Search
Fuerte competencia entre las dos cadenas por la franja de madrugada ('Late Night')

Pepe Navarro se pasa a ANTENA 3 con ‘La Sonrisa del Pelícano’ y TELECINCO contrataca creando ‘Crónicas Marcianas’ con Sardá

HECHOS

En septiembre de 1997 la productora Cedipe del Sr. Pepe Navarro estrenó en las noches de ANTENA 3 su nuevo programa ‘La Sonrisa del Pelícano’, TELECINCO emitió a esa misma hora ‘Crónicas Marcianas’ de Gestmusic.’

zap_1997_Crónicas_Estreno

Fragmento de ‘Crónicas Marcianas’ (Gestmusic) de TELECINCO – Inicio del primer programa

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

ANTENA 3 TV FICHA A PEPE NAVARRO

El éxito de audiencia del programa del cordobés Sr. Pepe Navarro, ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’, que se emitía en TELECINCO llevó a los directivos de ANTENA 3 TV, cuyo director a interesarse por el formato. El director de ANTENA 3,  D. Javier Lorenzo había intentado imitar el formato con ‘Efecto F’ un programa de estructura similar al del ‘Mississippi’ presentado por el Sr. Francis Lorenzo, que no funcionó en audiencia. Después de fracasar con la copia, los directivos de ANTENA 3 optaron por fichar al propio Sr. Pepe Navarro para que hiciera un formato similar en su canal. Nació así en septiembre de 1997 desapareció ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ de TELECINCO y apareció en ANTENA 3 TV el nuevo ‘Late Night’ ‘La Sonrisa del Pelícano’, presentado por el Sr. Pepe Navarro y con el mismo equipo que hacía el ‘Mississippi’.

TELECINCO TORPEDEA AL EQUIPO DE PEPE NAVARRO

El Director de TELECINCO, D. Mikel Lejarza, fue el encargado de torpedear al equipo del Sr. Pepe Navarro. Consultado por LA HEMEROTECA DEL BUITRE, el Sr. Navarro relató como el Sr. Lejarza se reunió con los principales miembros del antiguo equipo de ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ para ofrecerles cifras astronómicas a cambio de que rompieran con el Sr. Navarro. Al actor D. Florentino Fernández ‘Flo’ le pusieron 9 millones encima de la mesa, sin éxito. En cambio TELECINCO sí consiguió arrebatar al Sr. Navarro a su mano derecha, D. Ángel García, que aceptó la oferta millonaria para romper con este.

CONTRAATAQUE DE TELECINCO CON JAVIER SARDÁ

El mandamás de TELECINCO, D. Maurizzio Carlotti, debía rellenar el hueco del ‘Late Night’ que había ocupado el ‘Mississippi’ del Sr. Navarro. Y para ello se escogió al hasta entonces Director del programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER, el periodista catalán D. Javier Sardá, que ya había presentado para TELECINCO el programa semanal ‘Moros y Cristiano’.

Ahora aceptaba el reto de competir con un poderoso rival como era el Sr. Navarro en la franja de noche. El nombre que escogió para su programa fue ‘Crónicas Marcianas’. El nuevo programa estaba realizado por la productora catalana Gestmusic, propiedad de los Sres. Toni Cruz y José María Mainat. Siendo el hermano de este último, D. Joan Ramón Mainat, quién asumió la dirección con el título de ‘productor ejecutivo’ de ‘Crónicas Marcianas’ y el Sr. Sardá, yerno del Sr. Mainat, el presentador con el título de ‘director’ de ‘Crónicas Marcianas’.

COLABORADORES DE ‘LA SONRISA DEL PELÍCANO’ (CEDIPE, ANTENA 3 TV)

Pelicano_Veneno_Flo En ‘La Sonrisa del Pelícano’ de ANTENA 3 TV el Sr. Pepe Navarro recuperó a alguna de las principales figuras que le habían hecho célebre en el ‘Mississippi’: La Veneno y D. Florentino Fernández ‘Flo’ interpretando al célebre Crispín Klander. La reaparición de la transexual y ex prostituta ‘La Veneno’ era especialmente sorprendente, habida cuenta que ella había roto con el ‘Mississippi’ en su última etapa por discrepancias con el programa (según el Sr. Navarro insinuó entonces, por motivos más bien económicos) ahora volvía a trabajar con su descubridor. Según el Sr. Navarro volvía ‘porque estaba de actualidad’.

‘La Sonrisa del Pelícano’ seguiría tocando temas de crónica negra como el crímen de Alcasser – en el programa de ANTENA 3 TV se produciría el célebre incidente del falso ‘enterrador’ de las niñas – u otros crímenes como el secuestro de la famarceutica.

