18 junio 1945

Santiago Carrillo y Francisco Antón son los encargados de evaluar a los militantes para expulsar a aquellos que sean sospechosos de querer 'contaminar' al partido

Purgas internas en el Partido Comunista de España (PCE) de Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’ contra posibles ‘infiltrados’

Hechos

En el número de la publicación clandestina del PCE, NUESTRA BANDERA, D. Santiago Carrillo advertía de la posibilidad de que hubiera traidores en el partido.

Lecturas

anton_carrillo Antón y Carrillo, los ‘fiscales’ del PCE encargados de ‘depurar’ a los sospechosos de contrarrevolucionarios.

«Vuelven de Alemania los camaradas de los campos de concentración. No hay que olvidar que la Gestapo puede enviarnos entre estos camaradas, aprovechando la confusión, algunos falangistas infiltrados. Es posible incluso que algunos antifascistas de antes hayan capitulado en los campos de concentración. Debemos conocer qué es lo que han hecho, como se han comportado, vigilar aquellos cuya situación sea dudosa» (D. Santiago Carrillo, NUESTRA BANDERA, Junio de 1945)

«En los años siguientes a 1944  y bajo el reinado de Carrillo y Antón, cientos de camaradas fueron perseguidos, maltratados, expulsados del partido bajo acusaciones infames. Carrillo y Antón sembraron el terror en nuestra organización con listas de camaradas a expulsar. ¿Cuántos camaradas han sido perseguidos o expulsados bajo estas acusaciones? ¡Muchos! Centenares y centenares en España. Francia y otros países ¿Cuántos fueron asesinados? No pocos. Carrillo y Antón ejercían un verdadero terror» (D. Enrique Líster en ‘Así destruyo el PCE Santiago Carrillo’).

«Verdaderamente innoble, cobarde e inhumana en esos procesos fue la conducta de Manuel Azcárate que, habiéndose pasado en Suiza todo el periodo de la ocupación nazi de Francia, acusó luego a Carmen de Pedro de relaciones con el ‘espía’ americano Field cuando quien había tenido relación con él en Suiza era el propio Azcárate» (D. Enrique Líster en ‘Así destruyó el PCE Santiago Carrillo’).

«Para hablar tan sólo de los que conozco, los principales dirigentes de la organización clandestina del partido en el campo de concentración de Buchenwald: los compañeros Nieto, Lucas, Lacalle y Celada,  todos ellos comunistas vinculados a la resistencia en Francia fueron sometidos a esa investigación y sancionados. Y también es cierto que el máximo responsable de esas encuestas y sanciones era Santiago Carrillo» (D. Jorge Semprún en ‘Autobiografía de Federico Sánchez’)

«Antón utilizó métodos de ordeno y mando que fueron criticados y que llevaron a un debate autocrítico en la dirección del partido. Como consecuencia de ello Antón fue separado de la dirección». (D. Santiago Carrillo en ‘Los Viejos Camaradas’).