29 noviembre 1996

El Grupo de Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián rechazó integrarse en una plataforma única si no poseía el 51% del capital y formará la suya propia particular

RTVE, ANTENA 3 (Zeta), Televisa y Telefónica planifican crean una plataforma de TV por satélite que compita con la de PRISA

Hechos

  • El 28.11.1996 los máximos ejecutivos de RTVE, Dña. Mónica Ridruejo de ANTENA 3 TV/Grupo Zeta (D. Antonio Asensio), Televisa España (D. Luis María Anson), Unidad Editorial, TV3, TELEMADRID, CANAL NOU y TVG y anunciaron la creación de una plataforma de televisión digital por satélite.

Lecturas

EL REPARTO ACCIONARIAL DEFINITIVO DE VÍA DIGITAL NO SE HARÁ HASTA LA PRESENTACIÓN OFICIAL PREVISTA PARA 1997

Aunque el reparto definitivo de acciones así como el nombre de la plataforma no se confirmarán hasta hacerse efectivo el acuerdo, que se pebre para principios de 1997, se especula que el nombre podría ser VÍA DIGITAL. Y el reparto accionarial acordado en el primer paso de la constitución del operador de televisión por satélite es el siguiente:

  • Telefónica (D. Juan Villalonga) – 35%
  • RTVE (Dña. Mónica Ridruejo, PP) – 17%
  • ANTENA 3 TV / Grupo Zeta (D. Antonio Asensio) – 17%
  • Televisa España (D. Luis María Anson) – 17%
  • TV3 (D. Jordi Villajoana, CiU) – 6%
  • TELEMADRID (D. Juan Ruiz de Gauna, PP) – 4%
  • CANAL NOU (D. José Vicente Villaescusa, PP)
  • TVG (D. Francisco Campos, PP)
  • Unidad Editorial (D. Alfonso de Salas y D. Pedro J. Ramírez) – 1%

29 Noviembre 1996

EL MUNDO, actor de la revolución digital

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

Unidad Editorial, sociedad editora de EL MUNDO, se integró ayer, con un 1% del futuro capital social, en la plataforma de televisión digital constituida por un grupo de empresas de comunicación junto a un gran socio tecnológico, Telefónica. Lo hizo por invitación expresa de los promotores. Tratándose de la única sociedad editora de diarios presente en esta iniciativa, algunos se podrán preguntar qué aportación podría hacer a ella un diario; un medio de la anticuada galaxia Gutenberg. Para EL MUNDO, participar en este proyecto es importante por dos motivos: de una parte, suponer ampliar sustancialmente el pluralismo en la televisión de pago rompiendo el actual monopolio (tan caro, además, para el usuario); de otra, el desarrollo técnico, comunicativo e informativo que aporta la tecnología digital abre perspectivas apasionantes e irrenunciables para todos los medios de comunicación hoy existentes.