26 julio 1992

Durante su mandato García Lomas intentó meter en cintura a las estrellas de la emisora, pero su política causó la marcha de Luis del Olmo y, por poco, la de Encarna Sánchez

Repentina muerte del Presidente de la COPE, Álvaro García Lomas, por derrame cerebral

Hechos

El 15 de julio de 1992 murió D. Álvaro García Lomas, Presidente de la Cadena COPE.

Lecturas

El fallecimiento del presidente de la COPE Álvaro García Lomas por derrame cerebral. La presidencia de la COPE estará vacante hasta el 4 de noviembre cuando fue designado nuevo presidente Efrén Cires Suárez, mientras que el poder ejecutivo de la emisora quedaba en manos de Eugenio Galdón Brugarolas, que es nombrado responsable de la gestión publicitaria a través de Gespa para ayudar económicamente a la compañía. Galdón colaborará en la negociación del fichaje de las estrellas provenientes de Antena 3 Radio, José María García Pérez y Antonio Herrero Lima, siempre bajo la supervisión de Bernardo Herráez Rubio, el delegado de la Conferencia Episcopal Española, accionista mayoritario de la emisora.

D. Álvaro García Lomas asumió la presidencia de la Cadena COPE en diciembre de 1990 por decisión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal que decidió cambiar el modelo de ‘presidentes-no ejecutivos’ que, en la práctica, dejaban a la emisora en manos del responsable de finanzas de la Conferencia Episcopal, D. Bernardo Herráez Rubio [Vicesecretario de Asuntos Económicos]. El Sr. García Lomas llegó con la misión de recortar la excesiva autonomía de las ‘estrellas’ de la COPE y garantizar su respeto por el ideario cristiano. Pero esa ‘misión’ costó cara a la emisora ya que causó la marcha en julio de D. Luis del Olmo, su principal figura, que aceptó una oferta millonaria para pasarse a la cadena Onda Cero, de la ONCE. Durante la última temporada 1991-1992, la audiencia de la COPE ha padecido una fuerte caída de audiencia sólo salvada en la franja de tarde gracias a la potencia de Dña. Encarna Sánchez, «blindada» por los obispos después de que las pautas de D. Álvaro García Lomas pusieron en peligro la renovación de su contrato que expiraba en diciembre de 1991.

La repentina muerte de D. Álvaro García Lomas, causa que D. Bernardo Herráez Rubio vuelva a ejercer como ‘hombre fuerte’ de la emisora, aunque no ocupe ni su presidencia ni su dirección general, sí forma parte del consejo de administración como consejero y, mientras mantenga el control del dinero de la Iglesia, tendrá la última palabra.

El nuevo presidente de COPE: Vuelta al modelo de ‘presidentes no ejecutivos’.

efrencires D. Efrén Cires.

El fallecimiento del Presidente de la COPE D. Álvaro García Lomas por derrame cerebral. La presidencia de la COPE estará vacante hasta el 4 de noviembre cuando fue designado nuevo Presidente D. Efrén Cires Suárez, mientras que el poder ejecutivo de la emisora quedaba en manos de D. Eugenio Galdón Brugarolas, que vuelve a vincularse a la empresa que gestionó hasta 1985 y que ahora es nombrado responsable de la gestión publicitaria a través de Gespa para ayudar económicamente a la compañía. El Sr. Galdón colaborará en la negociación del fichaje de las estrellas provenientes de Antena 3 Radio, D. José María García Pérez y D. Antonio Herrero Lima, siempre bajo la supervisión de D. Bernardo Herráez Rubio, el delegado de la Conferencia Episcopal Española, accionista mayoritaria de la emisora. La COPE renovará sus órganos de Gobierno en noviembre de 1993 designado a D. Salvador Sánchez Terán nuevo presidente de la emisora y a D. Eugenio Galdón Brugarolas su primer ejecutivo con el cargo de ‘consejero delegado’.

Amigos de García Lomas contra Bernardo Herráez. 

Con motivo del fallecimiento del presidente de la COPE Álvaro García Lomas por un derrame cerebral el 14 de julio, el diario ABC reproduce unas declaraciones de Bernardo Melero, al que identifica como amigo personal del fallecido en las que acusa a Bernardo Herráez Rubio, delegado de la Conferencia Episcopal para la gestión de la Cadena COPE, de haber mantenido una fuerte presión sobre García Lomas. Según el relato de Melero, el verdadero responsable de la marcha de Luis del Olmo Marote fue Herráez Rubio y no García Lomas.

