24 febrero 1901

Boda entre Mercedes de Borbón, princesa de Asturias, con el general carlista Carlos de Borbón

Hechos

Se realizó el 14.02.1901.

Lecturas

El enlace de la infanta Dña. Mercedes, princesa de Asturias, con don Carlos de Borbón ha causado hondo malestar en sectores del país.

La unión de un miembro de la familia real con el hijo de un destacado general de la causa carlista no ha sentado nada bien ante el temor de un retroceso a épocas absolutistas. La concesión de la ciudadanía española a don Carlos y la de los títulos de infante y comandante de estado mayor, así como el Toisón de Oro, no ha hecho más que agravar la situación. A la llegada del conde de Caserta, padre del infante ya tuvieron lugar importantes manifestaciones contrarias a su figura y a la institución monárquica, que se ha ido repitiendo asiduamente en toda España. Las medidas tomadas han sido también rechazadas.

La concesión de vacaciones en la universidad motivó la repulsa unánime del estudantato, que en numerosas universidades obligó a la apertura de los centros, aunque no se relalicen actividades docentes. A lo largo del recorrido que debían hacer los novios, se han presentado numerosos estudiantes con un brazalete de su facultad con crespón negro.

Aunque parece que la situación está más calmada, y que no se decretará el estado de guerra, no se descarta la posibilidad de nuevas manifestaciones.