20 septiembre 2010

El Grupo Mediaset comunicó a Campos en el último momento que no aceptaba que trabajara a la vez para una cadena de la competencia

Vocento presenta la programación de su TDT, LA10, por todo lo alto y al día siguiente pierde a su principal estrella, María Teresa Campos

Hechos

El 20.09.2010 LA 10 inició oficialmente su primera temporada de emisión regular.

Lecturas

Desde que el consejo de ministros del Gobierno Zapatero autorizara a todos los operadores de TDT ha tener varios canales, el Grupo Vocento que, a nivel nacional, era titular de un operador, NET, que tenía derecho a cuatro canales, decidió aprovechar para intentar explotar uno de ellos por sigo mismo como hacía Unidad Editorial con VEO7. Vocento utiliza así las señales autonómicas que tenía (como la de Madrid que hasta mayo emitía ONDA 6 y una de las de TDT para emitir su nuevo canal LA 10, que llevaba emitiendo de pruebas desde mayo, pero que ahora inicia su emisión regular.

Como estrellas del nuevo canal, el Grupo Vocento había señalado a D. Ángel Expósito, Dña Curri Valenzuela (que hará una tertulia al mediodía llamada ‘Curri y Compañía’), D. Félix Madero, Dña. María Rodríguez Vico y, el fichaje más espectácular, Dña. María Teresa Campos. Aunque la Sr. Campos acudió a la presentación de LA 10, al día siguiente se hizo público que ella no estaría al final en ningún programa de la nueva cadena.

LOS CANALES EMITIDOS POR EL OPERADOR NET (VOCENTO):

multiplex6_2010 El canal LA 10 (Vocento también), INTERECONOMÍA TV (del Grupo Intereconomía), DISNEY CHANNEL (del grupo Disney de EEUU) y MTV (del grupo Viacom, también de EEUU).

17 Septiembre 2010

María Teresa Campos deja ‘colgada’ a La 10 de Vocento

PR NOTICIAS (Director: Pedro Aparicio)

Leer

María Teresa Campos presentaba hace una semana su programa ‘En boca de todos’ coincidiendo con el lanzamiento de La 10 a nivel nacional. Pero presiones de Telecinco le han obligado a elegir entre las dos cadenas, poniendo en duda el inicio  de este espacio.

María Teresa Campos podría bajarse del barco de La 10 cuando aún no ha zarpado. El pasado día 10 de septiembre La 10 presentaba su parrilla a los medios, y entre los platos fuertes de la misma se encontraba ‘En boca de todos’, un magazine conducidoMaría Teresa Campos y dirigido Carmen Borrego –su hija que ocuparía las tardes de la cadena. prnoticias tuvo ocasión de hablar con la presentadora, quien aseguraba que este sería un programa de autor pregnado de su personalidad y su empatía con el público.

No obstante, la ilusión que en esos momentos mostraba el proyecto parece haberse visto truncada. Durante esta últa semana María Teresa Campos ha mantenido conversaciones con Telecinco donde se le ha transmitido que su nuevo trabajo en la 10 no es compatible con sus funciones –ni con las de su hija Terelu en la cadena presidida Paolo Vasile.

Es más, nos han contado que ha sido el propio Consejero Delegado de la cadena quien ha advertido a Camposque debe decidir entre las dos cadenas. En estos momentos María Teresa Campos realiza un programa de magazine las tardes de Telecinco mientras que su hija Terelu colabora en algunos programas de corazón de la cadena como La Noria. El caso es que estas fechas vence el contrato de Campos con Fuencarral, lo que al parecer Vasile ha condicionado su renovación a su continuidad en la 10.

En junio de 2009 Vocento –principal accionista de la 10 vendía su participación accionarial en Telecinco equivalente al 5,1% generando unas plusvalías antes de puestos de 70,1 millones de euros. En teoría desde esos momentos los dos grupos de Comunicación han mantenido buenas relaciones, aunque todos es conocido el carácter competitivo de Paolo Vasile quien en muchas ocasiones ha manifestado que compartir presentadores es reforzar al enemigo, aunque sea una cadena pequeña como la 10.

