25 julio 1994

El Partido Popular apoyará a un diputado de Izquierda Unida, Diego Valderas, para la presidencia del parlamento andaluz

ABC desvela la reunión entre Aznar (PP) y Anguita (IU), apadrinados por Pedro J. Ramírez, para estudiar medidas conjuntas contra el PSOE en Andalucía

Hechos

El 25.07.1994 el diario ABC desveló que se había producido una reunión entre D. José María Aznar y D. Julio Anguita para coordinar medidas contra el Gobierno de Felipe González (PSOE).

Lecturas

Desde el Gobierno del PSOE hacía tiempo que se acusaba al Partido Popular y a Izquierda Unida de maniobrar de manera conjunta contra ellos. Una acusación que al PP le podía venir bien (aliarse con IU les podía dar una deseada imagen progresista), pero podía perjudicar mucho a IU (porque les acusaban de hacer ‘pinza’ con la derecha).

Que el PP e IU hicieran una política de acoso contra el Gobierno PSOE era algo muy solicitado por los medios de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI),  llamados despectivamente el ‘Sindicato del Crímen’. Las puntas de El Sindicato eran don Antonio Herrero desde los micrófonos de la COPE y don Pedro José Ramírez al frente de sus sabuesos de EL MUNDO.

Aznar_Anguita Recuadro publicado en el diario ABC el 25.07.1994.

El 25 de julio de 1994 salía a la luz que el director de EL MUNDO había reunido en su despacho al presidente del PP y líder de la oposición don José María Aznar y al líder comunista y coordinador de IU don Julio Anguita “el califa” para convencerles de que unieran sus fuerzas contra don Felipe González “Si cayó el imperio romano ¿por qué no va a caer el césar González?”, dijo el Sr. Ramírez. El periódico que lo sacó a la luz no fue, por supuesto EL MUNDO – que, al parecer no quería que salieran a la luz sus maniobras políticos – pero tampoco fue EL PAÍS, fue otro medio que también formaba parte de El Sindicato: el ABC dirigido por D. Luis María Anson.

En su libro “El tercer hombre, P. J. la pesadilla de F.G.”, doña Esther Esteban transcribe la llamada del califa al Sr. Ramírez pidiendole explicaciones de por qué el supuesto encuentro secreto había saltado a la luz pública: “No sé, no sé como lo ha obtenido Anson”. Cuando le pregunté a este último no me explicó cómo pero sí me comentó que la difusión del encuentro “no les hizo ninguna gracia a ninguno de los tres”.

EL PP VOTARÁ A FAVOR DE CANDIDATOS DE IZQUIERDA UNIDA PARA PRESIDIR ASAMBLEAS REGIONALES

D. Diego Valderas (IU) será presidente de la Asamblea de Andalucía con los votos del PP en un pacto contra el PSOE andaluz.

Dña. Teresa Rejas (IU) será presidenta de la Asamblea de Andalucía con los votos del PP en un pacto contra el PSOE Extremeño.

25 Julio 1994

Aznar y Anguita se entrevistaron en secreto para analizar la crisis política y el pacto andaluz

Cristina de la Hoz

Leer

Ambos líderes coinciden en la necesidad de evitar los abusos del PSOE.

El presidente del PP, José María Aznar y el coordinador general de IU, Julio Anguita, se han reunido en secreto para analizar la nueva situación política creada después del descalabro socialista en los comicios europeos y andaluces del 12 de junio, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Ambos dirigentes decidieron llevar la entrevista con la máxima discreción para evitar el espectáculo que se formó en su última conversación pública, celebrada ya hace más de un año.

La entrevista entre José María Aznar y Julio Anguita se mantuvo en secreto a priori hasta para sus más estrechos colaboradores y así, mientras que en el PP las diferentes fuentes consultadas confirmaban dichos contactos, en Izquierda Unida afirmaban no saber nada de éstos. Sin embargo, según ha podido saber ABC, se ha producido al menos, una reunión, amén de numerosos contactos telefónicos. De hecho, Anguita telefoneó a Aznar la semana del 11 de julio aunque el líder del PP se encontraba descansando fuera de España.

La misma llamada se repitió el lunes 18, aunque ese día no se pudo cerrar la agenda entre ambos líderes, cosa que se hizo a lo largo de la semana.

El objetivo de la reunión era analizar la situación política abierta a raíz de los comicios europeos y andaluces del 12 de julio, que supusieron un descalabro electoral para el PSOE y abrieron en la Comunidad andaluza una serie de incógnitas que aún se mantienen y que se han saldado hasta el momento con un pacto entre el Partido Popular e Izquierda Unida al objeto de constituir una Mesa Plural para el Parlamento autonómico que ha dejado de estar controlada por los socialistas.

Ataques al Gobierno

Además, hay otra cosa que une a los líderes de ambas formaciones, y no es otra que se les lanza, tanto desde el PSOE y desde el propio Ejecutivo como desde las filas de los nacionalistas catalanes, socios de Felipe González en el congreso de los diputados.

