15 julio 2016

Derrota de la oferta presentada por Andrea Bonomi

Urbano Cairo gana la OPA por el Control de RCS Mediagroup por lo que se convierte en propietario de EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN

Hechos

  • La oferta presentada por el empresario D. Urbano Cairo fue la aceptada por la mayoría de accionistas del grupo RCS Mediagroup de Italia, que le vendieron su participación.

Lecturas

La crisis económica reventó la estabilidad en el grupo Rizzoli Corriere della Sera (RCS Mediagroup) cuyos principales accionistas en 2006 eran Diego della Valle (7,3%), familia Agnelli (6,4%), Mediobanca (6,24%), Urbano Cairo (4,6%), Finsoe (4,6%), Pirelli (4,45%) y Intesa Sanpaolo (4,1%).

El grupo italiano Cairo Communication, propiedad de D. Urbano Cairo, lanzó una OPA para adquirir la totalidad de RCS Mediagroup (hasta ahora sólo tenía un 4,6%). RCS es propietaria en España de la totalidad de Unidad Editorial, empresa propietaria de Marca, Expansión y El Mundo, que informa de la OPA el 10 de abril de 2016.

Frente a Cairo Communication, al que apoya Intesa Sanpaolo, se presenta una contra-opa de International Media Holding, encabezada por el accionista D. Andrea Bonomi y de la que forman parte algunos de los accionistas más representativos de los que hasta ese momento habían controlado la compañía: Mediobanca, Pirelli, Diego della Valle y UnipolSai Assicurazioni (Finsoe).

Cairo Communication se impuso en la pugna logrando adquirir hasta el  60% del capital de RCS MediaGroup en agosto y, con eso, el control de la compañía tanto en Italia y en España., convirtiéndose en Presidente y Consejero delegado de la compañía sustituyendo a los dimitidos D. Maurizio Costa y a Dña. Laura Cioli de esos cargos. El nuevo Consejo de Administración de RCS Mediagroup se oficializó en la Junta de Accionistas el 26 de septiembre.

DESTITUIDOS EL PRESIDENTE Y LA CEO

La decisión del Sr. Urbano Cairo de asumir los cargos de presidente y consejero delegado de RCS Mediagroup de manera simultánea suponen el fin del hasta ahora presidente del grupo Sr. Maurizio Costa y de la consejera delegada, Sra. Laura Cioli que no ha podido cumplir ni un año en el cargo. También dimite el consejero independiente Gerardo Braggiotti.

FERNÁNDEZ GALIANO SIGUE.

fernandez_galiano De momento el Sr. Cairo ha ratificado como presidente de Unidad Editorial, la editora de EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN al español D. Antonio Fernández Galiano.

PIFIA DE EL ECONOMISTA

En España, mientras que EL MUNDO y EXPANSIÓN evitaron tomar partido durante la guerra de accionistas italianos (al contrario que en 2005 cuando la oferta de Ricucci). El medio que sí tomó partido fue EL ECONOMISTA periódico cuyo propietario es D. Alfonso de Salas, accionista minoritario y ex Presidente y fundador de Unidad Editorial.

10 Abril 2016

OPA DEL GRUPO CAIRO SOBRE RCS MEDIAGROUP

EL MUNDO

Leer

El grupo italiano Cairo Communication ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de RCS MediaGroup, accionista de referencia de Unidad Editorial, empresa editora de los diarios EL MUNDO, Marca y Expansión, entre otras publicaciones.

Cairo Communication es el grupo propietario de la cadena de televisión italiana La7 y está liderado por Urbano Cairo, empresario de 58 años que en la actualidad posee a título personal un 4,6% de RCS MediaGroup. Asistido por Equita y Banca Imi como asesores financieros y por Bonelli Erede como asesor legal, ha convocado la asamblea extraordinaria que deberá decidir sobre el aumento de capital el próximo 12 de mayo.

