10 septiembre 2001

Con un 14,9% 'De Buena Mañana' de Lucas quedaba más de diez puntos por debajo de 'Día a Día' de Campos con un 25%, lo que llevó a ANTENA 3 a romper su contrato con Martingala

ANTENA 3 ficha a Juan Ramón Lucas Fernández para liderar las mañanas, pero su programa es aplastado por Mª Teresa Campos (TELECINCO)

Hechos

El 10 de septiembre de 2001 se estrena en ANTENA 3 el programa ‘De Buena Mañana’ presentado por D. Juan Ramón Lucas, a la misma hora que TELECINCO emitía ‘Día a Día’ de Dña. María Teresa Campos.

Lecturas

Antena 3 anuncia el 31 de julio de 2001 el fichaje de D. Juan Ramón Lucas Fernández, actual presentador de los Informativos Telecinco de las 20.30 horas, después de haber intentado sin éxito fichar a Dña. María Teresa Campos, directora y presentadora del espacio «Día a día», en Telecinco. El fichaje no le salió bien y la periodista se tuvo que quedar en Telecinco, ya que la cadena privada ejerció el derecho de tanteo. Con la llegada de D. Manuel Villanueva a la dirección de programas de Antena 3, la cadena privada ha iniciado una renovación en su parrilla para la próxima temporada de otoño-invierno, a la espera de que «Gran Hermano» dejase un hueco en la audiencia. Los resultados no se han hecho esperar porque a sólo dos días de acabar el mes de julio (primero post Gran Hermano), Antena 3 ha ganado un 3,9% de audiencia, mientras que Telecinco ha perdido un 11,3%. A pesar de ello, ambas cadenas se disputan el segundo puesto en el ranking de audiencias del mes de julio.

El programa que Antena 3 crea para que D. Juan Ramón Lucas Fernández trate de desbancar a Dña. María Teresa Campos Luque al frente de las mañanas se denominará ‘De Buena Mañana’ se estrena el 3 de septiembre de 2009. Inicialmente su director es D. Teo Lozano. Para su primer día de emisión, De buena mañana ofrece un amplio reportaje, con material inédito, sobre la relación entre SAR, el Príncipe Felipe y la modelo Dña. Eva Sannum; el programa profundizará en las claves del asesinato de la joven Dña. Rocío Wanninkhof; analizará, desde todos los puntos de vista, la polémica sanción de la Conferencia Episcopal contra un grupo de profesoras de Religión; y ofrecerá un reportaje realizado por D. Juan Ramón Lucas Fernández en Salou con los padres de Dña. Tamara Navas, la niña desaparecida de la ciudad catalana hace seis meses mientras jugaba en un parque infantil.

LA REINA DE LAS MAÑANAS VUELVE A GANAR

1996_Teresa_Campos Dña. María Teresa Campos (TELECINCO) se enfrentó al Sr. Lucas entre septiembre de 2001 y abril de 2002, con un éxito rotundo de audiencia para ella y su cadena. La audiencia de la mañana, para la crónica social y el magazine rechazaba a un profesional vinculado a los telediarios como era el Sr. Lucas.

CAMBIO DE PRODUCTORA

‘De Buena Mañana’ estaba producido por la productora Martingala. El acuerdo entre ANTENA 3 y Martingala era que sí ‘De Buena Mañana’ no superaba la audiencia media del canal, se rompería el contrato. En febrero de 2002 ANTENA 3 llegó a la conclusión de que Martingala era incapaz de levantar las mañanas frente a la Sra. Campos y dio por terminado el acuerdo. ‘De Buena Mañana’ seguiría emitiéndose ahora producido por la productora Boomerang y su directora del programa pasa a ser Dña. Sandra Fernández para potenciar los contenidos del corazón visto el éxito que estos dan a ‘Día a Día’ y seguiría presentado por D. Juan Ramón Lucas hasta abril de 2002.

13 Septiembre 2001

Hasta luego, Lucas

Javier Lorenzo

Leer

Siempre cayó bien Juan Ramón Lucas. Desde que desembarcó en la Ser, donde su sonrisa y encanto personal empapelaban los pasillos, hasta hoy, día en el que afronta un espacio llamado De buena mañana en Antena 3. Entre una imagen y otra, sin embargo, han transcurrido algo más de 16 años, ya que pese a que esa cara amable sigue siendo casi la misma, el presentador, el profesional, ha emprendido un viaje sin retorno a las antípodas, o si se quiere a las quimbambas. Al menos, tal y como está planteado actualmente su nuevo programa. Y como no quiero prolongar esta agonía, diré rápidamente lo que pienso con un ripio asonante que no tiene mayores pretensiones: De buena mañana es una castaña.

Creía sinceramente que, dada su dilatada trayectoria en informativos, Juan Ramón Lucas aportaría un espíritu más periodístico a su nueva aventura. No ha sido así. Es más, tengo incluso la sospecha de que han prevalecido otros intereses antes que los suyos a la hora de escoger los contenidos. No sólo me asiste la evidencia de lo que hasta ahora se ha visto en la pantalla. También sé, por ejemplo, que el equipo que le rodea es prácticamente el mismo que el de Alicia Senovilla la pasada temporada, lo que tampoco deja mucho margen para acometer empresas más serias y de mayor calado.

