7 octubre 1934

El periodista liberal-republicano, se coloca cada vez más próximo al nacional-socialismo alemán

Víctor de la Serna Espina rompe con LA LIBERTAD por el giro izquierdista del periódico, apoyando la ‘revolución de Asturias’

Hechos

El 7.10.1934 D. Víctor de la Serna presentó su dimisión como subdirector del diario LA LIBERTAD.

Lecturas

D. Víctor de la Serna Espina presenta su dimisión como Subdirector del periódico izquerdista La Libertad considerando que este medio dirigido por D. Antonio Hermosilla está manteniendo una línea afín al comunismo revolucionario. La ruptura es aireada por el periódico Informaciones.

CARTA DE DIMISIÓN DE VÍCTOR DE LA SERNA ESPINA:

(7.10.1934)

Director gerente de LA LIBERTAD (D. Andrés Hermosilla)

Mi querido amigo y director. Le confirmo nuevamente mi primera conversación telefónica de hoy. A usted le consta la íntima repugnancia con que muchas veces he visto expuestas en el periódico orientaciones políticas contrarias a mi manera de pensar. Liberal de toda mi vida, por convencimiento y por una tradición casi gloriosa que empieza con un tatarabuelo ‘doceañista’, no he encontrado aún la fórmula para conciliar mi liberalismo y mi republicanismo con la obligación de propugnar una política anti-nacional.

Ya ha visto usted a lo que esta política conduce: a la traición, a la mentira y, finalmente, a la cobardía. Yo no puedo seguir diciendo anónimamente – puesto que la responsabilidad real de lo que aparece en el periódico es mía – todo lo contrario de lo que he dicho con mi nombre y apellidos en centenares de artículos escritos en varios periódicos republicanos de Madrid. Y como el periódico, según usted me ha manifestado ‘va a seguir haciendo la política llamada equivocamente de izquierdas, renuncio a mi puesto de subdirector de una manera terminante. Me voy, pues, de LA LIBERTAD. Me duele hacerlo, principalmente por usted. Me consta el esfuerzo heróico que usted realiza allí y lo admiro. No es menor el sacrificio que yo realizo, económicamente, usted lo sabe. Que esta decisión no aminore el afecto personal ni con usted, ni con los compañeros de redacción.

Como expresión de mi pensamiento, ahí quedan en la colección mis artículos firmados. Al sentido político y nacional, tremendamente nacional, que en ellos resplandece, seguiré siendo del toda mi vida. Si ese sentido no tiene cabida en ningún periódico de España, me quedaré sin escribir. Nada pierden las letras españolas con ello.

Un fuerte abrazo de su buen amigo.

Víctor de la Serna Espina