Search
Abucheos y pataleos de los alcaldes socialistas liderados por Sánchez Monteseirín que tuvo un fuerte enfrentamiento con el alcalde de Toledo, José Manuel Molina

Rita Barberá reelegida presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en una tormentosa asamblea

HECHOS

La asamblea de la FEMP celebrada en noviembre de 1999 reeligió a Dña. Rita Barberá como su Presidenta.

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA FEMP:

1995_Rita_Barbera Dña. Rita Barberá (PP), alcaldesa de Valencia – 13.197 votos

1995_siurana D. Antoni Siurana (PSC-PSOE), alcalde de Lleida – 11.863 votos.

La candidatura de la Sra. Barberá fue respaldada por los alcaldes del Partido Popular (PP), Convergencia i Unió (CiU), Coalición Canaria (CC), Partido Aragonés (PAR), Partido Andalucista (PAC) y Unión Valenciana (UV).

La candidatura del Sr. Siurana fue respaldada por los alcaldes de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su referente catalán el PSC, así como los de Izquierda Unida (IU) y del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

27 - Noviembre - 1999

El recurso del pataleo

Ángel Collado

Fue tal la dosis de victoria moral que en Ferraz se tomaron tras los resultados del 13-J, luego reforzada por los pactos del todo vale para volver al sillón, que también dieron por hecho que se harían con el control de la Federación Española de Municipios y Provincias. El PP digirió como pudo durante el verano su ‘derrota moral’ en los pactos y, como la hormiga, empezó a guardar para el invierno. Mientras, la cigarra socialista se contentó con cantar el hermanamiento de la izquierda y olvidó cuáles eran sus auténticas reservas. Llegó la asamblea y el PP puso sobre la mesa su mayoría. Los ediles del PSOE, que no supieron ganar, tampoco aceptan la derrota y dos días llevan de alborotos estudiantiles, pateos, abucheos e insultos. ‘Manos arriba’, esto es un atraco’, gritaban ayer para no dejar que hablara Rita Barberá, como si a la alcaldesa de Valencia pudiera callarla alguien. Lo cierto es que el Partido Popular tiene más votos porque ganó las elecciones del 13 de junio. Lo habían olvidado o no lo aceptan y recurren al pataleo.

27 - Noviembre - 1999

Escándalo en la FEMP

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

La VII Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha devenido en una batalla campal entre el PSOE y el PP. Los socialistas abuchearon e insultaron groseramente a Rita Barberá durante su informe de gestión. Seguramente la cercanía de las elecciones generales ha hecho que la asamblea municipal se haya conviertido en un escándalo.

Para explicar tan caldeado ambiente, hay que remontarse al intento del PSOE por detentar la Presidencia de la FEMP para hacer creer que había ganado las municipales. Mientras, el PP se dedicó en el verano a reclutar a toda prisa ayuntamientos que no pertenecían a este organismo con el fin de lograr los votos necesarios para que Rita Barberá siga como presidenta.

Por eso los ánimos estaban calientes cuando se inició la asamblea y se produjo una absurda guerra para elegir la mesa. Los socialistas renunciaron a presentar candidatos y los populares aprovecharon para votar de madrugada. Ayer, por primera vez en la historia de la FEMP, la gestión de Barberá fue sometida a votación. Ganó. Pero la votación no deja de ser ridícula, teniendo en cuenta que casi todas las decisiones tomadas lo han sido por consenso entre los dos grandes partidos.

Tanto PSOE como PP deberían abstenerse de establecer luchas por el poder en una institución como ésta. Más bien tendrían que dedicar sus esfuerzos a lograr un consenso para potenciar la FEMP -hasta ahora con escaso contenido- y defender la autonomía municipal frente al empuje de las comunidades autónomas.

by BeHappy Co.