Ambos sindicatos mantiene una rivalidad por los puestos de dirección en las salas de los estudios de doblaje de Madrid y han mantenido posiciones antagónicas sobre la estrategia de cara al nuevo convenio

Se pone fin a la huelga de un sector del doblaje de España con cruce de ataques en las redes entre actores de ADOMA y AVTA

HECHOS

El 11.05.2017 los actores y directores de doblaje del sindicato ADOMA informaron en las redes sociales que se ponía fin a más de un mes de huelga indefinida.

INSULTOS ENTRE ACTORES DE DOBLAJE EN LAS REDES:

 Actores de doblaje partidarios de la la huelga publicaron post en las redes sociales contra los trabajos realizados por actores de doblaje contrarios a la huelga.

 Actores y directores de doblaje del sindicato ADOMA publicaban mensajes de reproche en el muro de Facebook del sindicato rival AVTA, que mantenía una postura contraria sobre la estrategia a seguir de cara al nuevo convenio.

09 - Mayo - 2017

Mensaje de Guillermo Romero (ADOMA) contra AVTA

Guillermo Romero

Oigo y leo, querido Roberto, publicaciones de compañeros del otro sindicato [AVTA], alguno dice que lleva mas de 20 años en esto [Adolfo Pastor] y jamas he coincidido en el atril con ellos. Como tampoco lo he hecho con la gran mayoría de los que están trabajando estos días (porque su sindicato sí ha firmado la propuesta de la Patronal). Es curioso, no? Me da que pensar. Y a veces pienso que formar un sindicato que en la anterior huelga, ofrecía en la negociación, una firma a la baja con los empresarios….Si, has leído bien. A la baja!!! pero qué empresario no firmaría una bajada de salarios en la parte artística que es la que mas encarece el producto final, si se la ofrecen los propios actores…? Eso es dignificar tu profesion? Y en la siguiente negociacion qué, a luchar por una bajada mayor? O directamente una bajada del IPC igual a su subida por año? Y al final qué, huelga indefinida a la japonesa? Hacer takes como locos sin cobrar para que colapsen los canales de television por exceso de horas dobladas???

Que disparate. No tanto, la primera premisa es tal y como la cuento. Ofrecian una bajada respecto a lo que se cobraba… El resto de la cadena, si lo es. Disparate.

Pues dos años después, aquí siguen, haciendo creer a la prensa que la profesión de doblaje se reparte en dos sindicatos, tres con Locumad (documentales), como si el talento (se hacen llamar Voice Talent en su acrónimo) estuviera repartido. Dios me libre de juzgar la profesionalidad de nadie sea del sindicato que sea sobre todo porque en esta profesion se aprende todos los dias y todos hemos tenido un comienzo duro y de superacion diaria. Pero sé reconocer el talento cuando alguien se pone delante de un atril y querido compañero, el talento que hay en una asamblea de Adoma es innegable. Puede que en cantidad, sí que seamos tres sindicatos legalmente, pero artisticamente (dejo aparte a Locumad), Adoma es hija legítima de Apadema, que junto a Apadeca (Barcelona), representaban el Olimpo de los Dioses del Doblaje desde sus comienzos, representaban a los que fueron nuestros Maestros, aquellos que pusieron el listón tan alto, que aún hoy se conserva el dicho que tantas veces nos enorgullece decir: somos el mejor doblaje de Europa. Representa a lo mejor de lo mejor que yo escuchaba de pequeñito. Y hoy en dia muchos trabajos de mis compañeros de Adoma son simplemente Magistrales. Y nos lo deberiamos decir mas para que, cuando lleguen momentos dificiles, personas como tú, no nos hagan tanto daño con sus palabras. Y repito por si no ha quedado claro que no juzgo ni el talento ni la profesionalidad de ningun compañero de cualquier otro sindicato. El no estar de acuerdo con determinadas actitudes no tiene nada que ver con la valia profesional de quien fuere. Ninguno, ademas, hemos nacido sabiendo esta profesion (salvo Rafa Romero e Ivan Muelas, claro, su primer trabajo fue El Principe de Bel Air. Cuantas risas te has echado viendo esa serie Roberto? Pues eran sus voces y las de todo el reparto que con una adaptacion arriesgada, novedosa, localista a mas no poder consiguieron ser una de las comedias mas vistas de la televisión).

