La serie popularizará la canción "Sanchoooo-Quijote-Quijoteeeeee-Sancho"

TVE emite una serie de dibujos de ‘Don Quijote de la Mancha’ creada por Cruz Delgado con Fernán Gómez como personaje protagonista

HECHOS

El 23.12.1979 se publicó en el suplemento de ABC el reportaje sobre “La Cuarta Salida de Don Quijote y Sancho”.

 El célebre actor de cine y teatro D. Fernando Fernán Gómez es la voz de ‘Don Quijote’ mientras que D. Antonio Ferrandis será la voz de Sancho Panza.

UN ACTO-POETA COMO VOZ DE CERVANTES

 La voz del personaje de Miguel de Cervantes que aparece como narrador de la historia es puesta por el prestigioso actor de doblaje y poeta D. Rafael de Penagos, cuya esposa también es una destacada actriz de doblaje, Dña. María Romero.

El Análisis

NADA DE 'STAR TALENTS', POR FAVOR

JF Lamata

Pasarían años para que se popularizara en el sector de doblaje lo de los ‘Star Talents’, pero este caso sería su antepasado. ¿Por qué escogieron las voces de dos actores más eminentes en el sector del cine y del teatro que del doblaje como D. Antonio Ferrandis o D. Fernando Fernán Gómez para las dos voces protagonistas? ¿Porque eran más famosos? Eso a los niños no les importa, les importa que se entienda claramente cada palabra y cada intención de cada frase. Y si uno escucha a Cervantes con esa voz tan bien colocada y musical de D. Rafael de Penagos y luego escucha la del Sr. Ferrandis o la del Sr. Fernán Gómez y, no, no es lo mismo.  El Sr. Fernán Gómez se dedicó un tiempo al doblaje pero no se acostumbró al tema. Por algo sería. Escuchándole en teatro uno disfrutaba cada palabra, pero como Quijote, las intervenciones se hacen largas, y el niño desconecta. Y lo mismo para Sancho. D. Eduardo Jover no es un nombre conocido, pero bordó a Dartacán y consiguió que los niños les entusiasmara escuchar hablar a aquel can.

¿Se imaginan a ese D. Quijote con la voz de D. Claudio Rodríguez o a ese Quijote con la voz del Sr. Paco Sánchez por poner a dos actores de doblaje de Madrid de la época a los que tenían bien cerquita en el momento del doblaje? Sospecho que eso hubiera hecho que aquella serie hubiera tenido bastante más éxito entre niños y la serie hubiera sido tan repetida sucesivamente como otras como ‘Dartacan y los Mosqueperros’.

J. F. Lamata & Federico García Jiménez

by BeHappy Co.