26 enero 1976

Gibello les acusó de 'barbarie' y 'zafiedad' por despreciar al retrato del fundador de su periódico, José Antonio Primo de Rivera

La redacción de ARRIBA se querella contra el director de EL ALCÁZAR, Antonio Gibello por un artículo acusándoles de ‘intolerable atentado’

Hechos

El director de EL ALCÁZAR, D. Antonio Gibello, publicó el 26.01.1976 el artículo ‘Intolerable Atentado’ que motivó que la redacción del periódico ARRIBA se querellara contra él.

Lecturas

alcazar_arriba

 

 

 

 

 

El periódico El Alcázar dirigido por D. Antonio Gibello García publica un editorial en portada el 26 de enero de 1976 contra el periódico público Arriba dirigido por D. Cristobal Páez García al que acusa de haber atentado contra la historia de su medio tras conocer que por decisión de D. Emilio Romero Gómez se habían retirado de su sedes símbolos falangistas y que, a instancias de su subdirector, D. José Antonio Gurriarán López, habían tapado el retrato del fundador del periódico D. José Antonio Primo de Rivera Sáenz de Heredia.

26 Enero 1976

INTOLERABLE ATENTADO

Antonio Gibello

Leer

Mas que las palabras – sometidas hoy a tantas manipulaciones – son los actos cotidianos los que testifican la talla espiritual de los hombres y de las ideas en que dicen inspirarse.

Desde esta certeza moral, no quiero dejar pasar ni un instante sin manifestar, por mi honrosa condición de profesional del periodismo y mi inalterable e política falangista, la condena que merece el atentado que, con cobarde alevosía, perpetraron el pasado viernes en la redacción de ARRIBA ciertos sujetos, ostentadores jactanciosos de un marxismo de salón.

Aunque el hecho no ha sido pudorosamente velado a la trascendencia pública – no sé si con ánimo protector hacia los viles autores de la salvajada o por el natural sonrojo que debe producir en ARRIBA el que en su redacción que atente contra la memoria y la efigie de su fundador y contra los símbolos que amparan su portada y respaldan su limpia ejecutoria histórica – sus consecuencias no deben demorarse ni ocultarse.

Por higiene mental, por rigor de estilo, por simple y elemental sentido de la decencia, quienes tienen el deber de velar por la pureza doctrinal de ese patrimonio político falangista que se titula ARRIBA, no pueden tolerar por más tiempo en su redacción el enquistamiento de la barbarie y la zafiedad comunista, por muy disfrazadas que se encuentren de intelectualismo. Sería torpe, a estas alturas, que la ofensa quedara impune. Los símbolos del Movimiento todavía están amparados por las leyes. Que nadie se extrañe de que, si éstas amparados por las leyes. Que nadie se extrañe de que, si éstas no se cumplieran, fuera legión quienes sinteiran la necesidad de tomarse la justicia por su mano.

Antonio Gibello

El Análisis

¿EVOLUCIONAR AL COMPÁS DE SU TIEMPO?

JF Lamata

El diario ARRIBA era el periódico que sólo por su denominación histórica, estaba innegablemente vinculado a la dictadura del General Franco. Tras el fin de su etapa puramente franquista bajo las alas de D. Antonio Izquierdo con su destitución en febrero de 1975 – que incluyó episodios tan célebres como ‘El Gironazo’ – aquel periódico intentó como pudo adaptarse al compás de los nuevos tiempos, es decir, a apoyar la democracia, y eso incluía dar rienda suelta a los miembros de su redacción que manifestaban ideologías izquierdistas. Eso fue lo que intento durante el periodo 1976-1979. Pero su suerte estaba echada, aunque su muerte no llegará hasta tres años después.

J. F. Lamata