El presidente del Grupo Mundo acusa DIARIO16 de recibir ayudas del Gobierno Suárez por su adscripción gubernamental

Sebastián Auger (dueño de INFORMACIONES) arremete contra DIARIO16 por hacer públicas las deudas del Grupo Mundo

HECHOS

D. Sebastián Auger, presidente del Grupo Mundo y editor del diario INFORMACIONES, publicó un artículo valorando la actitud de DIARIO16 a la hora de informar de su grupo editorial.

aguilar_d16_augerEl 28 de diciembre de 1979 el periódico DIARIO16, dirigido por D. Miguel Ángel Aguilar, publicó unas noticias acerca de la desastrosa situación económica del Grupo Mundo, grupo que lideraba el empresario catalán D. Sebastián Auger y que controlaba un destacado grupo de periódicos catalanes como MUNDO DIARIO o TELE/EXPRESS y que, desde diciembre de 1978 era dueño de un periódico de ámbito nacional, el INFORMACIONES y también del ‘Diario Regional’ de Valladolid.

La situación del Grupo Mundo que detallaba DIARIO16 era dramática. Los empleados no cobraban. Más de 100 no había cobrado nada y el resto no había cobrado la mitad del sueldo de noviembre. Y los que cobraban con cheques, cuando iban a cobrarlos, se les explicaba que no había fondos. Naturalmente, de la paga de Navidad ni se hablaba.

Ante aquellas informaciones el presidente del Grupo Mundo y editor de INFORMACIONES, D. Sebastián Auger reaccionó con un iracundo artículo en la portada de INFORMACIONES del 2 de enero de 1980 titulado ‘Una Respuesta’. En el citado artículo el Sr. Auger no negaba una sola de las acusaciones de DIARIO16, sino que se negaba a arremeter contra el periódico del Grupo16 acusándole de que no tenía problemas económicos gracias a la ayuda que le prestaba el Gobierno Suárez.

Curiosamente las relaciones entre el Sr. Aguilar y el Sr. Auger venían de lejos, puesto que ambos coincidieron en el desaparecido diario MADRID cuando el Sr. Auger era Consejero Delegado de aquel diario del que el Sr. Aguilar era redactor-jefe

Preguntado por LA HEMEROTECA DEL BUITRE, el Sr. Aguilar definió al Sr. Auger como un pirata que intentó jugar a ser un magnate ‘a lo Ruiz Mateos’ pero que todo acabó en ‘bazofia’.

29 - Diciembre - 1979

Una respuesta

Sebastián Auger

AUGER: "No tengo la suerte de DIARIO16, que por ser de adscripción gubernamental, recibe fondos, auxilios y ayudas del Gobierno de UCD"

El periódico DIARIO16 se obstina, interesadamente, en divulgar informaciones con presentación truculenta, referidas a los avatares financieros del Grupo Mundo. De periódicos en Barcelona, cuyo editor es Sebastián Auger y, de rechazo, a este periódico, en virtud de que el editor es el mismo. Soy yo. Para nadie es un secreto la crisis de la Prensa diaria. La mayor parte de los periódicos españoles pasan por situaciones muy graves, y en algunos casos, extremas. La causa es muy variada, pero la fundamental es la que se corresponde con la crisis general de la empresa, nuestra importante crisis económica actual, que está produciendo cierres y situaciones apuradas. La Prensa española tiene crisis de lectores, crisis de publicidad, aumento de costes y limitación de créditos para su desenvolvimiento financiero. La Prensa española en general, se está descomponiendo, y muchos periódicos no podrán sobrevivir. Los seis periódicos de los que soy editor pasan también por estas circunstancias, que es un mal general. Lo que me ocurre a mí como editor de periódicos es que no tengo las ventajas de DIARIO16, que por ser un periódico de adscripción claramente gubernamental, recibe fondos, auxilios y otras ayudas directas o inspiradas por el Gobierno. Eso no ocurre con nosotros, sencillamente porque somos Prensa independiente y no queremos alquilar o vender nuestra conciencia, porque eso supone, además de su improcedencia moral, una estafa clara a los lectores. Esos miles de millones de ayuda a la Prensa que aparecen en los presupuestos generales del Estado, no los administran los interesados – que sería lo razonable – sino lo gobernantes, y así pueden beneficiarse de ellos los cantores excelsos del Poder, mientras otros nos obligamos a pasar por situaciones difíciles y graves, aunque dignas. Ellos han disminuido sensiblemente sus tiradas – tanto CAMBIO16 como DIARIO16 – y han aumentado sus ingresos por otras vías. Incluso miembros o ex miembros de sus Consejos aparecen instalados, bien en el partido en el Poder o en los órganos de la Administración Pública.

