6 octubre 1939

Encabezada por los diarios ARRIBA y MARCA en Madrid dispondrá de diarios en todas las provincias como ALERTA (Cantabria), LEVANTE (Valencia) o SUR (Málaga)

El Gobierno franquista nombra a Francisco de Cáceres director del diario ALERTA, el periódico del Movimiento en Cantabria

Hechos

El 6.10.1939 el periodista D. Francisco de Cáceres fue designado director del periódico ALERTA.

Lecturas

El Gobierno designa al falangista Francisco Ignacio de Cáceres Torres nuevo director del periódico Alerta, el periódico del Movimiento en Cantabria. Comienza un largo mandato de 40 años como director del periódico, uno de los mandatos más largos de un director de periódico en España.

Nota oficial del diario ALERTA (6.10.1939)

Francisco de Cáceres nuevo director de ALERTA

Ha tomado posesión de su cargo el nuevo director de ALERTA, camarada Francisco de Cáceres y Torres, abogado y periodista profesional, que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una larga y brillante historia periodistica. El señor Cáceres se encontraba en Oviedo, dirigiendo el diario ‘Región’, al producirse el glorioso Alzamiento nacional, y durante el histórico cerco simultaneó sus servicios de armas com oalférez de Complemento de Artillería, con la dirección de su periódico, que durante los quince primeros días de la guerra fue el único diario de la invicta ciudad. dedicado ya por entero a la vida militar, permaneció en Oviedo hasta el hundimiento del frente rojo del Norte, y, a partir de esta fecha, ha seguido prestando los servicios propios de su empleo en distintas misiones y frentes. Licenciado recientemente con el grado de capitán de su Arma hace ocho días fue designado director de ALERTA. A nuestro lado lo tenemos, pues, como camarada y como orientado.

 

El Análisis

El primer magnate mediático: el Estado

JF Lamata

No cabe duda de que el Gobierno franquista tenía muy presente el poder de la prensa. No le valía con el hecho de tener un decreto que le permitiera nombrar a los directores de todos los periódicos incluso por encima del criterio de sus propietarios, además quería que el propio Movimiento Nacional, el partido único del nuevo régimen, fuera titular de una basta cadena de periódicos repartidos por toda España, desde SOLIDARIDAD en Barcelona a LA VOZ DE ESPAÑA en San Sebastián.

Conforme avanzaran los años los diarios franquistas privados se irían convirtiéndo en órganos de los distintos sectores que componían el franquismo: el ABC de los franquistas monárquicos, el YA de los franquistas propagandistas-católicos-democristianos, LA VANGUARDIA de los franquistas de la burguesía catalana. En este contexto la Cadena del Movimiento se convertiría en el órgano de los franquistas falangistas, siempre bajo la supervisión del ministro Secretario General del Movimiento.

J. F. Lamata