COLABORADORES DE ‘CRÓNICAS MARCIANAS’ (Gestmusic, TELECINCO)

Entre los principales colaboradores de la primera etapa de ‘Crónicas Marcianas’ se encontraban figuras como:

cm_galindo El Sr. Galindo (catalán), que se hizo especialmente popular por su baja estatura era presentado como ‘el ideólogo’ del programa. “Aportando sentido común, la experienia y un cierto escepticismo’.

cm_Fuentes D. Manel Fuentes (catalán), presentado inicialmente como ‘el hombre sin personalidad’ fue una de las tres patas sobre las que se levantó ‘Crónicas Marcianas’ en sus comienzos. El Sr. Fuentes era el imitador, e imitaba desde al futbolista Stoichkov al Sr. Jordi Pujol (entonces presidente de Catalunya). Aunque la personalidad más destacada a la que imitaba era al jefe del Estado, Rey Juan Carlos I, siendo la primera persona que se atrevía a hacerlo con la célebre coletilla: ‘Me llena de orgullo y satisfacción’.

cm_mariano_mariano D. Mariano Mariano (extremeño) el humorista, era la tercera pata (junto a los Sres. Galindo y Fuentes) clave en la primera etapa del programa. Hacía a diversos personajes diferentes. Por lo general en tono malhumorado, sentado entre el público, con los que siempre acababa peleándose y ganando abucheos.

Pronto se unirían otros célebres humoristas como la Sra. Paz Padilla o uno, que se estrenó en ‘Crónicas’, pero al que le esperaba una larga carrea: D. Carlos Latre.

SEXTO Y HUMOR CHABACANO

El programa ‘Crónicas Marcianas’ tuvo desde el principio un claro componente sexual, de apuesta por lo erótico, así como otros elementos subidos de tono.

cm_malena_monroy La Sra. ‘Malena Gracia’ y la Sra. Sonia Monroy, dos de las vedettes que aparecían en el espacio sin tener problema en hacer poses eróticas.

cm_Bussi_mierda  El humorista Sr. Leo Bussi no tuvo enconveniente en traer excrementos de vaca y explosivos y hacerlos reventar ante su propia cara al grito de “¡Detonando la mierda!”.

16 - Septiembre - 1997

La baba del pato

Ferrán Monegal

A pesar del cambio de cadena y de título, Pepe Navarro ha vuelto con lo mismo (La sonrisa del Pelícano, ANTENA 3 TV). El decorado es un cónico que aquel que había en TELECINCO. Alguna novedad en el terreno de la animación virtual, pongamos cuatro efectos digitales – fantasma incluido – pero básicamente se trata del Mississippi. O sea, decíamos ayer. No es malo que la gente se acomode en el negocio del que vive. El problema de este chico es que se envicia. No sabemos si, como Crispín Klander, también va a ser Mario Conde una de sus criaturas fijas. Lo cierto es que lo volvió a sacar. Una hora casi de arrumacos y de arrullos. Acabaron cantando los dos juntillos aquella melodía, Lola, de Los Brincos. ¡Ah! La atracción que siente Pepe por el ex banquero sigue siendo irresistible. Se comprende: Mario Conde, a pesar de haber enterrado tres fortunas en abogados, fianzas y litigios, sigue destilando ese perfume inconfundible de dinero y de poder. Es un mago, un portentoso Merlín. Y Pepe cae rendido. La entrevista de ayer fue una delicia. Le preguntó por la familia, el amor, los sueños, la intimidad, la ternura… Y al final cuando Conde dijo: “Esto no es ninguna película, Pepe. Esto ha sido, y está siendo, muy duro”, yo creo que el disc jockey lloró un poquito. A mí no me molesta mario Conde. En absoluto. Es más: no dudo de lque lo está pasanod morrocotudo. Lo que me molesta es que, creyendo ser pelícano, el pato Pepe babee ante la causa del dinero; y ante el chorizo, el niño prostituido, el trasvesti-prostituto o el último quinqui, use el sarcasmo, la dávida perversa, simulando salvarles salva la vida.

El Análisis

HOLA vs EL CASO

JF Lamata

En una entrevista años después en CANAL SUR, D. Javier Sardá aseguró que las auténticas publicaciones de masas en España eran las revistas del corazón (HOLA, LECTURAS…) y la revista de crónica negra EL CASO. Por lo que él si quería triunfar tenía que escoger entre sucesos o corazón y el Sr. Sardá escogió esto último. En ‘Crónicas Marcianas’ habría cotilleos y tetas, pero no habría sangre: nada de fotos de cadáveres y ni niñas de Alcasser ni nada por el estilo.

El programa del Sr. Sardá no presumió en ningún momento de ser un programa ‘blanco’ como intentó al principio el desafortunado ‘Efecto F’ del Sr. Francis Lorenzo y desde el principio dejó claro que tendría sexo. Sin embargo, el hecho de que huyera de la truculenta crónica negra hizo que todos los críticos de televisión de la prensa del momento se posicionaran a favor de ‘Crónicas Marcianas’ y en contra de ‘La Sonrisa del Pelícano’.

En aquella batalla ‘Crónicas’ empezó perdiendo, pero pronto fue ganando terreno y para noviembre pisaba los talones al ‘Pelícano’. Sin embargo el Sr. Sardá no pudo obtener una victoria normal cómo hubiera deseado, porque el programa del Sr. Navarro fue suprimido por motivos editoriales por ANTENA 3 el 1 de diciembre entregando el triunfo al Sr. Sardá a partir de ese momento por incomparecencia del rival.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.