Ante el temor de que un día puedan acabarse estas dádivas, DIARIO16 ha puesto sus ojos en dos periódicos de Madrid, a los que está condenando a muerte todos los días: a PUEBLO y a INFORMACIONES, sin importarle nada que entre ambos periódicos componen mil familias de profesionales de Redacción, de administración y de talleres y una larga ejecutoria profesional. Pero ellos aspiran a quedarse solos en Madrid, y dispuestos entonces a obtener más fácilmente dos ventajas: el aumento de sus tiradas, porque no habrá competidores y la presión al Poder para seguir exprimiendo las arcas del dinero destinado a la Prensa, como un auténtico grupo de presión, ya que cualquier gobernante es fácil ante situaciones como esas. INFORMACIONES es el decano de la Prensa de la tarde en Madrid y, por tanto, su cabecera ni es oportunista ni coyuntural, como la de DIARIO16. Nuestros trabajadores están, lógicamente preocupados porque nuestra puntualidad en el pago no ha sido correcta. Seguramente tendremos más episodios que este de ahora. Pero sostengo que es mejor sobrevivir y salvar la economía de esas familias que impacientarse por alguna pereza administrativa.

Es un precio social que estamos pagando todos ante el desastre económico. Tanto en Barcelona como en Madrid me propongo llevar adelante una reordenación de estas empresas, con la intención de que vivan con menos dificultades que las actuales. Haré todo lo que pueda y que esté a mi alcance y mucho más para que sobrevivan mis empresas periodísticas. DIARIO16, la única preocupación que debe tener es la de extender eficazmente la mano al Poder – que es lo que justifica su existencia – con su repertorio más brillante de servicios y de adulaciones.

Pero si nuestros esfuerzos no resultaran eficaces alguna vez, quede constancia de que quienes nos habrían asfixiado no serían otros que los que nos cierran las posibilidades financieras con sus coacciones y presiones contra la libertad de opinión, y sus aprovechados turiferarios, que aspiran a una soledad lucrativa y a un monopolio totalitario de la información.

Pero esto, ya lo verán, no ocurrirá. Somos conscientes de la responsabilidad que conlleva el respeto a nuestros trabajadores y a nuestros lectores. Es una lucha por la independencia, cuyo coste empresarial y humano nos resulta elevadísimo. Sin embargo, compensa.

Sebastián Auger

02 - Enero - 1980

Algunas preguntas a Sebastián Auger (I)

DIARIO16 (Director: Miguel Ángel Aguilar)

DIARIO16: "Las agencias EFE y EUROPA PRESS han cortado su línea de teletipos con el Grupo Mundo por no pagar"

Las noticias publicadas en las páginas económicas del pasado viernes día 28 de diciembre de DIARIO16, sobre las dificultades del Grupo Mundo y la crisis de INFORMACIONES, han tenido una pretendida respuesta en la primera de nuestro colega madrileño bajo la firma de Sebastián Auger, que se identifica como editor del rotativo.

Antes de formular algunas preguntas sugeridas por el  texto de Auger, conviene recapitular algunos daos para el lector con el respeto que merecen los hechos probados.

1-    De los 600 empleados del Grupo Mundo en Barcelona, sólo 520 lograron cobrar la mitad de su sueldo corresponidnete al pasado mes de noviembre.

2-    La empresa extendió chques por importe de los haberes que adeudaba pero los trabajadores al ir a cobrarlos se encontraron que no había fondos.

3-    La paga de Navidad no ha sido abonada a los trabajadores del Grupo Mundo hasta el momento de redactar esta información.

4-    La dos agencias informativas más importantes del país, EFE y EUROPA PRESS, han cortado sus líneas de teletipos con los periódicos del Grupo Mundo desde el día 22 de diciembre por falta de pago. A la primera agencia Mundo le adeuda 12 millones y a la segunda más de cuatro.

5-    Los trabajadores del periódico INFORMACIONES del que Auger se titula editor propietario no han cobrado la paga extra de Navidad.

6-    Junto a esta serie de hechos que enumeramos con pesar porque afectan a compañeros nuestros de la prensa, el editor Auger ha proseguido su escalada de adquisición de otros diarios. Cuando no había dinero para pagar las nóminas del grupo Mundo, Auger compró INFORMACIONES, cuando empezaba a retrasarse el pago de las nóminas de INFORMACIONES, Auger compró ‘Diario Regional’ de Valladolid; ahora que está en peligro la paga extraordinaria de Navidad se habla de que Auger trata de comprar EL IMPARCIAL.

7-    La diputación de Cataluña concedió a Sebastián Auger un crédito de 200 millones de pesetas coincidiendo con la compra de acciones de INFORMACIONES, según noticia firmada por el corresponsal de EL PAÍS en Barcelona publicada el 20 de enero de 1979.

