27 febrero 1981

Pilar Urbano insinuó en su libro crónica del libro que aquello podía haber sido una consigna golpista

Polémica en torno al periódico MEDITERRÁNEO de Luis Herrero Tejedor por publicar la foto de un almendro poco antes del 23-F

Hechos

El 5 de febrero de 1981 el diario MEDITERRÁNEO publicó la imagen de unos almendros.

Lecturas

luis_herrero_joven D. Luis Herrero-Tejedor, director del periódico MEDITERRÁNEO.

El joven periodista D. Luis Herrero Tejedor era director del diario regional MEDITERRÁNEO, que era un periódico de la Prensa del Movimiento, rebautizado durante el Gobierno Suárez como cadena de ‘Medios de Comunicación Social del Estado’. El diario se encontraba en Valencia (la región contralada por el Capitán General Milans del Bosch), y eso no impidió que el diario publicara al día siguiente del golpe – en la edición que, por tanto, fue hecha durante el golpe – un gran descargo a favor de la democracia y la Constitución del 78 con el título ‘¡Libertad!’.

A pesar de esta actitud clara, D. Luis Herrero fue también señalado como un periodista que podía haber estado implicado en la intentona golpista. Concretamente la persona que le señaló a él fue la periodista Dña. Pilar Urbano, de ABC, en su obra sobre el 23-F. Doña Pilar Urbano acusa directamente en su libro a la “casualidad” de que  aquel diario de Castellón MEDITERRÁNEO publicara el día antes del golpe, la fotografía de unos almendros, lo que, según ella, podía ser una consigna golpista (por aquel columnista anónimo “Almendros” del diario EL ALCÁZAR que pedía un golpe de timón).

«Ese dibujo de los almendros costó a su joven director, Luis Herrero, hijo del malogrado ministro Herrero-Tejedor, la pérdida del puesto. Él no pudo dar la explicación satisfactoria. Quizás un pariente suyo, Luis Algar, amigo de conciliábulos inquietantes y siempre relacionado con civiles y militares de la España nostálgica, podría revelar la “causa” de esa… casualidad..» (Dña. Pilar Urbano, en su libro “Con la venia, yo indagué el 23-F” pag. 124)

D. Luis Herrero contestó, por su parte, con su propio libro ‘Los que le llamábamos Adolfo’ aquella acusación de la Sra. Urbano.

«No caben más idioteces en un pasaje tan torticero. Ni era un dibujo, ni se publicó ese día, ni me costó el puesto. Se publicó el 5 de febrero y a mí me pusieron en la calle nueve meses después por razones que nada tienen que ver con el golpe. Me asombra que Urbano haya hecho fortuna profesional con tan acreditada puntería. (D. Luis Herrero, en su libro “Los que le llamábamos Adolfo” pag. 233)

Como bien dijo el Sr. Herrero-Tejedor, los almendros en MEDITERRÁNEO fueron publicados el 5 de febrero y no ‘el día antes’

almendros_23_f El 5.02.1981 el diario MEDITERRANEO publicó la foto de un almendro en la portada.

D. Luis Herrero habla con J. F. Lamata sobre la publicación de la foto de los almendros en MEDITERRÁNEO:

LuisHerrero_Almendros_mp3

La acusación de que D. Luis Herrero pudiera tener algún tipo de simpatía por el 23-F era muy endeble si se tenía en cuenta que el Sr. Herrero era un periodista indudablemente ‘suarista’, fue el primer periodista en conocer la dimisión del Sr. Suárez por su mujer, Dña. Amparo Yllana. Y no había nadie a quien odiaran más los golpistas del 23-F que al Sr. Suárez. Por lo que su pérfil no parecía encajar en la acusación.

El Análisis

PERIODISMO CHORRA

JF Lamata

La amable ‘caza de brujas’ entre periodistas en 1981 a la búsqueda de plumíferos que pudieran tener pinta de ser pro-golpista rozó lo ridículo en este caso. Vincular a D. Emilio Romero con el 23-F porque había sugerido que el General Armada fuera presidente del Gobierno, ya es algo rebuscado, pero en el caso de D. Luis Herrero, vincularle con el golpe porque publicó 18 días antes de la intentona la foto de un almendro (costumbre que hacía el periódico valenciano desde hacía una década) era entrar en el terreno de lo absurdo, ¿se criminalizaba a una especie de árbol por que un columnista de EL ALCÁZAR usaba su nombre como seudónimo?

En realidad, si D. Luis Herrero no hubiera alcanzado la fama por su etapa en ANTENA 3 y su etapa en COPE, probablemente aquello hubiera sido olvidado, pero al hacerse más popular y granjearse enemigos, comenzó a ser habitual que algunos de ellos recurrieran a aquel tópico para atacarle como D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra o el locutor deportivo D. José Ramón de la Morena.

J. F. Lamata