26 junio 2010

Rafael Pérez del Puerto vuelve a su cargo de Consejero Delegado

Fernando Giménez Barriocanal asume la Presidencia tanto de la Cadena COPE como de Popular TV consolidándose como el ‘hombre fuerte’ de los medios de comunicación de la Iglesia

Hechos

El 26 de junio de 2010 D. Alfonso Coronel de Palma fue sustituido como presidente de la COPE por D. Fernando Giménez Barriocanal.

Lecturas

La Junta General de Accionistas de COPE celebrada el 25 de junio de 2010 decide que el vicesecretario para Asuntos Económicos para la Conferencia Episcopal Española, D. Fernando Giménez Barriocanal sea el nuevo Presidente de la COPE en sustitución de D. Alfonso Coronel de Palma Martínez Agulló. En el nuevo organigrama habrá dos consejeros delegados: el propio Sr. Giménez Barriocanal y D. Rafael Pérez del Puerto Rodríguez. Además la Junta General ha nombrado nuevos consejeros a D. José María Más Millet, D. Juan Pedro Ortuño, D. Juan Díaz-Bernardo,  D.José Andrés Hernández y D. Pedro Antonio Martín Marín.

EL MANDO DE LA RADIO DE LA IGLESIA.

D. Alfonso Coronel de Palma Martínez Agulló fue nombrado presidente de COPE en mayo de 2006 tras la dura destitución del sacerdote D. Bernardo Herráez Rubio por decisión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal. El Sr. Coronel de Palma, no obstante, nunca asumió el poder que tenía ‘Don Bernardo’ dado que este controlaba las finanzas de la Conferencia Episcopal, funciones que nunca tuvo el Sr. Coronel de Palma y que desde 2005 desempeña D. Fernando Giménez Barriocanal (quien controla el dinero de la Iglesia, controla sus medios de comunicación). Según explica el Sr. Giménez Barriocanal a La Hemeroteca del Buitre, al producirse la destitución de ‘Don Bernardo’ en 2006 se le ofreció a él sustituirle, pero él entonces declinó el cargo como gesto de lealtad hacia el que había sido su mentr.

Durante su mandato el Sr. Coronel de Palma Martínez Agulló ha tenido que ejecutar la traumática decisión de los obispos de prescindir de D. Federico Jiménez Losantos como locutor estrella de las mañanas y la ruptura de la COPE con el grupo Libertad Digital que controlaba gran parte de la emisora desde 2003.

La toma del poder del Sr. Giménez Barriocanal de la Cadena COPE ya se había iniciado el pasado febrero al asumir el cargo de ‘consejero delegado’ recortando así los poderes ejecutivos del Sr. Coronel de Palma que ahora se ve definitivamente apartado.

La marcha del Sr. Coronel de Palma como presidente de la COPE supone también la marcha del padre D. Manuel María Bru como director religioso de la cadena de radio, puesto que ahora pasa a ocupar D. José Luis Restán. El ‘padre Bru’ también se vio desgastado por la ruptura de COPE con Libertad Digital, que hizo una campaña contra él por criticar públicamente a D. Federico Jiménez Losantos.

EL MANDO DE LA TELEVISIÓN DE LA IGLESIA

El 22 de julio D. Fernando Giménez Barriocanal asume también la presidencia de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión S. L., la empresa que gestiona la cadena de emisoras locales Popular TV, desplazando a D. Emilio Burillo Azcárraga, acabando con el acuerdo establecido en marzo para la marca María Visión en España.

MANDATO DE DOCE AÑOS.

El mandato de D. Fernando Giménez Barriocanal como presidente de la COPE se prolongará hasta junio de 2022, aunque su mando real sobre ella permanecerá mientras siga al frente de las finanzas de la Conferencia Episcopal.