Search
Los dos diputados en el Congreso se dividen: Santiago Cervera abandona UPN y se queda en el Grupo Popular, Carlos Salvador abandona el Grupo Popular y se queda en UPN

Ruptura total entre UPN y PP tras 17 años juntos por la decisión de los navarristas de no oponerse a Zapatero: nace el ‘PP de Navarra’

HECHOS

  • El 10.10.2008 el consejo político de UPN votó por el 91% respaldar la decisión de D. Miguel Sanz de no votar en contra de los presupuestos del Gobierno Zapatero. El 7.11.2008 se presentaba el PP-Populares de Navarra como nuevo referente del Partido Popular en esa comunidad.

LOS PRINCIPALES LÍDERES DEL NUEVO PP NAVARRO

palacios_pp_navarro D. José Ignacio Palacios fue el encargado de presentar el 7.11.2008 el nuevo Partido Popular de Navarra, abandonando así su militancia en UPN. Asumió la presidencia de la gestora que dirigió el PP estrenado en aquella localidad.

jaime_ignacio_burgo_viejo D. Jaime Ignacio del Burgo era oficialmente el representante de UPN en la Ejecutiva Nacional del PP, en la práctica nunca había sido un hombre de UPN, por lo que no sorprendió que se alineara con el PP navarro.

santiago_cervera D. Santiago Cervera, uno de los dos diputados de UPN en el Grupo parlamentario del PP anunció que optaba por quedarse en el PP, mientras que el otro diputado, D. Carlos Salvador, abandonaba el grupo parlamentario y se pasaba al mixto fiel a UPN.

EL PROGRAMA ‘ESTAS NO SON LAS NOTICIAS’ (GLOBOMEDIA) DE CUATRO TRATÓ LA RUPTURA:

El programa ‘Estas No Son Las Noticias’ que Quequé y Dña. Nuria Roca que la productora Globomedia hacía para el canal CUATRO.

11 - Octubre - 2008

Miguel Sanz consuma su traición

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

El Comité Ejecutivo y el Consejo Político de UPN ratificaron ayer la consigna de que sus dos diputados se abstengan cuando el Grupo Popular al que pertenecen, presente su enmienda de devolución a los Presupuestos del Estado. La decisión fue aprobada en el Comité Ejecutivo con un solo voto en contra. En la posterior reunión del Consejo Político se sopesaron las consecuencias que la ruptura de la disciplina de voto de los dos diputados de UPN tendrá para el futuro de la formación, ya que supone abandonar el pacto con el PP. Algunos de sus miembros alertaron sobre el riesgo que asume UPN, al quedar supeditada a la estrategia del PSOE en Navarra; pero pese a ello también se aprobó mayoritariamente la tesis de Sanz.

De nada ha servido la buena voluntad de Mariano Rajoy, que ha intentado infructuosamente en las últimas semanas evitar esta ruptura, la última vez durante un almuerzo con el presidente navarro el pasado jueves. El líder del PP ha ofrecido diversas soluciones a Sanz, pero éste ha optado por romper la baraja. Lo cual viene a confirmar definitivamente que el presidente navarro tenía la decisión inequívoca de separarse del PP, en cumplimiento de los acuerdos a los que llegó con el vicesecretario del PSOE. El propio José Blanco confirmó la existencia de este pacto, al exigir públicamente su cumplimiento al presidente navarro.

De esta forma, Miguel Sanz no sólo ha hecho trizas el pacto con el PP, sino que ha traicionado la confianza que debe existir entre dos socios, puesto que ocultó el contenido de sus negociaciones con el PSOE. Además, el presidente navarro ha llegado a confesar que aunque los Presupuestos no son buenos, UPN tiene que abstenerse. Todo un alarde de felonía política y egoísmo personal. Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta la magnitud del órdago, Rajoy ha anunciado que el PP considerará roto el acuerdo entre ambas formaciones, si los dos diputados de UPN rompen la disciplina de voto. El divorcio no será firme hasta el día en el que se produzca la indisciplina, pero la dirección popular tiene mucho trabajo por delante. El PP desapareció en Navarra en favor de UPN y ahora debe poner en marcha una estrategia para recuperar el terreno que cedió y presentarse a las próximas elecciones con sus propias siglas.

by BeHappy Co.