13 noviembre 1990

El histórico co-fundador de EE y antiguo miembro de ETA Político-Militar, considera que el nacionalismo vasco es 'de derechas' y que él siempre será de izquierdas

Los malos resultados electorales de Euskadiko Ezkerra desatan una crisis interna: Teo Uriarte abandona el partido y Bandrés pide la renuncia de Aulestia

Hechos

El 2.11.1990 Teo Uriarte anunció que se daba de baja en la formación política Euskadiko Ezkerra (EE).

Lecturas

El 28 de octubre de 1990 se celebraron elecciones al Parlamento Vasco en las que Euskadiko Ezkerra (EE) cosechó un retroceso electoral lo que causó una crisis interna en el partido cuyo líder y secretario general es el Sr. Kepa Aulestia.

 El 30 de octubre el dirigente Jon Larrinaga anunciaba su deseo de abandonar EE y retirarse de la política por diferencias con la estrategia del Sr. Aulestia.

El 2 de noviembre de 1990 se producía una marcha aún más simbólica: D. Teo Uriarte, militante desde la etapa de EIA, que anunció que abandonaba el partido para integrarse al PSOE. Las críticas al Sr. Aulestia es haber adoptado posiciones más ‘nacionalistas’ que ‘socialistas’.

El 3 de noviembre de 1990 el presidente del partido, D. Juan María Bandrés, cuyo cargo era considerado honorífico desde 1986, volvió a recuperar protagonismo en el partido solicitando la dimisión del Sr. Aulestia.

 

MÁS PROBLEMAS PARA KEPA AULESTIA

La baja del Sr. Uriarte era un nueva muestra de la crisis que sufría el Secretario General de Euskadiko Ezkerra (EE), el Sr. Kepa Aulestia, en especial desde su decisión de no formar parte del Gobierno vasco (la solicitada coalición PNV-PSOE-EE) y tras los malos resultados en las elecciones autonómicas de 1990.