20 abril 2018

Al no conseguir la mayoría absoluta que sólo tenía la unión de PSOE, Compromís y Podemos, prevaleció el candidato del PP como formación más votada

Dimite el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE) y el puesto pasa a manos del Luis Barcala (PP) gracias a una ex podemita

Hechos

El 19.04.2018 El ayuntamiento de D. Luis Barcala fue elegido alcalde de Alicante con el voto a favor de los concejales del PP

Lecturas

La dimisión del alcalde de Alicante D. Gabriel Echavarri Fernández (PSOE), desata una crisis política en el ayuntamiento de Alicante en el que, aunque el PP era la fuerza más votada, había una mayoría de izquierdas si sumaban sus votos los concejales de PSOE, Compromís y Podemos (Guanyar), pero una concejal expulsada de Podemos, Dña. Nerea Belmonte Aliaga, se negó a apoyar a un alcalde socialista si no se le descongelaba el sueldo. Podemos, al expulsarla de partido, la tachó de ‘tránsfuga’ y la dejó sin salario.

En el momento de la votación, la concejala Dña. Nerea Belmonte Aliaga votó en blanco y eso supuso que la mayoría fuera para el candidato del PP, D. Luis Barcala Sierra, que es el nuevo alcalde de Alicante.

El nuevo alcalde fue elegido con los votos del PP. El PSOE, Compromís y Podemos votaron en contra. Ciudadanos votó en blanco. La tránsfuga de Podemos votó en blanco y otro concejal tránsfuga de Ciudadanos realizó un voto nulo.

 D. Gabriel Echávarri (PSOE), elegido alcalde pese a quedar en segundo lugar por lograr que los concejales de Compromís y Podemos le dieran su apoyo que entonces sumaban la mayoría absoluta. Fue forzado a dimitir como alcalde de Alicante tras saberse que tenía abierta una investigación judicial.

 Dña. Nerea Belmonte fue expulsada de Podemos pero se negó a  dimitir como concejal y se pasó al grupo mixto. El ayuntamiento le retiró el sueldo. Su voto en blanco fue clave para que PSOE-Compromís-Podemos dejara de sumar la mayoría absoluta que hubiera llevado a la alcaldía a Dña. Eva Montesinos, la nueva candidata del PSOE. Los socialistas trataron de negociar con ella pero no pudieron atender su petición de que se le restituyera el sueldo como condición de votar a favor de esa candidatura.