Search
Carlos Dávila, Román Cendoya, Ramón Pi, Julián Lago, Justino Sinova, Curri Valenzuela e Isabel Durán son despedidos como tertulianos de RNE en sus programas estrella de la mañana y de la noche

El Gobierno Zapatero suprime las tertulias de Radio Nacional (RNE) y coloca a Piqueras al frente, renuncia Manuel Antonio Rico

HECHOS

El 13.05.2004 el nuevo director de RNE, D. Pedro Piqueras , comunicó la supresión de las tertulias ‘Buenos Días’ de D. Antonio Jiménez y ’24 Horas’ de D. Manuel Antonio Rico. Este último anunció ese mismo día que rompía con la radio pública.

La decisión del despido masivo de tertulianos ha sido tomada por el nuevo Director de Radio Nacional de España, D. Pedro Piqueras de común acuerdo con la Directora General de RTVE, Dña. Carmen Caffarel.

Tertulianos despedidos de RNE: D. Carlos Dávila, Dña. Isabel Durán, D. Román Cendoya, D. Julián Lago, D. Justino Sinova, Dña. Curri Valenzuela, D. Casimiro García Abadillo, Dña. Pilar Cernuda, D. Justino Sinova, D. Hermann Tertsch y D. Fernando Jauregui.

El presentador y director del programa ’24 Horas’ de RNE, D. Manuel Antonio Rico, anunció que rompía con RTVE si se prohibía la opinión en su programa. D. Antonio Jiménez aceptó terminar la temporada, de la que sólo queda un mes.

D. Antonio Jiménez habla con J. F. Lamata sobre la supresión de las tertulias y se salida de RNE en 2004:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. Justino Sinova habla con J. F. Lamata sobre su despido como tertuliano de RNE en 2004:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. Hermann Tertsch habla con J. F. Lamata sobre su despido como tertuliano de RNE en 2004:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Dña. Isabel Durán habla con J. F. Lamata sobre su despido como tertuliana de ‘Los Desayunos’ de TVE en 2004:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Dña. Curri Valenzuela habla con J. F. Lamata sobre su despido como tertuliana de RNE en 2004:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

18 - Mayo - 2004

MANUEL ANTONIO RICO

Luis María Anson

Manuel Antonio Rico no ha querido tragar con la purga de tertulianos dictada por el PSOE y ha anunciado que dejar su programa después de tantos años de éxito. No sé si ha actuado bien porque a veces, en defensa de la libertad de expresión, hay que saber resistir.

Trabajó durante cuatro años en la agencia EFE que yo presidía. Desde entonces he seguido su carrera profesional. Hombre tranquilo, sereno, ecuánime, era seguro que triunfaría allí donde le contrataran. En la SER, en la COPE, en ONDA CERO dejó muestras de su profesionalidad y maestría. Su programa en RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (RNE) ha sido un ejemplo diario de objetividad y de seriedad informativa.

No ha querido tragar con la purga de tertulianos dictada por el PSOE y ha anunciado que dejar su programa después de tantos años de éxito. No sé si ha actuado bien porque a veces, en defensa de la libertad de expresión, hay que saber resistir. Pero ha hecho lo que le pedía la inteligencia y la profesionalidad.

No tendrá problemas en el futuro. Manuel Antonio Rico es un joven veterano, prestigiado en mil batallas informativas. Los españoles le volveremos a escuchar en poco tiempo. Frente a los sectarismo excluyentes, frente a los manipuladores sistemáticos, hacen falta, por razón de higiene nacional, periodistas como Manuel Antonio Rico, para el que los hechos siempre han sido sagrados y las opiniones libres.

Luis María Anson

15 - Mayo - 2004

LA DEBACLE

Manuel Antonio Rico en RNE dice que ha dimitido porque no acepta la doctrina del nuevo director, Piqueras de que la información no debe mezclarse con la opinión. Curioso: ese Rico me expulsó de su programa porque tengo opinión, otra.