No se, objetivamente, cualquiera que se dedique a esto y ame el doblaje de calidad, siempre desde mi humilde punto de vista, si tuviera que hacer una Seleccion Madrileña de Voces para competir en la Champions Take League, en Adoma tendria donde elegir…

09 - Mayo - 2017

Sobre el miedo y las mejoras laborales

Anónima cobarde

Estoy de huelga. ¿Pero, en lo personal, estoy a favor o en contra de la huelga? No lo sé. Cuando te dicen que si no la haces estarás haciendo daño a tu profesión y estárás comportándote como una delincuente, no tienes mucha opción a decidir, ya han decidido por ti. Así que prefieres cambiar la reflexión por confianza y confiar en que los compañeros más veteranos sabrán lo que es mejor. Y a esperar.
En esas estaba, hasta que leyendo en este grupo de facebook se ha hecho una referencia al miedo, y no he podido evitar pensar… ¿cuántas veces me he sentido asustada? No pocas.
 –
Echo la mirada atrás. Empecé en una escuela de doblaje X que ya no existe, con la emoción e ilu propia. Pero al ir a hacer mi primera prueba, que fue en uno de los estudios grandes, ya se me preguntó “¿con quién estudias?” respondí ingenua “en la escuela X con fulanitez”, cayó sobre mi una ira y apareció por primera vez la voz de la intimidación “No. Sólo puedes formarte en la escuela ‘oficial’, si vas a cualquier otra no te llamará nadie’. También me regañó fulanitez, el de la escuela X, cuando le conté lo sucedido “¡Nunca digas quienes son tus profesores, la docencia está perseguida!”. Tuve miedo por primera vez, dejé aquella escuela y me pasé a la que entonces era la ‘oficial’. (Ahora las cosas me imagino que no son así, dado que media profesión es a la vez docente).
En esa escuela ‘oficial’ cuando ya creyeron que podía ir a estudios, me recomendaron ir a uno, donde tenían conocidos y era más posible que hicieran pruebas a sus alumnos. De nuevo salió la voz de la intimidación: “No, ese estudio tiene mala fama, paga según graduación, si vas a ese estudio, estarás vetado de por vida”. Volví a tener miedo y no seguí la indicación de aquella escuela ‘oficial’ y no fui. (Luego hay quien dice que compañeros, de los de prestigio, sí que podían ir).
Volví con fulanitez, que me ofreció ir a otro estudio, donde solían hacer pruebas con facilidad. Y de nuevo apareció la voz de la intimidación: “No, ese estudio tiene mala fama, porque contrata y eso es tarifa plana” y volví a sentir miedo. (Aunque a otros les contrataron y no parece que les haya ido mal, mudanzas de los tiempos).
Finalmente conseguí empezar a hacer takes en un tercer estudio de los que sí tenía buena fama, y, cuando pensaba que no había peligro de que resurgiera esa voz me llegó la que pudo haber sido mi primera posibilidad de hacer un personaje relevante en una producción, creo recordar, alemana. Digo ‘pudo’ porque lo rechacé cuando se me indicó que debía facturar. Era novata, no debería permitirme el lujo de rechazar papeles, pero ahí estaba la voz de la intimidación: “Si lo haces, estarás vetada de por vida”. Me negué, pues. (Según el Tribunal Supremo hice lo correcto al negarme, pero a los que no se negaron no parece que les haya ido demasiado mal).
Han pasado muchas cosas, pero esa ‘voz’ del miedo, lejos de desaparecer, crecía. Podías estar en un estudio de los de buena fama y cobrando en orden, pero si hacías un casting con quien no debías, y estaba otra vez la vocecilla “si trabajas con ese… te vetarán…” Siempre el miedo.  Y me pregunto… ¿Soy la única y es un caso de miedo patológico? ¿O más compañeros han sentido miedo? Miedo a que unos se enteren de que trabajaste con otros… miedo a meter la pata y que se te machaque…
No tiene por qué ser un error estar en huelga, puede tener sentido, pero me hubiera gustado sentir que la secundaba por una decisión que tomara yo solita y no porque se me planté un “o con nosotros o contra nosotros”.
Lo que sí quería era sugerir, desde mi cobarde anonimato, a los señores que negocian para que tengamos más dignidad profesional una cosa, que las mejoras laborales no tienen por qué ser solo cuestiones relativas al IPC, las subidas o el tamaño de los takes, siendo todas esas muy importantes. Poder trabajar sin escuchar voces de intimidación por aceptar hacer un casting, poder trabajar con una persona sin que eso suponga enfrentarte con otra también es mejorar la dignidad. Poder trabajar, en definitiva, sin miedo… ¿no sería la mayor mejora laboral que podríamos lograr? Para mí eso sería un gran avance en dignidad profesional!
Afectuosamente
Firmado: Anónima cobarde
11 - Mayo - 2017