En un comunicado emitido tras la formulación de la OPA, Cairo Communication afirma que lanza esta oferta sobre RCS, grupo en el que también se integran cabeceras como Corriere della Sera o Gazzetta dello Sport, con el objetivo de crear «una gran corporación multimedia dotada de un liderazgo estable e independiente y aumentar el valor de las marcas históricas». Además, según añade el comunicado, con esta operación se pretende «reforzar el perfil económico financiero de RCS acelerando su reestructuración y relanzamiento».

La OPA de Cairo Communication sobre RCS MediaGroup, que fue comunicada formalmente a última hora del viernes, está pendiente de su aprobación por parte del organismo que regula la competencia entre compañías en Italia y está sujeta a una serie de compromisos por parte de las entidades de crédito.

Entre las condiciones que se mencionan para el éxito de la OPA destaca que los bancos no podrán valerse del receso de las financiaciones ni tampoco podrán solicitar concursos de acreedores para RCS y tendrán que mantener las líneas de financiación existentes. Además, los bancos financiadores deben comprometerse a renunciar a la facultad de pedir el reembolso anticipado de la deuda a causa del cambio de control.

La oferta, que no había sido acordada previamente con los demás accionistas de RCS, está condicionada a alcanzar el 50% más una de las acciones de la compañía. Desde el momento en el que se anunció la OPA, se activó para los accionistas la llamada regla de la pasividad, que prohíbe a los administradores promover acciones extraordinarias.

«Considero a RCS una gran empresa italiana con presencia internacional», afirmó Urbano Cairo tras hacerse pública la OPA. En opinión del empresario, nacido en la provincia italiana de Alessandria (Piamonte) y que ocupa la Presidencia del equipo de fútbol Torino FC, «se puede llevar a cabo un trabajo excelente, en perspectiva y también en sinergia con la propia Cairo Communication».

Si la OPA fructifica, RCS MediaGroup y Cairo Communication serán empresas distintas bajo el control de un único holding. «Tengo mucha fe en esta operación», afirmó Cairo. «En RCS hay cabeceras muy importantes con un gran potencial aún sin explotar y un patrimonio sobresaliente de competencia periodística», añadió el empresario, que en 2013 llevó a cabo la reestructuración del canal de televisión La7.

Sobre los planes para RCS, el comunicado emitido por Cairo Communication apunta que la dirección del grupo «espera ser de la máxima eficacia en la gestión de los costes operativos mediante la simplificación de la estructura societaria, organizativa y de los procesos empresariales». La nota también constata la intención de reconducir las actividades de la compañía «hacia su propia rentabilidad característica, liberando los recursos necesarios para reequilibrar la situación financiera y realizar las inversiones necesarias para su consolidación estratégica».

El proyecto empresarial marcado por Cairo Communication está estructurado «en un incisivo plan de relanzamiento» del grupo. Entre sus planes, figuran «optimizar al máximo el potencial de los productos editoriales mediante la creación de productos digitales y reforzando la oferta en las actividades no editoriales de gran marca distintiva, como por ejemplo los acontecimientos deportivos».

17 Mayo 2016

BONOMI Y VARIOS ACCIONISTAS DE RCS LANZAN UNA OFERTA POR EL GRUPO

EL MUNDO

Leer

Los accionistas de RCS MediaGroup Diego Della Valle, propietario del 7,32% de la compañía, Mediobanca (6,25%), UnipolSai (4,59%) y Pirelli (4,4%) han llegado a un acuerdo con Investindustrial para lanzar una oferta alternativa a la planteada por Cairo Communication por el control del grupo editor de diarios como Corriere della Sera y Gazzetta dello Sport y accionista de referencia de Unidad Editorial (editora de EL MUNDO, Marca y Expansión, entre otras cabeceras).