A pesar de las profundas diferencias programáticas e ideológicas entre ambos, tanto Aznar como Anguita consideraron conveniente mantener una entrevista para intercambiar puntos de vista. De hecho, según comentaron fuentes del Partido Popular a ABC, mantienen conversaciones por teléfono con frecuencia, ‘como no podía ser menos entre dos líderes políticos’.

28 Julio 1994

Un dirigente de IU confirma que Aznar y Anguita celebraron una reunión secreta

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, confirmó ayer la celebración de una entrevista secreta, hace una semana, entre el coordinador general de esta formación, Julio Anguita, y el presidente del Partido Popular, José María Aznar. Posteriormente, una vez hecha pública la noticia, fuentes oficiales del Partido Popular e Izquierda Unida negaron la existencia de la reunión y lo atribuyeron a un «malentendido».

López Garrido, que participó ayer en un curso de verano organizado en San Lorenzo de El Escorial, consideró normales encuentros del tipo de los celebrados entre Aznar y Anguita dentro de las relaciones entre fuerzas políticas. López Garrido insistió en que no deben manipularse estos encuentros y tratar de convertirlos en pactos ocultos o implícitos porque, a su juicio, «no puede haber nunca un pacto político entre IU y el PP». En su opinión, un pacto de esta naturaleza «sería el hundimiento de IU automáticamente» ya que «está en las antípodas del PP ideológicamente, políticamente y culturalmente».

López Garrido se hizo eco de una versión, no admitida oficialmente, según la cual Aznar y Anguita mantuvieron un encuentro secreto la semana del 17 al 24. El objetivo de la reunión era analizar la situación política abierta a raíz de los comicios europeos y andaluces del 12 de junio, qué supusieron un descalabro electoral para el PSOE. Una de las cuestiones que abordaron, según la misma versión, fue el acuerdo de Andalucía sobre la mesa del Parlamento.

El dirigente de IU insistió en que no debe extraerse ninguna consecuencia especial de la entrevista y se mostró partidario de ampliar este tipo de encuentros a líderes de otras fuerzas políticas, al tiempo que criticó cualquier intento de comparar una simple reunión «de una hora» entre Anguita y Aznar con un pacto político como el alcanzado por el PSOE y CiU.

El antagonista

López Garrido advirtió en cual quier caso que IU es «el antagonista nítido del PP» y debe por tanto «confrontarse muy directarnente» con este partido por que «nadie liderará la izquierda en este país si no se confronta en este momento con la derecha política española». Según López Garrido, este es el mensaje qué debe lanzar IU en su IV Asamblea, en la que la federación de izquierdas habrá de mostrarse como una fuerza capaz de liderar la política de la izquierda española, la lucha contra la corrupción y la defensa de los trabajadores.Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, se refirió a la entrevista entre Anguita y Aznar: «Es hipócrita acusar el PSOE de pactos secretos con la burguesía catalana y sentarse a negociar con el PP». «Estos ejercicios de hipocresía deberíamos limitarlos a lo estrictamente necesario», añadió el ministro.

28 Julio 1994

El líder de IU dice que sólo cambiaron impresiones y no pactaron nada

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, y el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, han mantenido recientemente una entrevista «de carácter privado», en la que «no se acordó nada» pero sí hablaron «sobre la cuestión del Estado, la construcción de Europa y temas de política económica y social».

Con estas palabras, el coordinador general de IU confirmó ayer en Málaga que hace unos días se entrevistó con Aznar, encuentro que ha sido negado reiteradamente en fuentes de ambos partidos.

Anguita aseguró ayer, en conferencia de prensa, que en ese encuentro no hubo «nada noticiable», porque «no se acordó nada de programas; no se acordó nada de actuación conjunta, ni de otras entrevistas», según informa Efe.

Reivindicó su derecho a entrevistarse «con quien quiera», ya que «es necesario en una democracia charlar con dirigentes políticos».

Según Anguita, esta entrevista se fraguó cuando ambos coincidieron en el Congreso y, «ante la situación que había», hablaron de «a ver si nos vemos un día de estos». «Así que estuvimos charlando -añadió-, pero no representando a nuestras organizaciones, ni con mandato expreso, sino sólo para cambiar impresiones».

El diputado de IU Diego López Garrido manifestó ayer si IU aspira a liderar la izquierda de este país «tendrá que aparecer netamente confrontada con el PP». Agregó que un pacto entre IU y el PP «significaría el hundimiento definitivo de la coalición».

29 Julio 1994

A escondidas

Javier Pérez Royo

Leer

Recordarán sin duda que en la última reunión del Consejo Político de IU, celebrada inmediatamente después de las elecciones europeas y andaluzas del 12 de junio, Julio Anguita reivindicó expresamente el derecho de la formación política que él lidera a pactar con quien estimara oportuno y cuantas veces lo considerara pertinente. De esta manera Julio Anguita marcaba el final del periodo de «ostracismo político» al que la coalición se había visto sometida. Es obvio que, por mucho que moleste a otros partidos y en particular al PSOE, dicho derecho es indiscutible.Lo que no encaja con esa actitud «a la ofensiva» de Julio Anguita es que la celebración de sus encuentros con José María Aznar tengan lugar «a escondidas», «como si fuera un pecado», por utilizar las palabras del estribillo de la conocida canción de Jorge Sepúlveda.

