29 enero 1981

Mohedano, que se pasará al PSOE, alcanzó gran popularidad por su participación en destacados casos judiciales como 'la matanza de Atocha'

El abogado José María Mohedano confirma su ruptura con el PCE: «Se ha convertido en un convento de frailes mal avenidos»

Hechos

  • El 29.01.1981 D. José María Mohedano concedió una entrevista en el diario EL PAÍS donde habló de su ruptura con el Partido Comunista de España.

Lecturas

El popular abogado comunista D. José María Mohedano Fuertes, conocido por haber liderado las acusaciones populares contra terroristas de ideología fascista como los responsables de la matanza de Atocha o los asesinos de Dña. Yolanda González Martín, confirma en una entrevista al diario EL PAÍS el 29 de enero de 1981 su marcha del Partido Comunista de España (PCE) por discrepancias radicales con el secretario general, D. Santiago Carrillo Solares. En palabras del Sr. Mohedano Fuertes el PCE se ha convertido en ‘un convento de frailes mal avenidos’.

En 1986 el Sr. Mohedano Fuertes volverá a política ingresando en el PSOE de D. Felipe González Márquez.

Pregunta – El día anterior a la inauguración de la asamblea, un miembro de la ejecutiva del PCE, Carlos Alonso Zaldívar, le había pedido la vuelta al partido desde las páginas de DIAIRO16 ¿Por qué no acudió usted a esa asamblea?

Mohedano – Bueno, en primer lugar, porque, yo ya he anunciado oficialmente mi ruptura con el PCE. Después, porque sé que mi presencia allí hubiera irritado a algunos miembros de la dirección, quizás hubiera sido interpretada como una provocación, ya que mis planteamientos sobre los temas que allí se debatieron van mucho más allá de la gran mayoría, y tampoco merecía la pena. No tengo ninguna esperanza de que salgan resultados positivos de esa asamblea. (…) El PCE se ha convertido en un convento de frailes mal avenidos. Es tal el grado de intrigas, conspiraciones, mezquindades, zancadilleos…. bueno, aquello es un avispero que sólo lo pueden entender los que están dentro. Y esos mismos que, desde el interior, critican la actual jerarquía y la actual burocracia, tienen un choque tremendo, no pueden resistir un ambiente tan agobiante. Es realmente una situación de psiquiatra.

Pregunta – ¿Usted piensa, entonces, que el obrerismo va a ir en alza, en detrimento de los sectores profesionales?

Mohedano – No lo sé. Lo que sí afirmo es que ha sido el propio Carrillo el que ha fomentado ese enfrentamiento, entre obreros e intelectuales en el PCE desde el IX Congreso, porque antes no existía antagonismo entre ambos sectores. De todas formas, sé que hay algunas agrupaciones obreras que están intentando tender un puente con los intelectuales, aunque realmente son minoría, eso sí es cierto».