20 noviembre 1982

Piñar denuncia que 'la Iglesia, las Fuerzas Armadas, todos nos han dejado solos', mientras sus partidarios gritaban '¡muerte a Alianza Popular!' ¡Traidores! ¡Chaqueteros!"

Blas Piñar anuncia la disolución del partido franquista Fuerza Nueva en un acto cargado de abucheos contra Alianza Popular y Fraga

Hechos

El 20.11.1982 el presidente de Fuerza Nueva comunicó oficialmente la disolución de este partido político.

Lecturas

El VII Congreso del partido político Fuerza Nueva celebrado el 20 noviembre de 1982 acuerda la disolución del partido acreditada ‘la imposibilidad de cumplir los fines que FN se propuso al constituirse como partido político’. Esto supone la retirada política temporal de los máximos dirigentes de este partido, D. Blas Piñar López y D. Ricardo Alba Benayas. En el congreso se lanzan fuertes ataques contra D. Manuel Fraga Iribarne y Alianza Popular contra la que se lanzan gritos de ‘traidores’.

COMUNICADO OFICIAL DE FUERZA NUEVA

El Consejo Político de Fuerza Nueva, luego de oír el informe presentado por el presidente nacional del partido, y una vez sometido a debate, en el que intervinieron los presidentes de las Juntas Provinciales reunidos en el VII Congreso Nacional, celebrado en Madrid, acordó lo siguiente:

  • 1) Comprobada la imposibilidad de cumplir los fines que Fuerza Nueva se propuso como partido político, se decide la extinción del mismo.
  • 2) Si bien Fuerza Nueva no a continuar en la actividad pública tal como ha venido ejercitando hasta el momento, se establecerán los canales que, en el marco del ordenamiento jurídico, sean los más adecuados para que el movimiento ideológico se conserve en torno a los ideales que siempre han presidido nuestra línea de conducta.
  • 3) La decisión adoptada por el Consejo político ha sido consecuencia de la falta de apoyo moral y material por parte de instituciones básicas de la comunidad, y también por la incomprensión de quienes ideológicamente entendíamos que estaban obligados a permanecer más cerca de nosotros.
  • 4) Los actos que convocó y organizó Fuerza Nueva, el fervor demostrado en los mismos y los aplausos entusiastas que después no se han transformado en votos ha sido otra de las causas tenidas en cuenta para tomar esa determinación.
  • 5) El presente acuerdo entra en vigor con fecha 20 de noviembre de 1982.

«¡MUERA ALIANZA POPULAR!»

fraga_manuel

Durante su alegato de despedida D: Blas Piñar tenía muy claro a quien culpar del fracaso de Fuerza Nueva: «FN no ha sido derrotada por los socialistas: sino por AP, que ha ido rebañando nuestros votos: ¡El voto útil, señor Fraga, le felicito!». Mientras el Sr. Piñar pronunciaba esas palabras el público presente comenzó a corear «¡Muera Alianza Popular, chaqueteros y traidores!».

RICARDO ALBA SE RETIRA DE LA POLÍTICA.

La disolución de Fuerza Nueva como partido político supone la retirada política de D. Ricardo Alba, que ha sido su secretario general durante sus seis años de existencia. No así la de D. Blas Piñar, que contactará con líderes radicales europeos para estudiar la formación de una nueva plataforma política: el Frente Nacional.