26 noviembre 1905

Indignación en Cataluña por la falta de sanción contra los atacantes

Una unidad del ejército español arrasa la sede de la revista CU-CUT por sus viñetas satíricas contra ellos y sus símbolos

Hechos

El 25.11.1905 la sede de la revista CU-CUT fue atacada por un grupo de oficiales del Ejército.

Lecturas

Ante los ataques al ejército del semanario barcelonés CU-CUT! suspendido hoy por la administración de un grupo de oficiales asató la redacción de la revista, incendiando y destruyendo parte de su material. Tuvieron que intervenir los gobernadores miliar y civil para hacerles deponer su actitud.

Estas actuaciones no harán más que soliviantar los ánimos nacionalistas catalanes.

La revista CU-CUT! publicó el 25 de noviembre de 1905 un chiste de su dibujante Junceda en el que un militar situado delante del frontón Condal (luar donde se celebraba el banquete de la Lliga para conmemorar el éxito electoral) preguntaba a un civil: «¿Qué se celebra aquí, que hay tanta gente?», el civil responde:»El banquete de la Victoria», y el militar reflexiona: «¿De la Victoria? Ah, vaya, serán paisanos».

El chiste fue muy mal recibido por el estamento militar de guarnición en Barcelona porque la frase presuponía que los militares españoles no tenían victorias, además la derrota colonial de 1898 era demasiado reciente. La reacción fue típica del militarismo anticonstitucional: la noche del 25 de noviembre de 1905 unos trescientos oficiales y suboficiales asaltaron la redacción de la revista y también la del diario LA VEU DE CATALUNYA, destrozaron el material y golpearon a diversos civiles. A la mañana siguiente toda la prensa catalana condenó unánime la agresión.

1900_Cucut Imagen de la redacción tras el asalto.

GOBIERNO MONTERO RÍOS TRASTOCADO

MonteroRios La incapacidad del Gobierno presidido por el Sr. Montero Ríos, del Partido Liberal, ante los sucesos del CU-CUT, parece augurar que su gobierno tiene las horas contadas: caerá el 1 de diciembre.