6 julio 1997

El veterano locutor será expedientado por saltarse el principio de neutralidad de RNE como radio pública

Alejo García (RNE) contesta desde su programa ‘Buenos Días’ a las críticas personales que EL PERIÓDICO de Cataluña lanzó contra él

Hechos

Durante un fragmento del programa ‘Buenos Días’ de RNE (Radio 1) del 02.07.1997 el locutor D. Alejo García replicó a un artículo de EL PERIÓDICO de Catalunya.

Lecturas

Programa ‘Buenos Días’ de RNE (2.07.1997), D. Alejo García:

RNE_Alejo_purga_mp3

 

28 Junio 1997

EL RETRATO: ALEJO GARCÍA

Ángel Sánchez

Leer

La dirección de RTVE ha decidido sustituir a Alejo Jesús García Ortega (Alhaurín el Grande, Málaga, 26-2-1937) al frente del magacín de las mañanas de RNE. En tan sólo dos meses, la emisora ha perdido 400.000 oyentes, lo que ha llevado al director general, Fernando López-Amor, a echar la culpa de la catástrofe ‘al olor a naftalina y alcanfor’ de la radio pública. ¿Es Alejo García un profesional naftalinico? Sí, pero no el único de aquella casa.

“De derechas de toda la vida, cultural y sociológicamente hablando”, según definición propia, encajaba en principio con el rumbo que tomaban las cosas a raíz de la victoria electoral del PP. El que le encargó el programa sabía muy bien quién era este veterano periodista ex redactor jefe en el diario PUEBLO (1971) y ex subdirector de ARRIBA, órgano del Movimiento Nacional (1974). El 9 de abril de 1977 – Sábado de Gloria – estando de guardia en RNE, le tocó leer la histórica noticia de la legalización del PCE, cosa que hizo casi ahogándose, más por la carrera que se pegó, desde los teletipos al locutorio, que por el muy comprensible susto ideológico.

Gobernando la UCD, impulsó el espacio vespertino estelar en RNE (‘Directo, directo’) gobernando el PSOE se sintió más cómodo yéndose a la COPE (Popular, popular); gobernando el PP, volvió por sus fueros en la radio de todos hasta que le han parado los pies. ‘Yo no cuento a mis oyentes; yo los siento’ dijo en 1984. Ahora alguien los contó y le han parecido pocos.

Ángel Sánchez

02 Julio 1997

CARTA A UN RETRATISTA DE BARCELONA

Alejo García

Leer

RNE_Alejo_Angelito_brocha_mp3

Quede constancia de que ayer mismo llamé a EL PERIÓDICO de Catalunya para invitar a este programa a D. Ángel Sánchez. Me comunicaron que ayer mismo tomaba sus vacaciones. Como quiera que RADIO NACIONAL DE ESPAÑA se oye en todo el territorio nacional y parte en el extranjero, Angelito, escucha estas palabras en contestación a tu aguafuerte. Si quieres pintar algo en al vida, a prende como se maneja el óleo y los pinceles.

En tu primer párrafo citas al director general de esta casa, don Fernando López Amor, que ha dicho que RADIO NACIONAL DE ESPAÑA huele a alcanfor y naftalina. Mira, Angelito, lo que ha querido decir López Amor es que en esta casa no hay polillas, ni carcoma, ni intereses bastardos. Porque mientras las radios y los periódicos privados, incluido el tuyo, os sacabais los ojos por un puñado de dólares de las plataformas digitales y nos querías meter de matute que luchabais por la defensa de las libertades, la radio pública, RNE, informó pero no tomo partido. Los profesionales de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA le estamos muy agradecidos al Sr. López Amor por haber puesto de manifiesto que en esta casa, desde la cabeza hasta el último mono, tenemos la independencia por bandera. ¿O es que crees, Angelito, que los directores generales de la COPE, de la cadena SER o de ONDA CERO se hubiesen atrevido a hacer declaración semejante en sus respectivas empresas? Angelito, espero que a estas alturas ya te hayan llamado a tu lugar de veraneo y me estés escuchando. Eres falaz y tramposo. Un ejemplo, me citas y entrecomillas una frase mía en que me confieso cultural y socialmente ‘de derechas’, no políticamente. Pero no das la fecha. Esas declaraciones las hice al semanario INTERVIÚ en enero de 1983, es decir, al mes escaso de que el PSOE llegase al poder con 10 millones de votos incluido el mío. Para hacer esa declaración después del cambio, había tener algo más que valor. Se necesitaba, simplemente, ser honrado. Angelito. ¿Has localizado ya la sintonía de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA?  Gracias. Hemos aumentado la audiencia.