IU no tiene por qué tener un margen de maniobra menor que el que tienen los demás partidos políticos para cerrar los pactos que estime convenientes. Con el PP o con quien sea. Y con el alcance que se considere oportuno. Por eso no tiene nada de extraño y mucho menos de ilegítimo que el presidente del PP y el coordinador general de IU se entrevisten y lleguen o no a acuerdos políticos del tipo que sea.

Más aún, es perfectamente normal y legítimo que los encuentros entre ambos partidos se celebren con publicidad o sin ella. No todos los encuentros entre líderes políticos tienen por qué ser públicos. El derecho a pactar incluye el derecho a preparar los pactos con el sigilo que las partes estimen conveniente y a darlos a conocer en el momento que se considere oportuno. Si así no fuera, no se podría hacer uso del derecho en múltiples ocasiones.

Lo que no se entiende es la negación del ejercicio que se ha hecho del derecho que se acaba de reivindicar. Una vez que ha trascendido la celebración de dicho encuentro como consecuencia de una intervención pública del parlamentario de la coalición, Diego López Garrido, que ha suministrado además algunos detalles sobre el mismo, no se entiende por qué se ha tenido que proceder a desmentirlo, atribuyendo las palabras de dicho parlamentario a un simple «malentendido».

Es este desmentido el que convierte el encuentro entre Julio Anguita y José María Aznar no en un encuentro «discreto» sino en un encuentro «a escondidas», sobre el que, como todas las cosas que se hacen a escondidas, recaen o pueden recaer todo tipo de sospechas. Las mismas que se están haciendo recaer sobre los pactos entre el Gobierno de la nación y los nacionalistas catalanes y vascas por parte del PP e IU.

Porque sería también, perfectamente legítimo que se hubiera dado la explicación de que ambos partidos políticos concertaron en su día el encuentro sobre la base de que tendría carácter «privado» o en todo caso «reservado» y de que no se daría ninguna información sobre lo tratado en el mismo, incluso en el supuesto de que trascendiera su celebración. También esto forma parte del derecho a pactar en un sistema democrático, derecho que está «uniformemente» a disposición de todos los partidos. Se trata además de una de las condiciones de ejercicio del derecho de la que se hace uso con frecuencia.

31 Octubre 1994

Estampas y caníbales

Ferrán Monegal

Leer

En el informativo de Pedro Piqueras también ocurrió una estampa sabrosísima: la cámara sorprendió a Aznar y Anguita circulando del bracito por el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Viendo que les seguían, se apretujaron más ambos políticos. Les gustó que fueran objeto de la TV. Anguita no pudo resistirse y nos dedicó unas palabras explicativas: “Me paseo con Aznar porque Felipe siempre me da con la puerta en las narices. ¡Ya no le llamo más, oye!” Hace muy bien, collons: frente a calabazas, celos con una pareja distinta.

El Análisis

PINZA: LO DE MENOS ES LA REUNIÓN

JF Lamata

Que duda cabe que aquella reunión fue utilizada por el PSOE y el Grupo PRISA para presentar a D. Julio Anguita como un hombre ‘vendido’ al PP (PRISA estaba en Guerra con el Sr. Anguita desde 1993). Pero, realmente el hecho en sí de que se reúnan dos partidos de la oposición para intercambiar opiniones es normal en una democracia, quizá es más raro que el intermediario de la reunión sea el director de un periódico autodefinido como ‘independiente’, pero ese es tema parte. La ‘pinza’, fuera planificada por acuerdo, o por coincidencia espontánea fue un hecho que se tradujo en circunstancias concretas: la negativa de IU a respaldar al PSOE, provocó en la práctica el bloqueo contra el Gobierno andaluz de D. Manuel Chaves que forzó a disolver las cortes a mitad de legislatura andaluza en 1996. De igual modo la imposibilidad de acuerdo entre PSOE e IU fue lo que permitió en 1995 que el PP gobernara en la comunidad de Asturias o en alcaldías como las de Málaga o Córdoba, a pesar que PSOE e IU sumaban juntos más que el PP. El PSOE dirá que fue culpa del Sr. Anguita y el Sr. Anguita que fue culpa del PSOE, pero lo que se dice ‘pinza’, la hubo.

Para los ‘anguitistas’, no obstante, la decisión de IU de no apoyar al PSOE en el periodo 1994-1996 fue un caso de coherencia, dar un puñetazo encima de la mesa y asegurando que el PCE no tenía por qué estar obligado a pactar siempre con el PSOE cuando estos lo necesitaran (como venía produciéndose en el plano municipal desde 1979). No obstante la estrategia socialista estaba clara: cada vez que IU se negara a apoyar al PSOE, lanzarían a los cuatro vientos el fantasma de la ‘pinza’ y la acusación de que IU se había vendido a la derecha.

J. F. Lamata