16 Julio 1992

De Seat a la COPE

Carlos Salas

Leer

A toda persona que ha sido una figura relevante en la vida económica de un país siempre se le recuerda por un hecho destacado. Muchos recordarán a Alvaro García-Lomas por haber sido el hombre que luchó en primera línea para que España se desprendiese de uno de sus mayores recuerdos industriales: Seat. Como responsable máximo de la empresa automovilística (fue consejero delegado), García-Lomas se pasó días enteros reunido con los exigentes alemanes para venderles una empresa que perdía dinero hasta por las esquinas. Por fin, en 1986, la Sociedad Española de Automóviles Turismo se fue a manos de Volkswagen y con ella la España de los Planes de Desarrollo. Alvaro García-Lomas, padre de ocho hijos, nació en Madrid el 1 de enero de 1947, el año en que España era una isla en el mundo. Su buena educación, su título de licenciado en Económicas y sus imponderables relaciones con el Opus Dei y con la Conferencia Episcopal le hicieron el camino más corto y más seguro. En 1973 Alvaro García-Lomas fundó junto con varios amigos y conocidos el Instituto de Empresa, escuela de jóvenes leones de la economía. En 1977 su carrera profesional empezó a salirse de la órbita de lo cotidiano para entrar en esferas más elevadas. Fue un director administrativo de Campsa, cargo donde conoció a los que después serían sus inseparables amigos en los negocios. En 1980, pasó a sentarse en el sillón más ejecutivo de Seat, el del consejero delegado. Por más que lo intentó, García-Lomas no pudo inyectar vitalidad en un diplodocus que, como todos los dinosaurios, estaba condenado a desaparecer. Fue entonces, cuando comenzaron las negociaciones con los alemanes. Pasada esa etapa, Alvaro García-Lomas, sin imaginarlo, entró en el peor periodo de su vida. En 1986 fundó con sus viejos amigos Eurocapital, un huevo que daría lugar a numerosos polluelos: Banco Europeo de Finanzas, Ecofinance, etcétera. Con el auge de la Bolsa de los dorados ochenta (de 1986 a 1989) el negocio creció. En 1989 Repsol, la mayor empresa española, salió a Bolsa. Aquello fue la locura. Era como comprar duros a peseta. La sociedad de García-Lomas se inventó unos compradores en Suiza a los que endosó una serie de acciones. Cuando la Comisión de Valores investigó el asunto, descubrió que no existían esos ciudadanos suizos. Le abrió un expediente y la multó. El año pasado, siguiendo con el colapso financiero de este país, el Banco Europeo de Finanzas fue intervenido por el Banco de España. Varios de sus socios ingresaron temporalmente en la cárcel. Este affaire deterioró su fama como hombre de negocios. Afortunadamente, una mano redentora le había situado en la presidencia de la Cope. El lunes, mientras viajaba en el Tren de Alta Velocidad hacia Sevilla, sufrió un derrame cerebral. El tren paró en Ciudad Real desde donde García-Lomas fue trasladado urgentemente hasta Madrid.

15 Julio 1992

"El único pecado cometido por Álvaro fue soportar las insidias de Herráez"

C. Fernández

La muerte de García Lomas abre incógnitas en la COPE

Leer

La muerte de Álvaro García Lomas, presidente de la COPE desde el 13 de febrero de 1991, ha abierto el tarro de las incógnitas en la Cadena que dirige José Andrés Hernández. Bernardo Herráez, consejero delegado de la Cadena, se perfila, según fuentes de la Iglesia consultados por ABC, como el nuevo hombre fuerte de la emisora.

Bernardo Herráez, que estaba considerado, según fuentes de la Iglesia, como uno de los principales rivales de Álvaro García Lomas, pertenece al sector de la cadena radiofónica que desde hace tiempo mantiene un duro enfrentamiento en el que cuenta con el beneplácito de Ángel Suquía.

García Lomas, que contaba con el apoyo incondicional de Suquía, se vio sometido en los últimos meses, según ha señalado a ABC, Bernardo Melero, consejero económico de la Iglesia y amigo personal del fallecido, a duras presiones por parte de Herráez.

Melero, que tacha a Herráez de ‘mitra frustrada’, dice que éste provocó la salida de Luis del Olmo de la emisora. «Es una lástima que se haya agotado una vida y, en gran parte, por la culpa de personas tan incapaces. El único pecado cometido por Álvaro fue soportar las insidias de Herráez».

La Cadena COPE, que en la última Junta General de Accionistas, aprobó una ampliación de capital cercana al 20%, sacará en septiembre a la venta un nuevo paquete de acciones. Esta operación tendrá que efectuarse con el visto bueno del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, que según ha podido saber ABC de fuentes de la Iglesia, podría perder la mayoría absoluta. En la actualidad, la Conferencia Episcopal tiene un 51%.

Sectores católicos.

En este sentido, la voz de la Iglesia ya se ha dejado oír: los nuevos socios deberán ser seglares católicos que puedan contribuir a realizar una gestión eficaz en la emisora, pero sin perder su carácter confesional.

Respecto a qué persona podría sustituir en la presidencia a García Lomas, un portavoz de la Cadena COPE señaló ayer a ABC que el Consejo de Administración de la compañía tiene prevista una reunión para el día 21 y que en él se detemrinará quién asumirá la presidencia, ya sea con carácter provisional o definitivo.