16 noviembre 1974

Los confederados - apodados 'el bunker' - desafían a las aspiraciones reformistas del Gobierno franquista de Arias Navarro y su 'Espíritu del 12 de Febrero' al oponerse reiteradamente a la retorno de un sistema de partidos en España

Nace la Confederación de ex Combatientes liderada por José Antonio Girón para oponerse a las reformas del Gobierno Arias Navarro

Hechos

El 16.11.1974 se constituyó la Confederación Nacional de Ex Combatientes, con 532.000 miembros, de la que fue elegido presidente D. José Antonio Girón de Velasco, ex ministro de Trabajo.

Lecturas

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES



LA JUNTA NACIONAL QUE DIRIGIRÁ LA CONFEDERACIÓN

Durante el periodo de gestación de la Confederación Nacional de ex Combatientes la organización estuvo coordinada por una gestora que dirigía D. Tomás García Rebull. Ahora la gestora es reemplazada por una Junta Nacional cuya composición es la siguiente.

Presidente – D. José Antonio Girón de Velasco

Vicepresidentes – D. Luis Benítez de Luego y D. Francisco Guinea

Secretario – D. Luis Valero Bermejo

Tesorero – D. José Martínez Emprador

Todos ellos combatieron en la Guerra Civil española en el bando nacional / franquista.


MÁXIMO ECO EN EL ‘ARRIBA’

Giron_presidente_combatientesAntonioIzquierdo A pesar de que la Confederación Nacional de ex Combatientes se presentaba como un órgano para boicotear y tratar de tirar abajo las reformas que pretendía hacer el Gobierno Arias Navarro, el periódico oficial del Gobierno, el ARRIBA, dio amplia información de la citada Confederación. Una decisión que se comprende si se tiene en cuenta la admiración confesa del director de ARRIBA, D. Antonio Izquierdo hacia el Sr. Girón.