Investindustrial –gestora de capital riesgo italiana encabezada por el financiero milanés Andrea Bonomi– y los accionistas de RCS MediaGroup que están detrás de esta oferta han creado una nueva compañía, que acumula en total el 22,6% del capital social del grupo. La oferta pública de adquisición que plantean se realizaría sobre el 77,4% restante del grupo, a un precio de 0,70 euros por acción.

RCS MediaGroup se disparó ayer un 16,5% en la Bolsa de Milán tras conocerse esta oferta.

El desembolso total por la oferta pública de adquisición lanzada sobre el 77,4% de RCS sería de 282,7 millones de euros. Según el documento de la oferta, la cifra será recogida «mediante aportaciones de capital, que serán puestas a disposición por parte de los oferentes». En esta operación, Mediobanca actúa como asesor financiero de la transacción.

Si la nueva contraoferta fructifica, Investindustrial y los actuales accionistas de RCS que están detrás de la operación se quedarían respectivamente con el 45% y el 55% del nuevo grupo. En el caso de los actuales accionistas, la participación se repartiría con un 13,75% para cada uno.

Entre las condiciones de validez de la OPA, se indica que se alcance al menos el 66,7% del capital de RCS. El grupo pide, además, que los bancos acreedores (entre ellos, el propio Mediobanca) renuncien a pedir el reembolso anticipado de la deuda por el cambio de control y que concedan una «moratoria» sobre la deuda hasta la aprobación del presupuesto.

Los promotores de esta nueva oferta sobre RCS se han comprometido a proporcionar recursos financieros adicionales al grupo y han suscrito un potencial aumento de capital de hasta un máximo de 150 millones de euros, «con el fin de crear uno de los principales grupos multimedia internacionales», según concreta una nota difundida por la propia RCS.

Los impulsores de esta acción, según añade el comunicado, pretenden «reforzar y desarrollar» el grupo editorial, así como «garantizar y preservar el prestigio y la independencia de las cabeceras periodísticas de RCS». Para ello, «tienen la intención de acelerar el proceso de reestructuración iniciado positivamente por la dirección actual».

Este movimiento empresarial sobre RCS es una contraoferta a la promovida el pasado mes de abril por el editor Urbano Cairo. Su propuesta preveía un intercambio accionarial con una valoración de 0,527 euros. El Consejo de RCS definió esa oferta de intercambio de títulos propuesta por Cairo como «significativamente a la baja».

16 Julio 2016

CAIRO SUPERA A BONOMI EN LA PUGNA POR EL CONTROL DE RCS MEDIAGROUP

EL MUNDO

Leer

Cairo Communication, liderado por Urbano Cairo, se ha impuesto al consorcio encabezado por Investindustrial, la firma de capital riesgo de la familia Bonomi, y varios accionistas de referencia de RCS MediaGroup en las ofertas lanzadas para hacerse con el control del grupo de comunicación, accionista de referencia de Unidad Editorial, compañía editora de EL MUNDO, Expansión y Marca.

Según comunicó ayer la Bolsa italiana, la oferta de Cairo ha obtenido un respaldo del 48,8% del capital, frente al 37,7% logrado por la familia Bonomi y que incluía el 24,7% en manos del vehículo International Media Holding. Así, Cairo consiguió el aval de 254,7 millones de acciones, mientras que Investindustrial logró 67,48 millones de títulos, el 16,7% del capital al que se dirigía la oferta. Cerca del 13,5% del capital no se ha adherido a ninguna oferta.

La propuesta que Cairo, accionista de RCS a título personal con el 4,6%, lanzó en abril sobre el 100% del capital contemplaba un canje de acciones en el que se valoraba cada título del grupo en 0,527 euros, que el consejo de RCS consideró «significativamente a la baja». Su última oferta ha consistido en 0,18 acciones de su grupo, Cairo Communication, por cada título de RCS más 0,25 euros en efectivo.

La oferta lanzada en mayo por Investindustrial en alianza con Diego Della Valle (propietario del 7,32% del capital de RCS), Mediobanca (6,25%), Unipol (4,59%) y Pirelli (4,43%) consistía en el pago, en efectivo, de 0,7 euros por cada acción de RCS. Su última oferta ha sido de un euro por título.