8-    El 22 de junio pasado EL PAÍS anunciaba que la sede social del grupo Mundo saldría a subasta a instancias del procedimiento ejecutivo emprendido por la Caja de Pensiones para la vejez y de ahorros de Cataluña y Baleares, como consecuencia del impago de varias amortizaciones de un préstamo hipotecario otorgado a la inmobiliaria Grupo Mundo.

9-    Ante los juzgados de Madrid hay presentadas tres querellas criminales por el abogado Enrique Lorenzo en nombre de los accionistas de INFORMACIONES Juan Garrigues y Pedro de Ussía contra Sebastián Auger por presuntas amenazas y coacciones, falsedad documental y estafa (en grado de tentativa)

10-  Según el semanario LA CALLE (20-26 de noviembre) Auger acudió a la Moncloa para entrevistarse con Josep Meliá, secretario de Estado para la Información, con el objetivo de obtener el apoyo del Gobierno para su proyecto transformador de las publicaciones que edita.

03 - Enero - 1980

Algunas preguntas a Sebastián Auger (II)

DIARIO16 (Director: Miguel Ángel Aguilar)

El propósito de nuestro editorial de ayer era formular algunas preguntas a Sebastián Auger, en adelante citado como el editor, sugeridas por el texto calumnioso para DIARIO16 que publicó en la primera página de INFORMACIONES el 28 de diciembre último. Ese propósito se vio frustrado por la necesidad de recapitular algunos datos previos para el lector no avisado.

Los antecedentes son tantos y tan significativos que su enumeración, aunque fuera telegráfica, aplazaría durante varias jornadas la formulación de las preguntas que tenemos anunciadas. Por eso, interrumpimos aquí esa relación de hechos, sobre los que volveremos cuando sea necesario porque ilustran mejor que discurso alguno.

Dice el ‘editor’: “Esos miles de millones de ayuda a la prensa que aparecen en los presupuestos generales del Estado no los administran los interesados – que sería lo razonable – sino los gobernantes, y así pueden beneficiarse de ellos los cantores excelsos del poder, mientras otros nos obligamos a pasar por situaciones difíciles y graves, aunque dignas”.

Preguntamos nosotros si no sabe el editor que hasta ahora la ayuda a la prensa ha seguido la vía de créditos extraordinarios aprobados en Consejo de Ministros y posteriormente en el Congreso con amplio debate de la comisión correspondiente.

Por lo que se refiere al ejercicio pasado de 1979, la ayuda a la prensa se agruó en tres renglones. Ayuda a la difusión en el extranjero, que ascendió a 40 millones de pesetas, distribuidos entre los diarios conforme a las certificaciones de envíos al extranjero, presentadas por cada empresa y examinadas y aprobadas por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a razón de 7,26 pesetas por ejemplar vendido.

Compensación por el consumo de papel prensa nacional, que sumó 352 millones de pesetas, y fue distribuida en proporción matemática a las compras según certificaciones de los fabricantes, a razón de 7,33 pesetas por kilo de papel consumido.

Por último, un total de 900 millones, con carácter extraordinario y por una sola vez, fueron distribuidos entre los diferentes diarios conforme a la difusión certificada por el control técnico y objetivo de OJD, a razón de dos pesetas por ejemplar vendido.

Dice el editor: “Lo que me ocurre a mí, como editor de periódicos, es que no tengo las ventajas de DIARIO16, que por ser un periódico de adscripción claramente gubernamental, recibe fondos, auxilios y otras ayudas directas o inspiradas por el Gobierno”.

DIARIO16, dentro de cuyo consejo de administración conviven hombres de UCD, accionistas de la empresa, del talante democrático y la gallardía personal de un Javier Rupérez, junto a otros miembros del Partido Socialista Obrero Español e independientes, no tiene ni ha tenido adscripción gubernamental alguna.

Y ahora nosotros preguntamos, y exigimos que se nos responda aquí antes de reiterar la pregunta en el Juzgado de Guardia, ¿cuáles son esas ventajas, fondos, auxilios y ayudas directas o inspiradas por el Gobierno que ha recibido DIARIO16, según Auger? ¿Podría decirse lo mismo de los tiempos en que ‘el editor’ compatibilizaba sus tareas al frente del Grupo Mundo con la delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, que presidía el inolvidable alcalde Porcioles, por poner un ejemplo conocido?

04 - Enero - 1980

Algunas preguntas a Sebastián Auger (III)

DIARIO16 (Director: Miguel Ángel Aguilar)

La retahíla de preguntas pendientes a Sebastián Auger, en adelante ‘el editor’, amenaza con bloquear esta columna editorial durante la década que ahora comienza. Por eso, procuraremos resumir estrictamente nuestros interrogantes.

