Los locutores de ANTENA 3 RADIO, José María García, Antonio Herrero y Santiago Amón, cargaron contra el Gobierno de Felipe González

Pilar Miró permite que por una semana el programa de TVE ‘La Tarde’ quede en manos de periodistas de la oposición

HECHOS

Entre 7.12.1987  y 10.12.1987 el programa ‘La Tarde’ de TVE estuvo presentado por D. Alfonso Ussía.

zapUssia01 D. Alfonso Ussía, a pesar de ser columnista del diario ABC (el más enfrentado por el Gobierno), eso no impidió que la dirección de TVE (nombrada por el Gobierno) le encargara la dirección del programa por una semana. El Sr. Ussía aseguro ante los millones de espectadores de TVE que el diario ABC era el primer diario de España en número de lectores y en nivel de influencia (a pesar de que los datos de OJD situaban al ABC en segundo lugar, por detrás de EL PAÍS).

zap_anson1987 El director del diario ABC, D. Luis María Anson, aprovechó su presencia en TVE para, irónicamente, critiar a TVE al decir que ‘mientras haya monopolio’ con un único canal de televisión, no habría libertad, aunque también advirtió que la concesión de un canal privado “no podía ir a parar a amigos del Gobierno”, en clara referencia a la propuesta del ‘Canal 10’ de D. José María Calviño. En opinión del Sr. Anson desde la llegada del PSOE al poder había habido un recorte de libertades.

zapUssia02 D. Antonio Herrero, locutor estrella de ANTENA 3 RADIO, acompañó al Sr. Ussía en el programa lanzando mandobles contra el Gobierno socialista y sus ministros. También aprovechó para defender a su compañera de emisora, D. José María García, que también participó en el programa.

zapUssia03 El profesor D. Santiago Amón, uno de los tertulianos estrella en los programas de ANTENA 3 RADIO, también estuvo en el programa del Sr. Ussía analizando los discursos de los políticos y su lenguaje en un tono crítico.

zap_losantos1987 El columnista del diario ABC, D. Federico Jiménez Losantos, conocido anti-izquierdista, acusó al poder socialista de pretender “dominarlo” todo, aunque igualmente echó en cara la ‘estupidez’ del principal partido de la oposición: Alianza Poplar.

¿PUBLICIDAD PARA UN PERIÓDICO PRIVADO DESDE LA TELEVISIÓN DE TODOS?

A pesar de que con frecuencia durante los años sucesivos los directores de medios enemigos del Gobierno de D. Felipe González asegurarían con frecuencia que la televisión única, TVE, estaba totalmente controlada por el Gobierno y que en ella sólo se podía publicitar al PSOE. Pero lo cierto es que durante su mandato con frecuencia fueron entrevistados periodistas hostiles al Gobierno.

Por ejemplo en diciembre de 1987 D. Alfonso Ussía (columnista de ABC) era puesto como presentador del programa ‘La Tarde’. Etapa durante la cual fueron invitados el director del ABC, D. Luis María Anson y los columnistas D. Jaime Campmany y D. Federico Jiménez Losantos. Durante su entrevista el Sr. Anson y el Sr. Ussía aprovecharon para publicitar ante las cámaras de TVE y sus millones de telespectadores al periódico más hostil al Gobierno socialista:

Alfonso Ussía – “Tiene los premios Luca de Tena, el Víctor de la Serna, el González Ruano y el Nacional de Periodismo. Ha sido premio nacional de Literatura, ha sido presidente de la Agencia EFE, ha sido presidente del Colegio de Periodistas y desde hace cinco años dirige ABC y a su paso en esos cinco años ABC es un periódico liberal, siempre monárquico siempre del lado de la corona que ha doblado las ventas y se ha convertido en el periódico quizá más influyente que hay en estos momentos en España. Sin el quizá, porque la prueba está en que las influencias de ABC son en este momento fundamentales. Luis María, muchas gracias por venir al programa, buenas tardes”

Luis María Anson – “Me van a coger mania los espectadores después de tantas cosas buenas. Tendrías que haber dicho también las cosas malas, que son numerosas”.

Alfonso Ussía– ¿Cuáles son las malas?

Luis María Anson – Uy, no soy yo la persona más indicada para decirlas. Ya las dice la competencia con gran…

Alfonso Ussía – ABC es el diario más leído de España, y eso no lo dice un colaborador, lo dicen las encuestas. Más leído en España, más leído en España por… por personas. ¿Crees en la libertad de expresión actual?

Luis María Anson – Creo que en estos momentos España tiene una de las cotas más altas de libertad de expresión dentro de los países democráticos. La hemos tenido superior. Hace cinco años la libertad de expresión había llegado a un punto y eso lo explica muy bien Julián Marías, como no habíamos conocido en nuestra historia. En los últimos cinco años la libertad de expresión por una serie de leyes y algunos acosos que se han hecho desde el poder ha disminuido aunque sigue siendo todavía muy robusta. Y uno de los motivos por los que ha reducido es por el ejercicio tan tenaz y tan politizado por el monopolio de la televisión. Los españoles tendrán pluralismo cuando existan unas cadenas de televisión privada auténtica. No unas cadenas de televisión privada dada a los amigos que están en el Gobierno. Si dan tres canales a sus amigos en vez de ganar por dos a cero como ganan ahora. Ganarán por cinco a cero”

Como se ve en las declaraciones, aunque aún no era oficial, ya se sabía que el Gobierno podía convocar un concurso para tres canales privados. Los temores del Sr. Anson a que el Gobierno diera canales ‘a sus amigos’, no eran por CANAL PLUS o TELECINCO, proyectos audiovisuales que aún no eran conocidos, era por un proyecto de CANAL 10 por satélite que acababa de ser presentado por esa misma época y que tenía un claro toque gubernamental al estar liderado por D. José María Calviño.

by BeHappy Co.