Escucha. Eres sectario. Para justificar mi presunto derechismo me localizar como redactor jefe del diario PUEBLO. Te comunico que otro de los redactores jefes de ese diario al mismo tiempo que yo se llamaba Juan Luis Cebrián. Y en ese periódico escribían plumas tan de derechas como Raúl del Pozo, José Luis Balbín o el mismo Jesús Hermida y Cándido, de tu propio grupo editorial. Previamente había trabajado para comer en el semanario SIGNO,  con Pepe Oneto, también de tu grupo editorial. Cuando fui subdirector del diario ARRIBA, órgano del movimiento nacional, los editoriales los escribía Fernando Ónega, de tu grupo empresarial y era reportero de calle, Daniel Gavela, hoy alto directivo de la cadena SER, de tu misma plataforma. Angelito, cuando vuelvas de vacaciones te pasaré una lista de los profesionales que han pasado por los diarios PUEBLO y ARRIBA y que hoy están en ANTENA 3 o en el Grupo Zeta por si quieres hacer una purga ideológica en condiciones. Angelito, supones – y supones mal – que la legalización del Partido Comunista supuso para mí un comprensible susto ideológico. Mira, retratista. Estoy absolutamente seguro de que yo tengo en mi familia más fusilados por los nacionales que tú, progresista de brocha gorda. Tu último párrafo, ángel de amor, no tiene desperdicio. Dices que gobernando UCD impulsé el programa ‘Directo, directo’. Craso error. No lo impulsé, lo inventé y fue el primer programa de participación ciudadana y popular en democracia. Su lema era este: ‘Si no quieres perder tu libertad, úsala”. Después afirmas que gobernando el PSOE me sentí más cómodo yéndome a la COPE. A ver si mejoráis el servicio de documentación de EL PERIÓDICO, al menos échale alcanfor a los archivos o pon raticida para que los ratones no se coman algunos datos importantes. Al llegar el PSOE al poder – a ver si te enteras, Angelito – fui nombrado director adjunto de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA y director de los servicios informativos de esta casa. Después hice un programa por las mañanas, que se llamaba como este que sintonizas ahora, ‘Buenos Días’, cuando me fui a la COPE dejé este programa con 1.800.000 oyentes. Pasados 13 años he vuelto a esta casa ejerciendo un derecho laboral que me fue impedido durante 9 años por razones políticas cuya explicación no viene al caso en este momento. En este periodo de tiempo, 13 años, RADIO NACIONAL DE ESPAÑA perdió tres tercios de su audiencia. Angelito, te ruego que me envíes por fax todos los artículos firmados por ti dando la alarma por la caída en picado de la radio pública, te lo agradeceré de todo corazón.

Querido señor Sánchez, de EL PERIÓDICO de Barcelona, ahora voy con datos del Estudio General de Medios que, seguramente tus prisas por retratarme no te han dejado analizar con sosiego. Primero: todos los programas matutinos de la radio española bajan. El programa de la mañana que pierde más audiencia pierde 150.000 oyentes, el programa de la mañana que menos oyentes pierde es este, ‘Buenos Días’. Segundo: RADIO NACIONAL DE ESPAÑA pierde 400.000 oyentes. Más de la mitad de esta cifra la pierden los programas informativos. El programa que menos pierde de todos los de RNE es este, ‘Buenos Días’. Tercero: el programa de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA que pierde más oyentes es el único programa cultural de la radio española y que dirige un profesional tan cualificado y tan lejos del olor a alcanfor como Eduardo Sotillos. Baja un 43,4%. ‘Buenos Días’ baja sólo un 7,5%. Cuarto: en la oleada del mes de abril ‘Buenos Días’ aumentó su oleada en 94.000 oyentes. Salto cualitativo considerado como excepcional por cualificados estudiosos de la demoscopia. Perdiste una ocasión de oro para hacerme tu retrato. Estimado Angelito, quinto y último: no creo en el Estudio General de Medios, ni ahora que dice que ‘Buenos Días’ ha perdido».

Alejo García

04 Julio 1997

Ea, ea, ea, Alejo se cabrea

Josep Pernau

Leer
Si por escribir que está conservado en naftalina se alteró de manera tan evidente, decir ahora que está raído por la polilla ha de provocar la réplica amplia e inmediata del furioso colega.

Grande tenía que ser el cabreo del colega radiofónico Alejo García por el retrato que en la página vecina le había trazado el sábado Ángel Sánchez, para que le haya dedicado ahora diez minutos de la programación de RADIO NACIONAL. Le llamaba naftalínico siguiendo la definición de la radio pública que ha dado el mismísimo director general de RTVE, señor Lópe-Amor. ¿Qué podré llamarle yo, para que me dedique la misma atención? Aunque RNE haya perdido audiencia, que suene el nombre de uno por todas las Españas, durante tan lago tiempo, es algo que todos debemos envidiar de Ángel Sánchez. Lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien.