Tras conocerse el resultado, Cairo aseguró: «Me alegro de que muchos inversores hayan creído en nuestro proyecto y estén convencidos de lo bien que podemos hacerlo en un negocio que tiene un potencial no demasiado manifestado y que debe ser reforzado lo más rápido posible».

Andrea Bonomi señaló: «Desafortunadamente, los resultados reflejan que ha ganado la oferta competidora de Cairo, a quien felicito. Ahora, es el momento de pensar en el bien de la empresa y estoy seguro de que, con el apoyo de todos sus accionistas, sabrá alcanzar buenos resultados».

En Bolsa, RCS cerró ayer a 0,94 euros.

28 Julio 2016

El nuevo propietario pide cuentas por el desplome de 'El Mundo'

EL ESPAÑOL (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

El nuevo accionista mayoritario del grupo RCS, propietario de El Mundo, Urbano Cairo ha pedido públicamente cuentas a los responsables del periódico por el hundimiento de sus ventas durante los últimos dos años.

En declaraciones al diario italiano Il Foglio, Cairo ha subrayado que «El Mundo ha perdido más copias que la media de los diarios españoles» y que esa es una de las razones que le obligan a «intervenir en España de manera todavía más urgente» que en Italia. «Cuando un periódico vendía hace dos años casi 200.000 copias y ahora vende apenas la mitad hay que preguntarse no sólo por sus costes sino por su recorrido editorial», ha añadido.

Cairo ha puesto de esta manera el foco en lo ocurrido cuando a comienzos de febrero de 2014 la cúpula de RCS representada por el entonces consejero delegado Pietro Scott Jovane y el presidente de Unidad Editorial Antonio Fernández Galiano acordaron destituir al fundador y durante 25 años director de El Mundo Pedro J. Ramírez. Esa decisión fue consecuencia de las presiones políticas ejercidas por el gobierno de Rajoy tras la publicación del artículo «Cuatro horas con Bárcenas» firmado por Ramírez, la divulgación de los SMS del líder del PP apoyando al tesorero y la línea crítica acentuada a partir de ese momento por el periódico.

Tal y como ha quedado relatado por el propio Ramírez en el prólogo del libro «Contra unos y otros», la decisión de interrumpir bruscamente la trayectoria que había hecho de El Mundo el segundo gran periódico de España llegó tras el pleno del Congreso en el que Rajoy le acusó de «manipular y tergivesar». Otro elemento determinante fue la consecuente reducción de la inversión publicitaria de empresas afines al Gobierno, reflejada por el Observatorio de la Prensa Diaria.

Tras la destitución de Pedro J. Ramírez, han ocupado sucesivamente la dirección tres hombres de su equipo: Casimiro García-Abadillo, David Jiménez y Pedro García Cuartango que ejerce actualmente el cargo en funciones. Tras su propia destitución David Jiménez denunció las presiones que sobre él ejercía Fernández Galiano para tratar de favorecer al gobierno de Rajoy y formalizó una demanda por vulneración de la cláusula de conciencia.

Fue su destitución como director de El Mundo lo que impulsó a Pedro J. Ramírez a fundar EL ESPAÑOL invirtiendo en el empeño la totalidad de la indemnización pagada por Unidad Editorial y batiendo complementariamente el récord mundial de crowdfunding del sector. En su noveno mes de vida EL ESPAÑOL roza ya la cifra de siete millones de usuarios únicos según Google Analytics.

En la reunión del consejo de administración de RCS del 3 de agosto Urbano Cairo, propietario de la cadena de televisión La Sette y empresario hecho a sí mismo, procederá a la destitución de los principales gestores del grupo y asumirá la posición de consejero delegado. Será a partir de entonces cuando, en medio de una gran expectación en el sector, comience su «todavía más urgente intervención en España».