Con la crisis de la monarquía británica por delante, el programa desmenuza los riesgos que conlleva la institución

TELECINCO intentó, sin éxito, un combate entre Luis Mª Anson (ABC) y Antonio García-Trevijano sobre el futuro de la Monarquía

HECHOS

El 27.12.1994 el programa ‘Mesa de la Redacción’ de TELECINCO estuvo dedicado al ‘Futuro de la Monarquía’

El 27.12.1994 el programa ‘Mesa de Redacción’ que presentaba D. Fernando Jáuregui en TELECINCO invitó tanto al director del diario ABC, el monárquico D. Luis María Anson como al republicanista D. Antonio García-Trevijano, para que discutieran sobre sus distintas visiones en lo que podría haber sido una batalla monarquía-república. Curiosamente, ni el Sr. Anson, ni el Sr. Trevijano tuvieron grandes reproches que hacerse mutuamente sino más bien al contrario, se cruzaron varios elogios. Tuvo que ser otro de los tertulianos presentes, D. Juan Tomás de Salas, el que – en defensa de la monarquía parlamentaria – discutiera un poco más con el Sr. Trevijano ante la negativa del Sr. Anson a hacerlo. No en balde los Sres. Trevijano y Anson, a parte de ser amigos personales, eran ambos miembros y co-fundadores de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI, ‘El Sindicato del Crímen’), por lo que se comprende que no quisieran atacarse entre ellos.

PARTICIPANTES EN ‘MESA DE REDACCIÓN’ SOBRE LA MONARQUÍA:

zap_MesaJáureguiD. Fernando Jáuregui, presentador del programa ‘Mesa de Redacción’ y Subdirector de ‘Informativos TELECINCO’

zap_MesaAnson2 D. Luis María Anson, director de ABC y firme defensor de la Monarquía parlamentaria. No obstante evitó enfrentarse a D. Antonio García-Trevijano, dándole la razón en algunos aspectos relativos a las intrigas en la Corte de Don Juan de Borbón en Estoril. En parte, el Sr. Anson, estaba de publicidad, puesto que acababa de publicar su libro ‘Don Juan’ sobre la figura del Conde de Barcelona. El Sr. Anson fefendió una reforma constitucional que impidiera al presidente del Gobierno, D. Felipe González, presentarse a reelección.

zap_MesaTrevijano  D. Antonio García Trevijano, que pasó de asesor de D. Juan de Borbón a firme partidario de la República desde círculos intelectuales. Acababa de publicar el libro ‘El Discurso de la República’, por lo que su presencia también tenía un carácter publicitario. A pesar de sus diferencias ideológicas con el Sr. Anson, evitó el cuerpo a cuerpo con él periodista de ABC. Ambos son miembros de la AEPI (periodistas y escritores anti-felipistas).

zap_MesaSalasD. Juan Tomás de Salas, el antiguo presidente del Grupo16, cuya crisis le había obligado a abandonar aquel grupo, intentaba mantenerse en el mundo mediático como tertuliano. En aquel programa fue la principal voz discrepante a las andanadas del Sr. Trevijano.

zap_MesaPeñafiel D. Jaime Peñafiel, ex redactor-jefe de ¡HOLA! y ex director de la desaparecida LA REVISTA, estaba considerado el mayor experto en bodas reales. Acababa de publicar el libro ‘Dios salve a la Reina’, por lo que su presencia en el programa tenía una parte de interés comercial.

zap_MesaBurns D. Tom Burns, periodista del ‘Financial Times’ especializado en política española y la Transición.

zap_MesaCernuda Dña. Pilar Cernuda, una de las periodistas mujeres más destacadas desde la Transición en adelante. Como el Sr. Peñafiel, el Sr. Anson y el Sr. Trevijano, acababa de publicar un libro, ‘Todo un Rey’, por lo que su presencia también tenía su interés económico si le permitía publicitar un poco su obra.

by BeHappy Co.