PP y PSOE logran ponerse de acuerdo en el reparto de miembros del Consejo de RTVE

Se crea el cargo de Presidente de RTVE que ocupara Luis Fernández, hombre de confianza del Presidente Zapatero

HECHOS

El 15.01.2007 tomaron posesión D. Luis Fernández como presidente de la Corporación RTVE con el apoyo de PSOE y PP y el de los nuevos consejeros.

FINALIZA LA ETAPA DE CARMEN CAFFAREL AL FRENTE DE RTVE

zap_caffarel Carmen Caffarel

La designación de un ‘Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE)’ suponía la supresión del cargo de ‘Dirección General del Ente RTVE’, hasta entonces máximo cargo ejecutivo en la televisión pública de España. Su último titular era Dña. Carmen Caffarel, que quedaba así cesada de su cargo tras una etapa marcada por el ERE de los trabajadores y los ataques de la oposición del PP.

D. Carlos Carnicero habla con J. F. Lamata sobre el nombramiento de D. Luis Fernández como Presidente de RTVE:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

EL NUEVO CONSEJO DE RTVE:

  • D. Luis Fernández (a propuesta del PSOE) PRESIDENTE
  • D. Miguel Ángel Sacaluga (a propuesta del PSOE)
  • D. Mari Cruz Llamazares (a propuesta del PSOE)
  • D. Hector Maravall (a propuesta del sindicato UGT)
  • Dña. Rosario López Miralles (a propuesta del PP)
  • D. Jesús Andreu (a propuesta del PP)
  • D. Manuel Esteve (a propuesta el PP)
  • D. Andrés Martín Velasco (a propuesta del PP)
  • D. Teresa Aranguren (a propuesta de IU)
  • D. Josep María Silva (a propuesta de CiU)
  • D. Francesc Bellmunt (a propupuesta de ERC)
  • D. Santos Miguel Ruesga (a propuesta de CCOO)

FLORENTINO PÉREZ: “A LUIS FERNÁNDEZ LO HA PUESTO GARCÍA FERRERAS”

Florentino_perez_59_segferreras El ex presidente del Real Madrid, D. Florentino Pérez, en varios encuentros con periodistas aseguró que D. Luis Fernández había sido colocado como Presidente de RTVE por el que fuera su jefe de prensa, D. Antonio García Ferreras, considerado amigo personal tanto del presidente del Gobierno Sr. Zapatero como del propio D. Florentino y que ocupa la dirección de LA SEXTA.

“Vamos a ver, que quien le ha metido ahí, hay que decir la verdad, es Ferreras. No nos engañemos. Porque Ferreras es íntimo amigo de Luis Fernández…. Y el que le mete allí es este. Nombró la primera a la Carmen Caffarel esa y se equivocó porque era más tonta que la madre que la parió y nombró al otro” (D. Florentino Pérez en una reunión con periodistas el 2.04.2008)

 

18 - Diciembre - 2006

Consenso en RTVE

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Para los tiempos que corren entre PSOE y PP, resulta una buena noticia el consenso alcanzado entre el partido de gobierno y el primer grupo de la oposición sobre el nombre del primer presidente de la Corporación RTVE, como se llamará en adelante la radiotelevisión estatal. Luis Fernández, un periodista con dilatada experiencia en medios audiovisuales, reemplazará en enero a la hasta ahora directora general, Carmen Caffarel, a quien el Gobierno socialista nombró hace dos años y medio.

A Caffarel, sin experiencia en RTVE y procedente del mundo universitario, hay que reconocerle el mérito de haber sabido llevar a buen puerto la reforma del ente y su nuevo estatuto, así como el acuerdo de regulación laboral pactado con los sindicatos que afectará a 4.000 de sus 8.000 empleados. Fernández ha confesado sentirse “independiente”. Está bien que así lo piense y que, en principio, a juzgar por su currículo profesional, así parezca. Desgraciadamente, RTVE ha sido siempre el predio de quien estuviera en el poder. Unas épocas más; otras menos. El próximo responsable de la corporación va a contar con el aval de haber sido una persona elegida por consenso y no a dedo por un Gobierno como hasta ahora. El PP ha aceptado la propuesta de nombramiento formulada por el PSOE. Eso es una gran ventaja, aunque al mismo tiempo una enorme responsabilidad ante los empleados y la audiencia en general.

El consenso alcanza también a la elección del futuro Consejo de RTVE, que estará compuesto por 12 vocales. Fernández llega a en un momento delicado y de penuria económica, de desconcierto por la pérdida de liderazgo y con la incertidumbre que supone la salida de capital humano de calidad.

25 - Octubre - 2006

Razonable acuerdo sobre la dirección de RTVE

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

El acuerdo al que llegaron ayer el PSOE y el PP para el nombramiento del presidente de la Corporación RTVE -equivalente al director general en la nueva ley- bien puede calificarse como histórico, puesto que es la primera vez que el máximo responsable de la radiotelevisión pública es elegido con el consenso de los dos grandes partidos. Bien es verdad que ha sido un acuerdo forzado por la ley, puesto que si el PP se hubiera negado al consenso, la mayoría parlamentaria del PSOE y sus socios le podría imponer sus condiciones por mayoría en el pleno del Congreso. Ello no resta importancia al hecho fundamental de que el Gobierno y el principal partido de la oposición hayan renunciado a convertir la televisión pública en un campo de batalla.

Los portavoces parlamentarios del PSOE y el PP cerraron ayer un acuerdo sobre la composición del nuevo Consejo de Administración de RTVE, que presidirá el periodista Luis Fernández. Los socialistas tendrán cuatro puestos en el consejo y los populares otros cuatro. CiU podrá elegir un vocal, por lo que ERC, IU y CC se tendrán que disputar el último. Es de justicia reconocer que el consenso sobre quién ocupará la dirección ejecutiva de RTVE ha sido posible gracias a que bajo el mandato de Zapatero, la televisión pública ha atenuado notablemente su condición de instrumento al servicio de los intereses y la propaganda gubernamental, respecto a los niveles del pasado. Tanto la directora general que dejará de serlo próximanente Carmen Caffarel, como el responsable de Informativo, Fran Llorente han capitaneado la reforma con pragmatismo y sentido común. Pero junto al mérito del presidente del Gobierno -que ha cumplido su promesa electoral-, hay que alabar asimismo la capacidad negociadora del portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien ha demostrado que es un político capaz de pactar cuando se dan las condiciones mínimas para ello, y no un agitador intransigente, como lo presentan algunos de forma claramente interesada.

Es evidente que los nuevos responsables de RTVE tendrán que hacer frente a un nuevo modelo en un contexto de competencia creciente de otras cadenas. Este periódico sigue manteniendo que los términos del ERE para la jubilación de 4.000 personas suponen un despilfarro de dinero público y que la televisión pública tiene cada vez menos sentido. Pero si ha de existir, más vale que sea con los estándares democráticos y el pluralismo que brillaron por su ausencia, sobre todo en la época felipista, aunque también bajo el mandato del PP.

En cuanto al nuevo presidente de la Corporación RTVE, no faltarán quienes pongan el énfasis en que Luis Fernández ha tenido cargos muy relevantes en el Grupo Prisa. Sin embargo, se trata de un buen profesional con sólida experiencia en el medio televisivo, por lo que es lógico darle un margen de confianza para juzgarle por sus hechos. No le espera, desde luego, una tarea fácil.

by BeHappy Co.