12 septiembre 1980

Se da la circunstancia de que el periódico de DYRSA y el periódico de Grupo16 comparten edificio en pisos diferentes

EL ALCÁZAR acusa al DIARIO16 de Pedro J. Ramírez de financiarse con ‘maletines’ del Gobierno Suárez

Hechos

El 11.09.1980 el diario EL ALCÁZAR publicó el artículo «Una maleta en la Moncloa».

11 Septiembre 1980

Una maleta en la Moncloa

Sansón Carrasco

Leer

Tras el aoteósico recibimiento dispensado por DIARIO16 al nuevo Gobierno, los corrillos periodísticos se hacían ayer lenguas acerca del contenido de la misteriosa maleta que el director del antedicho DIARIO16, don Pedro J. Ramírez, hizo entrar días atrás en la Moncloa. ¿Una maleta en la Moncloa? Escoltaban – dicen – al Sr. Ramírez su editor, don Juan Tomás de Salas, ¿o era al revés? (bueno, no nos distraigamos con el orden de los factores). El caso es que se le vio hacer ato de presencia con un bulto sospechoso y que, más sospechosamente aún, ponían proa al despacho de don Federico Ysart, del equipo médio habitual del a Guardia Fontanera. De allí, al cabo de un rato, la peregrinación tomó el rumbo de los apsentos de don José Meliá, de la Guardia de COrpos presidencial, sección informativa. A lo largo de los pasillos aquella curiosa peregrinación periodística levantaba socarronas miradas, algunas sonrisas de burla y un buen puñado de muecas despectivas. El caso es que, al salir del despacho del secretario de Estado para la Información, el bulto sospechoso se había hecho más sospechoso aún: había cambiado de manos y era ahora don Juan Tomás de Salas quien se hacía cargo de la maleta con evidente esfuerzo físico. Aquello pesaba. ¿Pero quién fue el lagarto que abrió la boca? Dicen que si cuarenta millones por volver de inmediato a la línea editorial de Gobierno. Dicen que sesenta y don Pedro J. no vuelve a vomitarle los postres al presidente Suárez la próxima vez que le invite a comer. Dicen que si ochenta y entre DIARIO16 y Moncloa, paz y concordia hasta dentro de dos meses…

Habladurías. Está muy feo que la gente cuente chismes de las empresas en que trabajan: ¿pero quién fue el lagarto que abrió la boca? E shorrible esta falta de lealtad con la empresa. Mucho más horrible esta falta de lealtad con la empresa. Mucho más horrible aún que la estafa a los sufridos lectores, pues está claro que éstos se lo merecen. En fin, los millones de la sospechosa maleta de don Juan Tomás de Salas fueron sólo la sospechosa maleta de don Juan Tomás de Salas fueron sólo veinticinco. Y no pesaba, porque un talón bancario pesa poco.

¡Ah, esos malditos y traidores lagartos que no pagan el pan que se les da…!

Sansón Carrasco

12 Septiembre 1980

No desearás al vecino del sexto

DIARIO16 (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

EL ALCÁZAR en su edición de ayer, ha vuelto a arremeter contra su vecino del sexto, DIARIO16 – compartimos para desgracia nuestra, un mismo inmueble – con una nueva injuria. No nos extraña. En ese rotativo, sólo la mancheta, la dirección y el depósito legal merecen ser leídos. El resto es un infame puré a base de mentiras, falsedades y calumnias.

Como muestra, ese botón. Dice EL ALCÁZAR, en síntesis, que el director de este diario, Pedro J. Ramírez, y su editor, Juan Tomás de Salas, recibieron de Moncloa una cantidad de 40 millones de pesetas – u 80 o 25, no se sabe muy bien a causa de la confusa e ininteligible nota.

Cuarenta años cubriendo rapacidades, gigantescos latrocinios y corrupción les hacen confundir el agua con el lodo.

DIARIO16 recibió 25 millones de pesetas hace ya varios meses, pero en concepto de ayuda para la renovación tecnológica y como consecuencia de una inversión varias veces superior efectuada en nuestros talleres. Algo escrupulosamente legal, abierto a todas las empresas periodísticas, solicitado por muchas de ellas y común a otros sectores industriales.

Al menos tres diarios madrileños han recibido pro el mismo concepto, cantidades sensiblemente superiores a la de DIARIO16

Posiblemente, algún atolondrado reportero de EL ALCÁZAR oyó campanas. Por ejemplo, los 40 millones entregados graciosamente por cierto ex ministro a dos rotativos madrileños, ninguno de los cuales es DIARIO16.

Investiguen, investiguen, señores de EL ALCÁZAR, en lugar de dedicarse a la fácil calumnia y la intoxicación.