El peor problema, con todo, es que se percibe con claridad que este programa no se lo cree ni quien lo presenta. Inmerso en un decorado que es obra, al parecer, de los prestigiosos diseñadores Hansel y Gretel, a Lucas se le ahoga la voz cuando habla de Mar Flores, se pierde entre papeles cuando trata sobre la relación entre el Príncipe Felipe y Eva Sannum y hasta se ve obligado a preguntar a una pitonisa sobre su porcentaje de aciertos a fin de salvaguardarse en lo posible del ridículo. Mal asunto.Antena 3, por tanto, vuelve a estrellarse con el muro levantado en el horario matinal por María Teresa Campos (Tele 5), a quien sólo le hace falta cambiarse de peinado para dar un nuevo aire a su programa. Los datos, además, avalan este hecho, dado que Lucas ha sido prácticamente doblado en audiencia por su competidora.

Las conexiones con Matías Prats, los titulares de prensa el más sólido, la noticia de que los profesores de Religión aportan parte de su sueldo a los obispados , la encuesta telefónica o el seguimiento del juicio por el asesinato de Rocío Wanninkhof no pueden ocultar la vertiente más vulgar y oligofrénica del marujeo y la ausencia en todos los órdenes de un poco más de categoría. Y no todos los días van a derruir las Torres Gemelas para recordar viejos tiempos. Me hubiera gustado escribir algo distinto, pero en fin, Juan Ramón, qué quieres que te diga si no es hasta luego.

30 Octubre 2001

De buena mañana

Encarja Jiménez

Leer

El magazine matinal que presenta Juan Ramón Lucas sigue, de momento, gozando de la confianza de los directivos de Antena 3. Cada semana que comienza se abre un interrogante sobre su continuidad, pero si hemos de interpretar algunos de los signos del programa de ayer, estaría bien que dejaran consolidar una alternativa que da dos horas de información y debate interesante y un apartado más rosa que debe ir encajando.

A lo largo de hora y media, interrumpido tan sólo por la conexión con las noticias que sirve Olga Viza, Lucas propició un debate con Jesús Gil en el que participaron el propio alcalde de Marbella, Cristina Almeida, Eduardo Inda y Jorge Verstrynge. A esa hora, no había una competencia entre fórmulas idénticas. En La Primera de TVE se ocupa Manuel Torreiglesias de nuestra salud, y María Teresa Campos tiene su propio argumento con mayor atención a la sociedad que a la política y un estilo más vocinglero.

La gracia del debate de Lucas reside en que, entre el interesante pero algo soso desayuno de TVE y la tertulia de María Teresa Campos, en la que se permiten bastantes alegrías en el cotilleo, él crea una fórmula intermedia en la que intenta la polémica, pero no lo hace gratuitamente.

En el debate sobre Gil invitó a Eduardo Inda, que ha investigado desde EL MUNDO todas las trapacerías de Jesús Gil; a Cristina Almeida, que ha abandonado su estilo demagógico y estuvo contundente pero sensata, y a un patético Jorge Verstrynge que cada vez que extendía la mano se encontraba con un cálido apretón de don Jesús, como si formara parte de su familia.

Verstrynge se presentó como asesor de Francisco Frutos para pasmo de propios y extraños. Parece una extravagancia que un comunista necesite los consejos de un hombre que considera a Jesús Gil un chivo expiatorio. La teoría de Verstrynge, que tiene una trayectoria de derecha a izquierda espectacular, se apuntaba a la de Mario Conde de que «el sistema» no permite que haya gente que se adentre en el campo de la política si no está arropada por los partidos que mantienen la hegemonía.

Con esas armas, poco podía hacer en contra de los argumentos de Eduardo Inda y de Cristina Almeida, que defendió la investigación periodística y la actuación de la Justicia como la única posibilidad, en democracia, de hacer frente a los abusos de Gil. Por su parte, Verstrynge arguyó que no se puede confiar en la Justicia española, cosa que podría tener sentido decir a propósito de casos menos flagrantes que el de Gil.

Por supuesto, las palabras más duras se cruzaron entre Jesús Gil y Eduardo Inda, pero tampoco faltó a la cita la concejala del PSOE de Marbella Isabel García Marcos con la que Gil tiene una relación fuerte en términos políticos y dialécticos. Lucas animó y a la vez templó un debate que dio color a la mañana.

El Análisis

EL MORRAZO DE LUIS VELO

JF Lamata

D. Luis Velo tomó el control del canal de Telefónica, ANTENA 3, en 2001, con la temporada a mitad. Al comenzar la siguiente temporada, en septiembre de 2001, era el momento de poner en marcha el reto de programar y hacer frente a D. Paolo Vasile, su homónimo de TELECINCO.

Sus dos grandes apuestas fueron dos estrenos ‘De Buena Mañana’ con D. Juan Ramón Lucas en la franja de la mañana (frente a ‘Día a Día’ de Dña. María Teresa Campos) y ‘Maldita la Hora’ en las noches (frente a ‘Crónicas Marcianas’ de D. Javier Sardá).

El resultado fueron dos morrazos de audiencia de proporciones épicas. ‘Maldita la Hora’ no aguantó ni un mes frente al Sr. Sadá. En el caso de ‘De Buena Mañana’ con el Sr. Lucas (que había sustituido a la Sra. Senovilla) la cosa duró un poco más, pero los datos de audiencia demostraban que no tenía nada que hacer frente a la Sra. Campos: no dejaba de hacer raro ver al Sr. Lucas hablando de los pleitos de Dña. Carmen Ordoñez con el Sr. Neyra y demás personajes del corazón del momento (incluyendo ‘Tamara’ y compañía) y teniendo a tertulianos como D. Antonio David o Dña. Ángela Portero. En abril el Sr. Velo abandonó la dirección de ANTENA 3 y su sucesor, el Sr. Sáenz de Buruaga decidió poner fin a la etapa del Sr. Lucas al frente de ‘De Buena Mañana’ sustituyéndolo por Dña. Isabel Gemio.

J. F. Lamata