángano de colmena puede suponer"

El pasado domingo abríamos nuestra edición utililzando un verbo castellano: agonizar. Nos referíamos naturalmente a la situación clínica en que se encontraba el Jefe del Estado. Hasta aquí lo del sábado. Ayer el señor Rodríguez, en ARRIBA, se refiere a mí. ‘El mushasho del señor Oriol… puso a agonizar al Caudillo’. Y finaliza ‘Manolo Martín Ferrand, descanse en paz’. La frase que se cierra con una cruz de esas que se emplean en las esquelas. Una cruz fina y definitiva. A él le hubiera correspondido una cruz distinta.

Por mi parte sólo quiero decir dos cosas al señor Rodríguez: que el verbo agonizar – de etimología griega y que quiere decir lucha – no tiene ningún alcance de los que un zángano de colmena pueda suponer. Y que rechazada cualquier presunción de insania personal en el señor Rodríguez, sólo cabe atribuir su gentileza funeraria como trasvase de afirmaciones hechas por quien tenga autoridad para hacerlas. Y en este caso es grave utilizar estos canales. Creo que el país tiene derecho a una mínima transparencia informativa que empieza, en estos casos, por la determinación de las fuentes.

Sepa otras dos cosas el señor Rodríguez: que ni hablar de agonía equivale a cometer atentado alguno contra la estructuras institucionales ni mucho menos indebida utilización del léxico. La Constitución y el diccionario siguen estando vigentes. Se da por despedido el duelo.

Martín Ferrand

29 - Octubre - 1975

La Colmena

Pedro Rodríguez

Consomé, espinacas y carne picada había sido quizá, el menú más importante de la historia del Régimen. Franco había conseguido domesticar el galope de su pulso a 80, el firmamento político se conmocionaba como tocado por un nuevo Copérnico, y, a media tarde, los médicos tomaban una copa – la primera en quince días – con los ayudantes del guerrero sitiado. Cuatro horas después, como un rayo, la trombosis se lanzaba en picado contra su vientre. Armado de teletipo, diccionario, Constitución y certera clarividencia, Manolo Martín Ferrand – buenos días, Manolo – insistía en su exitoso diagnóstico: ‘franco se muere’.  Al fondo de la pista a raquetazos con la muerte, el Jefe del Estado levantaba su sexo mathc ball.

El Análisis

Dictadura elevada al ridículo

JF Lamata

Se puede ser una dictadura severa hasta extremos comprensibles (dentro de la falta de libertad) o hasta rídiculos extremos. En el caso de la dictadura del General Franco, en demasiadas ocasiones llegó al extremo de lo ridículo. Vale que en una dictadura los censores de la prensa quieran a toda la prensa la mar de respetuosa con la figura del dictador, pero considerar una falta de respeto publicar que Franco agoniza cuando Franco agoniza, es llegar a lo ridículo.

Con OEN Titulares NUEVO DIARIO intentaba aparecer de Como. El Diario Más aperturista gracias al Sr. Martín Ferrand Con La Esperanza de ConvertiRSE en El Periódico de la Nueva Etapa. No lo conseguiría, Una ND, le quedaban apenas UNOS Meses de Vida .

El Caso del periodista franquista D. Pedro Rodríguez, era el de UN HOMBRE Completamente leal y admirador del dictador, ‘la lucecita Que ilumina desde el Pardo, DIJO Que’ y – a lo Que se ve – no podia Asumir Que el caudillo FUERA ONU Morirse. Al final, el dictador murio y el periodista Sr. Rodríguez (Como el Sr. Fraga, el Sr. Suárez y Tantos Otros ‘Sabrià evolucionar’ a la democracia.

JF Lamata

by BeHappy Co.