¿Conseguiré despertar la ira del periodista radiofónico si le llamo apolillado? Si por escribir que está conservado en naftalina se alteró de manera tan evidente, decir ahora que está raído por la polilla ha de provocar la réplica amplia e inmediata del furioso colega. Apolillado y carcomido, si señor. Ahora sólo hay que esperar la airada respuesta del colega, leída con aquel tono inonfundible que un Jesús Suevos o un Roberto Reyes supieron dar a sus comentarios televisivos de sobremesa en los años 60. Por el tono de voz los conoceréis. El tono de voz de Alejo García es tan ilustrativo como los daos que Ángel Sánchez extraía de su biografía, en los que se demostraba que nunca fue persona de veleidades progresistas.

Apolillado, sí, pero algún mérito se le ha de reconocer: es el de haber conseguido soliviantar a todos, al director general, por la imagen de una televisión pública en la que cada uno puede ventilar sus cuestiones personales, y al comité de empresa, por la estampa dibujada de una radio pública en la que sólo se salva su programa de la pérdida de audiencia en cascaada. Por una vez, el director general y el comité de empresa han estado de acuerdo. Aunque sea por última vez deben permitirle los diez minutos que este columnista se merece: “Ea, ea, ea, Alejo se cabrea”.

Josep Pernau

04 Julio 1997

La dirección de RTVE acelera la salida de Alejo García de su programa en RNE

EL MUNDO

Leer

a salida de Alejo García del programa de la mañana de RNE se ha acelerado y puede producirse en los próximos 10 días. El periodista no consiguió ayer convencer al director general de RTVE, Fernando López-Amor, con quien se reunió al término de su programa. García, que de todas maneras iba a ser sustituido, se ganó la ira de los sindicatos de RNE por declaraciones en antena que éstos consideraron «denigrantes» para todos los profesionales de la cadena.

El conductor de Buenos Días utilizó su espacio radiofónico el miércoles para responder a un columnista de El Periódico que le había tachado de «naftalínico», en alusión a recientes declaraciones de López-Amor sobre RNE. Además, García se defendió de la bajada de audiencia registrada en la cadena acusando a otros programas de la casa de haber obtenido peores resultados.

Horas después de sus declaraciones, el director de RNE, Javier González Ferarri, decidió enviar una grabación de las mismas a los servicios jurídicos de RTVE para que estudien si constituyen una falta. Fuentes de la radiotelevisión estatal consideraron que no se puede consentir a ningún profesional que utilice las ondas para resolver un asunto personal.

Alejo García defendió en su programa toda su trayectoria profesional y aseguró que permaneció nueve años fuera de RNE por «razones políticas». El comité intercentros de la radio estatal, por el contrario, afirmó que «todo ese tiempo ha estado en excedencia voluntaria trabajando en otros medios» y calificó su reciente reingreso en la empresa como «bastante irregular».

García dio, además, cifras del último Estudio General de Medios y destacó -siempre ante el micrófono- que la mitad de los 400.000 oyentes menos que registró RNE la perdieron los programas informativos. También se refirió a otros programas de la radio estatal.

De todas maneras, esta polémica no ha hecho más que acelerar una destitución que González Ferrari ya estudiaba para la próxima temporada. El director de RNE admitió recientemente que mantenía negociaciones con el periodista Carlos Herrera para que se hiciera cargo del espacio matutino en el otoño.

El Análisis

PROHIBIDO OPINAR EN 'LA RADIO DE TODOS'

JF Lamata

El expediente de RTVE contra D. Alejo García esconde el absurdo ‘coartamiento’ de la libertad de expresión en los medios de comunicación públicos. El largo descargo pronunciado por el profesional ante las ondas hubiera sido algo totalmente habitual en ONDA CERO, la COPE o RADIO ESPAÑA, de donde provenía el Sr. García, pero resultaba que era algo inadmisible en RNE. Y llevó a RTVE al ridículo de sancionar a un profesional de la trayectoria de don Alejo por opinar. (Por cierto, don Alejo al hablar de que RNE fue absolutamente neutral durante el conflicto de ‘la guerra digital’ parece olvidarse de las andanadas del Sr. Anasagasti desde aquellos micrófonos en los momentos más candentes de aquella contienda)

La primera temporada de RNE bajo Gobierno del PP (1996-1997) con D. Alejo García al frente de las mañanas no fue por tanto demasiado afortunada, mientras que sí lo sería con su sucesor, D. Carlos Herrera, que lograría llevar a las mañanas de RNE a sus mejores datos de audiencia.

Justo es reconocer que si don Alejo en vez  de usar los micrófonos de RNE hubiera mandado un artículo de réplica a EL PERIÓDICO se habría evitado aquel disgusto. Habría que esperar 10 años para ver un caso similar en RTVE, serían los telediarios del Sr. Fran Llorente durante ‘la Segunda Guerra del Fútbol’.

J. F. Lamata