Search
El locutor de la COPE intentó prohibir por vía judicial que De la Morena pudiera seguir 'calificándole' en su programa

Cascada de demandas de José Mª García (COPE) contra José Ramón de la Morena (SER) coincidiendo con su derrota en audiencia

HECHOS

  • En febrero de 1995 D. José María García presentó una tercera demanda contra D. José Ramón de la Morena (las dos anteriores habían sido en marzo y septiembre de 1994). Ese mismo mes el EGM dio al programa del Sr. De la Morena (‘El Larguero’) el liderazgo de audiencia en su franja, por encima del programa del Sr. García (‘Súper García’).

Sección polémica.

El periodista D. Alfonso Azuara dirige una sección en el programa ‘El Larguero’ dedicada a interpelar en tono satírico al programa ‘SúperGarcía’ refiriéndose a su director, D. José María García Pérez como ‘el pequeño’ o ‘súper ratón’.

PRIMERA DEMANDA

El 15.03.1994 el director del programa ‘Súper García’ de la COPE, D. José María García, demandó a su competidor, el director del programa ‘El Larguero’ de la SER, D. José Ramón de la Morena, después de que este le hubiera calificado de ‘Butano, el indultao, que no tiene amigos. Sólo cómplices’ y hubiera dicho del Sr. García que ‘era un delincuente acostumbrado a extorsionar y chantajear».

Por aquel caso el Sr. De la Morena y la SER fueron condenados a indemnizar al Sr. García con 100.000 pesetas

SEGUNDA DEMANDA

El 20.09.1994 D. José María García volvió a demandar al director de ‘El Larguero de la SER, D. José Ramón de la Morena, porque en su programa, D. Alfonso Azuara (subdirector de ‘El Larguero’) calificó a D. José María García de ‘depredador del lenguaje y de la ética profesional’.

TERCERA DEMANDA

A principios de febrero de 1995, al poco de conocerse la condena al Sr. De la Morena por la primera de las demandas. D. José Ramón de la Morena comentó en ‘El Larguero’: «La amistad del canalla es mucho más peligrosa que su odio». D. José María García entendió que lo del ‘canalla’ iba por él y demandó por tercera vez al Sr. De la Morena.

PROHIBICIÓN A DE LA MORENA PARA ‘CALIFICAR’ A GARCÍA

Junto a la tercera demanda, la defensa jurídica de D. José María García solicitó a la justicia que impidiera por vía judicial a ‘El Larguero’ de la SER ‘calificar’ al Sr. García. Algo que lograron en primera instancia.

La prohibición a un periodista a ‘calificar’ a otra persona sólo era comparable con la prohibición por esas mismas fechas a RADIO INTERECONOMÍA para que no ‘citara’ al Banco Central Hispano. Unas semanas después aquella demanda fue revocada semanas después.

——

EL PLEITO COINCIDE CON LA VICTORIA EN AUDIENCIA DE DE LA MORENA SOBRE GARCÍA

morena_garcia_derrota Las demandas de D. José María García (COPE) contra D. José Ramón de la Morena se producen justo en el momento en el que el programa de este última estaba cada vez más cerca del de el Sr. de la Morena, hasta que, en el mes de marzo de 1995 el EGM confirmó que ‘El Larguero’ tenía más oyentes que ‘Súper García’. No fue una excepción. El programa ‘El Larguero’ seguiría líder absoluto del EGM en la franja de noche en todos los años sucesivos. El programa ‘Súper García’ (en antena hasta el año 2002) nunca recuperaría el liderazgo.

19 Abril 1995

Un teatrillo en libertad

José Damián González

Cuando J. R. de la Morena, Clemente debe seguir confundiéndole con el malvado de Dallas, decidió ofrecerme papel en su teatrillo nocturno, va ya para tres años me limité a decirle naturalmente que sí, que tenía la sensación de subirme a un imparable tren en marcha y que sospechaba que ‘El Larguero’ acabaría haciendo historia. Una vez más me quedé corto, aunque eso me ocurre a menudo con las críticas a Javi: Joserra se ha convertido en un fenómeno sociológico, aunque me consta que eso lo lleva mejor que Maolete pero mucho peor que el enano infiltrado de Azuara.

El teatrillo ha crecido imparable y en estos tres ñargos años uno ha aprendido sobre todo que la vanidad no sirve para nada y que es bueno, muy bueno, el trabo diario en equipo. Aquí y allí.

Me preguntaba en Sevilla una estudiante de Periodismo si en medio de tantas turbulencias como también azotaban al periodismo de este país no tenía problemas para ser subdirector de DIARIO16 y colaborar en un programa de empresa tan ajena a la de esta casa. Sólo se me ocurrió recurrir a la palabra Libertad (con mayúsculas). Aquí y allí…

José Damían González

17 Febrero 1995

¡Es la guerra!

Felipe Sahagún 'Luis Oz'

Lo de los GAL es un juego de niños comparado con la guerra que José Ramón de la Morena tiene declarada desde la Ser a José María García, el periodista deportivo que nos habla cada noche desde la Cope. Sólo puede compararse con la guerra que García tiene declarada desde hace años al presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza.

El Larguero de la madrugada de ayer fue, más que un programa deportivo, un juicio sin juez visible. De la Morena ejerció a la vez de víctima y de fiscal. A la misma hora, García pasaba olímpicamente de De la Morena y lanzaba sus dardos sin piedad por enésima vez contra Mendoza.

De la Morena se sentía ofendido por un requerimiento del juez Eduardo Delgado Hernández al periodista y a la Ser «para que cesen de inmediato en el empleo de cualesquiera expresiones que signifiquen calificación de José María García relativas a su persona…». «Esto de que pretendan que un juez me prohiba hablar a mí del tal García Pérez por mandato judicial sólo se explica por intereses económicos», respondió De la Morena. «Por los escandalosos intereses económicos que mueven a este sujeto, por las empresas instrumentales a través de las que cobra, por la publicidad que las alimenta, y por la audiencia que empieza a escapársele un poco o, al menos, ya no la monopoliza como antes».

.

De la Morena no calló nada de los «intereses económicos» de García. Leyó, uno a uno, cada contrato de su satán con la Antena 3 de Martín Ferrand: línea a línea, nombre a nombre, coreado por sus compañeros y las risas de los oyentes llegados de Teruel. Diez, cien, seiscientos, mil no sé cuantos… los millones cobrados por García y sus empresas le salían a borbotones.

«No sé el tiempo que vamos a durar aquí», añadió. «Porque hace tiempo que reconozco que estoy, con toda mi gente, en territorio comanche, pero espero que detrás de mí, caso de que pasara lo peor, vengan otros y que el monopolio en el periodismo deportivo lo peleen y lo impidan con las mismas fuerzas y ganas que estos chiquilicuatres, como decía esta mañana Martín Ferrand. Decía que ganamos 100.000 pesetas al mes; eso lo decía su capataz, el Herrero».

Poco entiendo de dineros y nada de odios, pero no creo que a De la Morena le vaya a abroncar ninguno de sus jefes de Prisa. Sabe bien que piensan lo mismo que él sobre García. En todo caso, puede que hasta le den un premio por escupir lo que escupió.

García, entretanto, ni caso a De la Morena y caña al mono Mendoza. «El señor Mendoza ha dejado al frente de la Junta Gestora del Real Madrid a tres de sus paniaguados», decía. «Esperpéntico y demencial lo ocurrido ayer en el debate de TVE entre los tres candidatos. La dignidad del Madrid, maltrecha. Y el momento culminante, cuando el señor Mendoza se quitó el zapato».

by BeHappy Co.