Mensaje de Begoña Hernando (ADOMA)

Begoña Hernando

Hoy sólo quiero dar las gracias. A mis compañeros de atril, que son mi familia desde hace… muuuuchoos años. A los compañeros con los que llevo menos años pero que se han convertido ya en mi familia. A mi marido, que me ha dado confianza y fuerza en todo momento. A mí familia carnal, que ha estado pendiente y apoyando todo el rato (Y rezando. Me consta) A mis amigos de vida, baluarte de mi corazón y amor incondicional en momentos duros y blandos. A los espectadores que nos han brindado tanto apoyo y paciencia, sin ellos, esto no tendría sentido. A los compañeros de producción, técnicos y demás departamentos que hacen una labor encomiable y se han visto afectados por este conflicto. A Fox y a todas las cadenas y clientes que han respetado nuestro silencio. A todos los compañeros del resto de España que se han solidarizado con nuestra lucha. Y qué coño! También a los detractores, a los críticos y contrarios con nuestra postura, a los plastas, a los soberbios, a los ególatras, a los esquiroes, a los cobardes, a las niñas con miedo y a todos los que nos han llamado de todo menos guapos. Nos habéis dado más razón y argumentos. Hoy solo tengo amor y agradecimiento para todos. Gracias, gracias, gracias!!!

11 - Mayo - 2017

Mensaje de Beatriz Llaneza (ADOMA) contra AVTA

Beatriz Llaneza

Hay algo sobre lo que he estado reflexionando estos días en los piquetes y es que AVTA siempre ha usado como argumento contra ADOMA “es que siempre trabajan los 4 de siempre…” acusando de no dar oportunidades a gente nueva, invitando al mismo tiempo a todos aquellos desesperados o hartos de no tener su oportunidad de unirse a ellos, donde supuestamente sí hay cabida para que todos trabajen. Pues que quieres que te diga, la realidad es que cada vez que he hecho un piquete he visto siempre a los mismos. He pasado de no conoceros a (casi) haberme aprendido vuestros nombres.

Predicáis lo que os interesa cuando os interesa, pero a la hora de la verdad, qué principios tenéis? Yo me alegro de cómo ha salido todo, porque sé que formo parte de un colectivo UNIDO, VALIENTE y HONESTO. La incertidumbre que hemos pasado, la impotencia… puede que tampoco sabéis ni de coña el orgullo y la alegría que se sienten al cruzar la meta todos juntos. Me siento arropada por todos y cada uno de mis compañeros. Vuestra campaña sobre el miedo también es errónea, a no ser que nuevamente veáis la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Cuántos de vosotros sentís que si llegase el momento de pedir lo que es justo? Sinceramente en vuestra situación yo no me sentiría así, puede que por eso tampoco lo hayáis intentado nunca.

Yo me quedo con TODO lo que ha pasado en esta huelga.

11 - Mayo - 2017

Mensaje de Ivan Jara (ADOMA) contra AVTA

Iván García Jara

A mamarla… hemos ganado… rastreros… se os jodio el chollo otra vez… a la cueva a chuparla… jjjj… que os jodan… a ver si os dais cuenta que nosotros jugamos la champion y lo vuestro es un partido de barrio… anda a la mierda AVTA y sus secuaces.