De momento y al cierre de esta edición el debut del programa de María Teresa Campos este lunes está en el aire. Campos ha trasladado a Vocento su interés de mantenerse –ella y su hija en Telecinco y les ha pedido más tiempo para intentar convencer a Vasile de que autorice su participación en la 10. En principio el grupo vasco busca alternativas a contrarreloj para sacar al aire el programa vespertino, incluso sin María Teresa Campos. En los pasillos se oyen los nombres de Reyes  Monforte y de Inés Ballester

Prnoticias ha intentado sin éxito contrastar esta información con María Teresa Campos quien no nos ha contestado nuestras numerosas llamadas (5). Por su parte, el equipo de Comunicación de Vocento tampoco ha podido referirse al tema argumentando que todavía no estaban en disposición de comentar esta noticia. El que calla otorga. Será Paolo Vasile un ‘gilipollas’ como dijo María Teresa Campos en Antena 3 en septiembre de 2007.

04 Octubre 2010

Curri Valenzuela y Ángel Expósito no encuentran su nicho de mercado en la TDT

Juan M. Fernández

Leer

Algunos entendidos afirman que la izquierda tiene pánico a los canales de TDT, dado que muchos de ellos son hostiles al actual gobierno de la nación. Y más aún si se tiene en cuenta que casi todos ellos han apostado por situar la política como epicentro de su programación. En los últimos meses, canales como Intereconomía TV, Veo 7 o La 10 han estrenado nuevas mesas de debate, que poco a poco se están haciendo un hueco en la nueva televisión digital.
Ejemplar es el caso de la nueva cadena del grupo Vocento, La 10, que ha apostado fuerte por este tipo de programas. El canal sorprendía a primeros de julio al anunciar que había fichado a uno de los rostros más conocidos de Telemadrid, Curri Valenzuela, para encargarse de la tertulia política del canal previa al informativo de sobremesa. Además, Vocento decidía apartar a Ángel Expósito de la dirección de ABC para presentar la tertulia política del prime time de la cadena y así competir con programas ya asentados como El gato al agua de Intereconomía o La vuelta al Mundo de Veo 7.
Sin embargo, después de diez días en antena, ninguna de estas dos tertulias ha conseguido convertirse en una amenaza para sus rivales, quizá porque su nicho de mercado ya está saturado y porque el público al que se dirigen está ocupado viendo otros espacios.

A Expósito no le ha ido del todo mal. Teniendo en cuenta la dura batalla que se libra en el prime time, ha conseguido con su programa, La noche 10, mejores datos que Valenzuela con el suyo. En esta franja, El gato al agua y La vuelta al mundo libran una de las batallas más duras de la TDT, con la victoria diaria de los primeros. De hecho, la mayoría de los días, el programa de Antonio Jiménez supera en audiencia a la suma de las tertulias de Veo 7, La 10 y el programa de Iñaki Gabilondo en CNN+, Hoy.

Especialmente significativa es la lucha que se vive en la noche de los jueves, día en el que los periodistas Federico Jiménez Losantos, que acude a El gato al agua como contertulio, y Pedro J. Ramírez, que toma las riendas de La Vuelta al mundo, se baten en duelo por el favor de la audiencia.
La victoria es clara: el programa de Intereconomía dobla semana tras semana a su competidor. En el primer duelo, que tuvo lugar el pasado día 17, El Gato alcanzó un 2,7% y 464.000 espectadores, mientras que el programa del director de El Mundo obtuvo una cuota de pantalla del 1,5% y 249.000 espectadores. Por su parte, el de Gabilonodo en CNN+ se hizo con un 0,7% y 127.000 espectadores. Unos datos que se repiten casi al milímetro desde entonces.
Curri sale perdiendo con el cambio

En el caso de Valenzuela, su programa Curri y compañía, que compite con Dando caña de Intereconomía y el cine en Veo 7, no ha conseguido sobrepasar los 50.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 0,3%.

De esta manera, la periodista queda lejos de los excelentes datos que cosechaba en Telemadrid con Alto y Claro (un 14% y 97.000 espectadores) y de la tertulia que Intereconomía emite en la misma franja, que tras nueve meses en antena ha conseguido una audiencia media del 2% y algo más de 150.000 espectadores.

No obstante, la periodista confesaba en una entrevista con este portal que era consciente de que no podrá conseguir, “por lo menos en mucho tiempo”, las audiencias que tenía en el canal autonómico madrileño. “Pero dame tiempo, que seguro que igual llego”, sentenció.