O sea, en castellano permanente, el desastre. La palabra era el canto del cisne de los chicos y las chicas de Manuel Antonio Rico en RNE, que dice que ha dimitido porque no acepta la doctrina del nuevo director, Pedro Piqueras -todas las esperanzas; ya veremos- de que la información no debe mezclarse con la opinión. Curioso: ese Rico me expulsó de su programa porque tengo y manifiesto opinión. Otra. Dimitió el viernes: pero el lunes su programa hubiera sido suspendido, porque ya no habrá tertulias en Radio Nacional hasta que pasen las elecciones europeas del 13 de junio. Veremos qué pasa después: quizá las restaure con otras. “Ya que doña Leonor no me concede su blanca mano, renuncio a la mano de doña Leonor”, dijo Manuel Antonio: fuese y no hubo nada. La debacle que anunciaban sus contertulios no era la de ellos, desgraciadamente privados de sus pagos, sino la del partido que todavía defendían: el Popular, que, simultáneamente a esa patética salida de micrófono, caía diez puntos con respecto al socialista en la encuesta del CIS, y Rajoy no llegaba a aprobar frente a un Zapatero sobresaliente. Importante auscultación: muestra que el vuelco electoral del 14 de marzo no era una aventura, sino una convicción. La debacle -del francés, débâcle- saltó, en efecto, por la matanza de Madrid -la masacre, por seguir con el francés, que a fin de cuentas es latino-; pero no por ella en sí, sino por la larga, permanente, mentira del alobado Gobierno que la gente no le admitió: luego, por la convicción más lenta de que fue así, y de que es mejor Zapatero que Rajoy, como se había visto en la campaña, y que es más de centro el PS que el PP. Muchos de los que votaron todavía a Aznar el 14 de marzo le niegan ya en esta encuesta: alguna venda ha caído de sus ojos políticos. Todavía el jueves se manifestaban los diputados de la debacle con el mito fascistoide del bloque unido, y votaban a favor de la guerra de las torturas frente a una mayoría enorme de los ciudadanos españoles.

Va a tener que hacer algo el PP después de las elecciones europeas -antes no tiene tiempo: ni ganas, ni sabe- para sobrevivir. Ya sé que aquí me mandan que un rumor no es una noticia; pero mantengo que hay noticias de un rumor: en su próximo congreso, un cambio de la política de bloque, una reestructuración y una tendencia fuerte hacia Ruiz Gallardón (¡no iba a ser hacia Esperanza Aguirre, debaclista!). Dicen que Alberto no hubiera perdido las elecciones. No estoy tan seguro.

Eduardo Haro Tecglen

09 - Julio - 2004

Fumigaciones Caffarel

Isabel Durán

Este viernes se ha consumado la política de limpieza étnica periodística inaugurada con la etapa de la directora general socialista Carmen Caffarel, bajo la égida del buen rollito y del talante dialogante. La fumigación de periodistas no adictos al régimen Zapatero comenzó con la excusa de evitar cualquier opinión no socialista que pudiera contaminar un resultado favorable al PSOE en las elecciones europeas y ha culminado con la expulsión fulminante de todos los colaboradores, presentador incluido, del último reducto de entrevista no controlada directamente desde el poder que constituyen Los Desayunos de Televisión Española.
Al igual que ocurriera con las tertulias de Radio Nacional, debido a que el Ente anda embarullado en el macartismo socialista de todo lo que huela a antes del 14 de marzo, los nuevos directivos de zapatos de suela de plataforma de tres centímetros y jerseys estudiadamente raídos y con bolas, los camisetas negras con mando en plaza no se han dignado en comunicar a los periodistas represaliados sus verdaderas intenciones, no vaya a ser que nadie les llame censor o sectario. Tras múltiples peticiones de definición sobre el futuro del espacio –incluso a la directora general que considera la limpieza étnica legitimada por las urnas salidas tras el mayor baño de sangre terrorista de la historia de España– el día anterior a finalizar la temporada el actual presentador y director del programa, Luis Mariñas por fin obtuvo respuesta del director de informativos de la cadena pública: todos a la calle.

En su desmedido afán por terminar de hundir la audiencia de TVE para venderla de saldo, ahora, los camisetas negras aupados por Caffarel dicen haberse puesto como modelo La mirada crítica de Tele 5, obviando que Los Desayunos era el programa líder de la audiencia en esa franja horaria, muy por encima de cualquiera de sus competidores en las privadas. A partir de septiembre, cuando se restablezca “la pluralidad” en la cadena pagada por todos los españoles, los telespectadores, como antes los radioyentes, verán justificados los cambios con mentiras y otras trampas de la era del talante. La realidad será bien distinta. Casi una veintena de profesionales habrán sido depurados para purgar su crimen de no llevar el salvoconducto del grupo de Jesús Polanco bajo el brazo o no encontrarse en la órbita del régimen del imperio del pensamiento único, de los engaños y manipulaciones de ZP.  ¡Y eso que todavía no ha cumplido 100 días en el poder!

by BeHappy Co.