Dice el ‘editor’ en su texto de INFORMACIONES (28 de diciembre): “Incluso miembros o ex miembros de sus consejos, de DIARIO16 y CAMBIO16, aparecen instalados, bien en el partido en el poder o en los órganos de la Administración pública”.

Preguntamos nosotros si es que Sebastián Auger no dejó honda huella como delegado de Hacienda del Ayuntamiento barcelonés que presidió Porcioles; si es que Juan Carlos Beneyto, vicepresidente de INFORMACIONES no era alto funcionario del Instituto Español de Emigración, si es que el vocal José Ramón Lasuén no fue asesor del presidente del Gobierno antes de la Constitución democrática de 1978; si es que el vocal Mauricio Fernández no trabajó en la presidencia del Gobierno con Alfonso Osorio, antes de las primeras elecciones generales de 1977; si es que el director Emilio Romero Gómez, no ha estado cobrando hasta el pasado diciembre como funcionario del Ministerio de Cultura sin aparecer por allí, por no hacer más que preguntas piadosas. Y para ilustración de nuestros lectores recogemos del número 415 del semanario CAMBIO16, correspondiente al 18 de noviembre último, el siguiente texto publicado bajo el título ‘Técnica Augerina’: “Auger, presidente de INFORMACIONES y amo de varios periódicos en Cataluña, aplica una inédita técnica que paree que siempre da excelentes resultados. Es sencillo y original. Usted pide ver a un ministro, preferentemente al ministro de Hacienda o Economía. Antes de salir para esa cita, usted da la orden a su secretaria que se le diga al acreedor o al que va a dar un crédito que le llame con urgencia al Ministerio de Hacienda o al de Economía. Cuando el acreedor o el banquero compruebe que, efectivamente, su cliente está con el ministro de Hacienda o Economía, siempre se le ablanda el corazón. La deuda espera y el banco medita”.

Dice el ‘editor’: “Ante el temor de que un día puedan acabarse estas dávidas, DIARIO16 ha puesto sus ojos en dos periódicos de Madrid, a los que está condenando a muerte todos los días: a PUEBLO y a INFORMACIONES, sin importarle nada que entre ambos periódicos componen mil familias de profesionales de redacción, de administración y de talleres y una larga ejecutoria profesional”.

Preguntamos nosotros por qué ‘el editor’ trata de unir su suerte con la de PUEBLO, que ha recibido este pasado ejercicio más de mil millones de pesetas del erario público. El punto de vista de DIARIO16 sobre los llamados Medios de Comunicación Social del Estado ha sido reiteradamente expuesto en esta misma columna y siempre ha sido en extremo respetuoso con los trabajadores que lo integran. Nosotros no pedimos el cierre, sino que empiecen a competir en igualdad de condiciones con los demás medios.

En cuanto a INFORMACIONES, ¿cómo se puede aceptar que quien adquirió las acciones sin desembolsar dinero alguno y continúa sin pagar a los trabajadores la extra de Navidad y el vencido mes de diciembre descargue sobre DIARIO16 su propia responsabilidad? Aquí a la insolencia Auger une el agravio a los trabajadores.

El Análisis

LA RAZÓN DE AUGER, LA RAZÓN DE AGUILAR

JF Lamata

Por partes, dice el Sr. Auger en su artículo de INFORMACIONES que DIARIO16 es un periódico ‘gubernamental’, es decir pro-Sr. Suárez y pro UCD. Lo cierto es que la línea de DIARIO16 y su director, Sr. Aguilar, era progresista, y en ocasiones parecía más cerca del PSOE que de UCD. Sin embargo desde 1978 el 33% de las acciones de INPULSA (Grupo16) la empresa editora de DIARIO16 estaba en manos de la Unión de Centro Democrática, representada en el Consejo de Administración del Grupo16 por los Sres. Rupérez, Domenech e Ysart. Por lo que se le puede dar la razón al definir al grupo como ‘gubernamental’. En cuanto a lo de que, según Auger, DIARIO16 deseaba los cierres de PUEBLO e INFORMACIONES es una clara referencia a todo el eco que dio DIARIO16 a la guerra editorial entre los directores de aquellos diarios unas semanas antes.

Ahora la acusación del Sr. Aguilar contra el Sr. Auger: que no pagaba a sus empleados, que no pagaba a las agencias…etc. En este caso, aunque el empresario intentara negarlo los hechos hablarían por si mismos, tan sólo un mes después de la publicación de ese artículo, el Grupo Mundo quebraba y todos sus periódicos en Cataluña eran cerrados, mientras INFORMACIONES quedaba en situación catastrófica. El Sr. Auger acabaría huyendo del país para intentar eludir responsabilidades. La razón del Sr. Aguilar quedaba corroborada.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.