6 diciembre 1922

La región irlandesa del Ulster, de mayoría protestante partidaria de la permanencia en Reino Unido seguirá bajo el control de los británicos

El Reino Unido protestante concede la independencia a la Irlanda católica tras seis años de conflicto armado

Hechos

6.12.1922 el Reino Unido reconoció la independencia del Estado Libre de Irlanda.

Lecturas

Los irlandeses lucharon durante mucho tiempo por su independencia. El 6 de diciembre de 1921 consiguieron su objetivo, pero se estableció la división entre el norte protestante y el sur católico, lo que provocó el estallido de la guerra civil. 

Eamon de Valera y Arthur Griffit han liderado los dos bandos enfrentados del independentismo de Irlanda. Griffit está satisfecho con el resultado, Valera no. 

El movimiento nacionalista radical Sinn Fein, que desde principios de siglo exigía de forma cada vez más insistente la constitución de un parlamento irlandés y una república independiente del Reino Unido, consiguió 73 de los 105 escaños irlandeses en las elecciones a la cámara baja británica celebradas en 1918.

A continuación constituyó, en enero de 1919, el parlamento irlandés, el Dail que, sin embargo, no obtuvo el reconocimiento del Reino Unido.

Entretanto, los nacionalistas irlandeses radicales habían ganado fuerza. Desde el Man-Power-Bill de 1918, que extendía el servicio militar obligatorio también a Irlanda, 150.000 miembros de los Irish Volunteers se habían pasado al ilegal Ejército Republicano Irlandés (IRA). Como la vía diplomática no conducía al éxito, los independentistas empuñaron las armas primero contra la policía, la Royal Irish Constabulary, y luego también contra las tropas especiales. Los enfrentamientos se saldaron con numerosas víctimas. Especial consternación causó el domingo sangriento – el 21 de noviembre de 1920 – que ocupó las primeras planas de todos los diarios: catorce oficiales de los servicios secretos británicos fueron asesinados por el IRA en Dublín. Cada vez parecía más urgente un nuevo enfoque legal de la cuestión irlandesa, que, en efecot, se llevó acabo con el Government of Ireland Act de 1920.

La Ley preveía un cuerpo legislativo y un sistema administrativo propios para los condados norilandeses, y un Council of Ireland como máximo órgano para el sur. Ambas regiones debían estar representadas en la cámara baja, que fijaba la política exterior y era la institución competente en asuntos constitucionales y fiscales. El movimiento independentista irlandés, sin embargo, rechazó la ley y prosiguió su lucha. Tras un discurso conciliador del rey Jorge V, se vislumbró una solución. El 11 de julio de 1021 los británicos y los irlandeses acordaron una tregua e inciiaron las negociaciones de paz. El jefe de la delegación irlandesa era Eamon de Valera, jefe también del gobierno provisional irlandés.

El acuerdo del 6 de diciembre de 1921 estableció la creación de un estado libre irlandés, con estatuto de dominio dentro de la Commonwealth. Un gobernador general representaría a la Corona y los funcionarios deberían prestar juramento de fidelidad al rey. La mayoría de la población de Irlanda del Norte se pronunció en referéndum a favor de la permanencia en el Reino Unido. La región de Ulster recibió un estatuto parlamentario propio.

La solución de paz fue muy discutida entre los irlandeses, de tal modo que el Sinn Fein se divirtió en dos bandos: aquello que, con el gobierno del primer ministro William Thomas Cosgrave a la cabeza estaban a favor del acuerdo con Reino Unido y los opositores, liderados por De Valera, que lo rechazaban y exigían la indpendencia de toda la isla.

El parlamento de Dublín ratificó el tratado el 8 de enero de 1922 con 64 votos a favor y 57 en contra; la nueva constitución entró en vigor el 6 de diciembre. Acto seguido se inició una sangrienta guerra civil entre los propios irlandeses.