16 septiembre 2002

El nuevo formato hunde las mañanas del canal de Telefónica a la tercera posición, por detrás de TVE

‘A plena Luz’ con Pedro Piqueras Gómez (ANTENA 3) es machacado en audiencia por ‘Día a Día’ de Mª Teresa Campos (TELECINCO)

Hechos

El 16 de septiembre de 2002 ANTENA 3 estrena el programa ‘A Plena Luz’ presentado por D. Pedro Piqueras a la misma hora que TELECINCO emitía ‘Día a Día’ presentado por Dña. María Teresa Campos.

Lecturas

UNA APUESTA DE BURUAGA FRENTE A VASILE.

aplenaluz2 El 16 de septiembre de 2002 ANTENA 3 TV estrena el programa ‘A Plena Luz’ presentado por D. Pedro Piqueras Gómez y Dña. Yolanda Alzola con el objetivo de tratas de disputarle audiencia a ‘Día a Día’ de TELECINCO de Dña. María Teresa Campos Luque. Es la nueva opuesta del consejero delegado de ANTENA 3 TV, D. Ernesto Sáenz de Buruaga para intentar de vencer en las mañanas a TELECINCO. Asegura que el programa ‘huirá de lo chabacano’ en referencia a ‘Día a Día’.

INÉS BALLESTER (TVE) SE ‘CUELA’ DELANTE DE PIQUERAS Y HUNDE AÚN MÁS A ANTENA 3:

ines_ballester_tve El 5.09.2002, casi a la vez que ANTENA 3 estrenaba ‘A Plena Luz’ con los Sres. Piqueras y Alzola, la cadena TVE-1 estrenaba igualmente su propio magazine de mañana, ‘Por la Mañana’ presentado por Dña. Inés Ballester. Ninguno de los dos programas logró ganar a ‘Día a Día’ (Europroducciones) de TELECINCO con Dña. María Teresa Campos, pero la Sra. Ballester logró la segunda posición desplazando al Sr. Piqueras y a ANTENA 3 al tercer puesto, lo que volvía aún más estrepitoso su fracaso.

26 Septiembre 2002

El programa que no se ve

Javier Lorenzo

Leer

Tenía en mientes escribir hoy de Por la mañana, ese programa matutino que conduce Inés Ballester. Pretendía hacer un somero esbozo de sus contenidos y dar una explicación, lo más razonada posible, de por qué está cosechando buenos niveles de audiencia. Sin embargo, no voy a poder hacerlo, o al menos no en exclusiva, y verán ustedes el por qué.

Resulta que yo, como todo hijo de vecino, también zapeo. Y mucho; quizá como preludio del Alzheimer o tal vez del baile de san Vito. Y fue en uno de estos cambios cuando vi que la columna prevista se iba a hacer gárgaras, pero a cambio se me regalaba uno de esos momentos únicos que a veces depara la televisión, uno de esos instantes cuya elocuencia es mucho más explícita que todos los ejercicios literarios o análisis audiovisuales que yo pueda acometer.

Verán. Sucedió en A plena luz, programa de Antena 3 que dirige Pedro Piqueras. Al menos hasta que se le fundan los plomos, para lo cual no creo que falte mucho. El caso es que en este espacio existe un concurso que consiste en que el público adivine quién es el bebé que aparece en una fotografía. Bebé que hoy es famoso principalmente por cuestiones relacionadas con el corazón. La mecánica del concurso se basa en la participación telefónica de los espectadores, pero hete aquí que sale la foto del infante, que la presentadora da paso a la primera llamada y que… Y que no hay nadie al otro lado de la línea. Nadie.

Con todo el aplomo de que es capaz -el trago no es pequeño-, la chica dice que da igual, que van a hacer entonces el concurso entre las personas presentes en el plató. Fracaso absoluto también.«¿No eres tú?», dice una señora. «¿Yo?», contesta ella asombrada, pero cambia enseguida el tercio y sale como puede del nuevo apuro.Bendita sea, que siguió sonriendo.

No entraré, pues, en la calidad de los productos, en su cadencia, en sus hallazgos, sus conductores o sus contenidos. Me da igual si Arguiñano es una buena baza para TVE o si Yolanda Alzola y sus invitados son capaces de provocar el vómito. Lo único que sé es que no hay peor televisión que aquélla que no se ve.

22 Diciembre 2002

LA DEVORA HOMBRES

Romualdo Izquierdo

Leer

Como reina indiscutible de las mañanas en los últimos 10 años, María Teresa Campos es el objetivo, el enemigo a batir en los índices de audiencia. Y así ha visto cómo desde el resto de cadenas el baile de presentadores ha ido parejo al de los sucesivos fracasos de las distintas apuestas con las que tanto TVE como Antena 3 han intentado hacer sombra a Tele 5.

Su última víctima, Pedro Piqueras. Rescatado, a pesar suyo, de los servicios informativos del fin de semana de la cadena propiedad de Telefónica para conducir A plena luz, su renovado magazine matinal apenas ha aguantado cinco meses en antena. Sus discretos resultados de audiencia, con una media de cuota de pantalla en torno al 14%, han pasado factura y a partir del próximo mes deberá buscar una nueva ubicación dentro de la cadena. Su nombre se une así al de Juan Ramón Lucas e Isabel Gemio, caras de otros tantos proyectos fallidos de Antena 3 para competir con dignidad con los resultados incontestables de la Campos.

Y es que sólo Inés Ballester, conductora de las mañanas de TVE, ha logrado en alguna ocasión hacer sombra a uno de los buques insignia de Tele 5. Por ello en Antena 3, aunque aún no lo hayan confirmado de forma oficial, pretenden que sea Alicia Senovilla la que, después de Reyes, intente levantar el espacio matinal de la emisora.

El Análisis

HOMBRE EQUIVOCADO EN EL LUGAR EQUIVOCADO

JF Lamata

En septiembre de 2002, consumado el fracaso de ‘De Buena Mañana’ con Dña. Isabel Gemio, el Consejero Delegado de ANTENA 3, D. Ernesto Sáenz de Buruaga mostró su nueva baza para batir a Dña. María Teresa Campos (TELECINCO) en la batalla de las mañanas: ‘A Plena Luz’ con D. Pedro Piqueras.

La desición del Sr. Buruaga resultaba bastante sorprendente, no por el hecho de que al Sr. Piqueras se le pudiera considerar más afín al PSOE (mientras que el Sr. Buruaga estaba considerado más afín al PP) sino por un profesional vinculado a un formato. D. Pedro Piqueras estaba considerado un hombre de telediarios, al que uno esperaba ver leyendo noticias de telepronter o conduciendo un debate, no parecía encajar su perfil en un magazine mañanero, hablando de cotilleos y curiosidades sociales, algo que ya había pasado con D. Juan Ramón Lucas.

La audiencia de esa franja no quería ver al Sr. de los telediarios, quería entretenimiento, por lo que dieron la espalda al Sr. Piqueras que quedó no sólo detrás de la Sra. Campos, sino incluso por detrás de TVE. El batacazo obligó a los directivos de ANTENA 3 a recuperar a Dña. Alicia Senovilla y al defenestrado ‘Cómo la Vida Misma‘.

J. F. Lamata