11 - Mayo - 2017

Mensaje de Richard del Olmo (AVTA) replicando a ADOMA

Richard del Olmo

Estimado Iván, es imposible que desde AVTA te respondamos a tu mensaje sin mantener las mínimas formas de educación profesionalidad y respeto entre compañeros. Nos abstenemos, pues de hacerlo. Sirva esto de ejemplo de por qué ha sido imposible el encuentro por mi propuesto desde hace más de un año entre unos y otros para estar unidos en lo fundamental y en aquello que nos une más que nos separa. A título personal cuando quieras jugamos la Champions de la calidad, haciendo radio en directo, documentales, publicidad, locuciones, doblaje…

Un cordial saludo

11 - Mayo - 2017

Mensaje de Cholo Moratalla (ADOMA) contra AVTA

Cholo Moratalla

¿Compañeros? Jajajaja!! Eres patético, Vicepresidente!! Tú solo defiendes los intereses de Jaime Roca!! Eres un lameculos y un esquirol y pretendes reventar nuestra profesión para conseguirle esclavos a tus amos!! Espero que te echen pronto de TELEMADRID. Tú no te mereces ese trabajo pagado con nuestros impuestos. FUERA!!!

11 - Mayo - 2017

Mensaje de Cheyenne Summers (ADOMA) contra AVTA

Cheyenne Summers

Hola! Buenos días! Estáis aun celebrando? Es que me parece raro que vuestro sindicato no mencione nada acerca del fin de la huelga de actores (los que la hicimos, obvio) y sobre lo que se ha conseguido y que es en beneficio de todos… Qué menos que un aplauso y un gracias… no?? Disfrutadlo!

11 - Mayo - 2017

Mensaje Richard del Olmo (AVTA) replicando a ADOMA

Richard del Olmo

No entiendo muy bien a qué viene tu pregunta Cheyenne. Y eras tú la que nos ibas a llevar el bocadillo de nocilla a la puerta del estudio? Claro que me alegro que los amigos que me quedan en Locumad, ADOMA, o no afiliados a ningún sindicato por fin vuelvan al atril. Por raro que les pueda parecer a algunos, hay amistades que respetan la libertad de opinión y están por encima de huelgas y dinero. Y me alegro por todos los profesionales. Tú Sr. Moratalla, el claro ejemplo de profesional tolerante, educado, tan moderado siempre en tus formas, tan generoso. Siempre trabajando de forma inteligente para que haya una unión entre profesionales, entre aquello que les une más que les separa.

11 - Mayo - 2017

Mensaje de Juan José Barriga (AVTA) de réplica a ADOMA

Juan José Barriga

Que Richard del Olmo está solo? Ja ja ja ja ja… Mira que nos han pedido que no contestemos… que no entremos al trapo… Por si os léeis lo que vais a firmar y os echáis atrás… Porque del tan cacareado convenio… Na de ná… migajas… No pienso contestar a nada más, ya habrá tiempo… Sólo quería decir que Richard no está solo…. Ni mucho menos!!!!

11 - Mayo - 2017

Mensaje de Lorenzo Beteta (ADOMA) contra AVTA

Lorenzo Beteta

Sólo quiero hacer una aclaración. AVTA ha estado trabajando durante la huelga con un acuerdo que moriría el día que ADOMA firmara el convenio único y vinculante.

Ese acuerdo no tenía valor jurídico, al contrario que este convenio. Y, al contrario que este convenio, el incumplimiento de ese acuerdo no tenía consecuencias legales. El acuerdo 3+3 solo era un pacto. AVTA no tiene capacidad de negociar un convenio.

Este convenio, que ha sido defendido por ADOMA en infinitas ocasiones jamás ha sido defendido por personas como el presidente de AVTA, Don Jaime Roca, o por conocidos miembros como Don Miguel Campos, Don Fernando Acaso o Doña Triana Zarate, por mencionar a algunos ‘directores’ de AVTA.

Jamás se les ha visto defendiéndolo, ni dentro ni fuera de las salas. No se les ha visto defendiéndolo ni en 2014, cuando el convenio estuvo a punto de desaparecer y gracias a ADOMA se evitó. Ni en luchas anteriores y posteriores (Léase Paros por el acuerdo de videojuegos, en los que Don Jaime Roca y compañía continuaron trabajando, porque… Por qué?). Que nadie espere que algunos defiendan nada que no han defendido jamás. Ni en una mesa de negociación ni en una mesa de despacho.

Estas migajas son ley, Juan José Barriga Ballesteros. Y con esas migajas, podremos luchar contra ciertas tropelías. Y algunos de los mencionados más arriba (y más) saben de que hablo…

by BeHappy Co.