16 septiembre 2016

"Lo de que el doblaje sea una mafia es una leyenda urbana, si eso fuera así yo nunca hubiera entrado en la profesión"

Ramón Langa lamenta la mala evolución del doblaje en España: «Ahora todos suenan igual, con matices idénticos»

Hechos

El 16.09.2016 D. Ramón Langa concedió una entrevista al diario deportivo AS en la que hablaba del doblaje.

Lecturas

«EL DOBLAJE NO ES UNA MAFIA»

Entrevista para el diario AS señalada por los Sres. Mérida y Pose.

  • Hizo sus pinitos como actor de teatro antes de meterse en el doblaje
  • – Yo empecé haciendo teatro. Un día descubrí en el doblaje y me metí en ello. Entré en la escuela de doblaje de Salvador Arias, empecé a trabajar y me fue tan bien que me olvidé del cine y del teatro. Y al cabo de 20 años me entraron muchas ganas de volver a los escenarios y dejé el doblaje.
  • Bueno, no dobla a nadie menos a uno…
  • Pues sí, el único actor que doblo es a Bruce Willis. Cuando estrena una película me llaman a mí y lo doblo tan contento, pero a nadie más.
  • ¿Eso de que el mundo del doblaje es un círculo cerrado, una mafia de unas pocas familias, es una leyenda urbana?
  • Totalmente. En este país se extiende un rumor y todo el mundo lo da por auténtico, sólo por el hecho de haberlo escuchado. Si eso fuera así yo, y mucha gente, nunca hubiéramos entrado en el doblaje. Yo cuando entré no conocía a nadie, hice unas pruebas y les gusté y así fuí creciendo. Eso teniendo en cuenta que antes el doblaje se cuidaba mucho y tenías que ser muy bueno para mantenerte. Las voces eran muchas y muy buenas, no todo el mundo era admitido. Había que sonar bien e interpretar mejor. Ahora ya cuelan más cosas.
  • ¿Quiere decir que hemos ido a peor también en esto?
  • Yo pongo una serie de televisión en casa, cierro los ojos y al poco rato ya no sé qué personaje es el que estoy escuchando porque todos hablan prácticamente igual, con matices idénticos. Antes, cerrabas los ojos y por la voz sabías quien era, no sé, por ejemplo, el periodista, el chófer, el asesino… Ahora todos suenan igual.