14 noviembre 1974

Se multiplican las acusaciones de 'deriva izquierdista' en el periódico de los bancos

El Banco Santander rompe con el diario INFORMACIONES: abandona su consejo y pone a la venta su 25% de Prensa Castellana

Hechos

El 14.11.1974 el diario INFORMACIONES anunció que el Banco Santander vendía sus acciones en Prensa Castellana, la empresa editora del diario.

Lecturas

El Banco Santander se retira del Consejo de Administración de Prensa Castellana, empresa editora del diario Informaciones, donde estaba representada por José María Cascante Batlló y Rafael Echegoyen Cavanna, cuyos cargos quedan vacantes. Los otros bancos presentes en el capital, Banco Central, Banco Banesto y Banca March, de momento permanecen en el capital en busca de comprador para la parte del Banco Santander (30%).

El Consejo de Administración de Prensa Castellana queda formada de la siguiente manera:

Presidente: D. Víctor de la Serna Gutiérrez Repide

Secretario: D. José Mangas Miguel.

Consejeros: D. José Antonio López Huerta, D. Bernabé Peris Gimeno, D. José María Alfaro Polanco, D. Francisco Aguilar Serrano, D. Eduardo Calderón Sola y D. José Luis Yuste Grijalba.

Secretario General del Consejo: D. Pedro Crespo de Lara.

PROTAGONISTAS DE LA CRISIS DE INFORMACIONES EN 1974:

Botin_padre D. Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

TorcuatoLucadeTena D. Torcuato Luca de Tena y Brunet, presidente de Prensa Española.

JesusdelaSerna D. Jesús de la Serna, director de INFORMACIONES

14 Noviembre 1974

EL GRUPO DEL BANCO DE SANTANDER SE RETIRA DE INFORMACIONES

INFORMACIONES (Director: Jesús de la Serna Gutiérrez Repide)

Leer

El grupo del Banco de Santander, que hasta ayer participó en Prensa Castellana S. A., editora de INFORMACIONES, decidió retirarse de la misma.

Sus dos representantes, don José María Caseante Batlló y don Rafael Echegoyen Cavanna, presentaron ayer mismo su dimisión. Por el momento, los dos puestos que dejan vacantes en el Consejo de Administración no han sido cubiertos.

En la hora de las despedidas, INFORMACIONES dice adiós con tristeza a los representantes del grupo del Banco de Santander en el Consejo de Administración de su empresa editora. Durante siete años, ellos han alentado y empujado dos tareas de nuestro periódico en el empeño constante de ofrecer cada día a nuestros lectores una publicación independiente y sólida. El cambio de titularidad de un paquete de acciones en una empresa editora de un periódico para nada implica una modificación en la línea informativa y editorial del mismo. En las sociedades occidentales la información constituye un derecho y una propiedad de los ciudadanos que otros – periodistas y empresarios – administran. Esta es la diferencia esencial, en materia de libre expresión, entre el mundo llamado capitalista y las democracias socialistas y otros sistemas totalitarios. Pero en cualquier caso, consejeros de la valía que a partir de hoy le faltan a Prensa Castellana son difícilmente sustituibles. A ellos nuestro agradecimiento más sincero por su colaboración inestimable.

21 Noviembre 1974

El futuro de INFORMACIONES

José Oneto

Leer

El diario INFORMACIONES de Madrid se juega en estos momentos su futuro, según se pone de manifiesto en círculos profesionales que siguen de cerca la evolución del periódico vespertino, decano de la prensa madrileña. Según estas informaciones, y tras la decisión del Banco Santander de poner en venta sus acciones, los otros bancos más o menos relacionados con el periódico que dirige De la Serna, el Banco Español de Crédito, el Banco Central y la Banca March, estarían en estos momentos pensando la actitud a adoptar en el periódico. En este sentido se apunta la posibilidad que las citadas entidades bancarias decidan vender su participación en Prensa Castellana, editora de INFORMACIONES, o bien comprar las acciones que ha puesto en venta el señor Botín, presidente del Banco Santander. También es posible que el actual presidente de Prensa Castellana, Víctor de la Serna, compre las acciones del Banco Santander, que se pusieron en venta la semana pasada.

Operación Política

Desde hace un año el diario INFORMACIONES, periódico de la tarde de Madrid que ha venido manteniendo una línea editorial independiente y progresiva, es rentable entre otras razones porque ha ido ocupando durante estos últimos años el hueco dejado por el desaparecido DIARIO MADRID.

El balance económico positivo en que se encontraba el periódico parecía que podría redundar en una mejora sustancial del diario mediante la adquisición de nueva maquinaria y nuevo edificio.

Por último se sabe que los redactores del periódico han manifestado su deseo de participar en la posible compra de acciones..

GIRÓN PRIMER PRESIDENTE

Mientras tanto el tema de las asociaciones que ha ocupado la curiosidad política de toda la semana sigue acaparando el interés de los periódicos. Frente a la opinión del procurador en Cortes por Baleares, Josep Meliá, que en las páginas de ABC se pronuncia a favor de una derecha civilizada, un centro dialogante y una socialdemocracia reformista.

El diario ARRIBA, en un editorial sobre el tema, señala que toda participación que no nazca de la concepción ideológica del Estado surgido el 18 de julio es, además de ilegal, “regresiva”. “Porque más allá o más acá de Franco y del Movimiento Nacional lo que encontraríamos siempre – dice el órgano del Movimiento – es el retorno al fracasado sistema demoliberal”.

Quizá una de las asociaciones madrugadores haya sido la Hermandad Nacional de Ex combatientes, que en una reunión celebrada esta tarde no ha elegido sino aclamado como presidente al ex ministro de Trabajo, don José Antonio Girón de Velasco. En el discurso del Sr. Girón, los únicos vivas han sido para Franco y para España.

MEMORIAS

Rafael Pérez Escolar

Leer

Mis servicios a la prensa, mis prestaciones personales y económicas a relevantes medios de comunicación, no se han visto correspondidos por sus beneficiarios como se merecen. Empecemos por vespertino INFORMACIONES, cuando a mediados de los años sesenta cinco grandes grupos bancarios, Banesto, el Central, el Vizcaya, el Santander y el Grupo March, se pusieron de acuerdo para que el viejo periódico renaciera de sus cenizas, a cuyo fin constituyeron una sociedad anónima, Prensa Castellana, S. A., cuyo capital social bastante reducido por cierto, fue suscrito y desembolsado a partes iguales por tan poderosos fundadores. Banesto me designó como representante suyo en el consejo de administración de la sociedad, del que se nombró presidente a Víctor de la Serna Gutiérrez Repide, hijo del escritor que había tratado con tanta brillantez la gesta de los foramontanos y nieto de Concha Espina, la excelente novelista. EL nombramiento de director del periódico recayó en Jesús de la Serna, que con diligencia, consiguió en muy poco tiempo reclutar a varios periodistas que compusieron una competentísima redacción. ¿Qué pretendían los banqueros al disponer la resurrección del diario de la tarde? EN una reunión celebrada en casa de Alejandro Bérgamo dejaron constancia de su propósito: la defensa de la banca y la economía de mercado. Yo me permití sostener entonces que esos dos puntos resultaban indiscutibles para la orientación editorial del periódico, pero era necesario sobre todo hacerlo como los grandes periódicos liberales que se editaban en Europa.

Sin embargo, nada más producirse la reaparición del vespertino, lo que debía ser su esplendoroso renacimiento, empezaron las dificultades. Los banqueros, con un desconocimiento absoluto de la realidad periodística, pretendían más o menos que la empresa fuese rentable desde el principio. La verdad es que se hacían auténticos milagros en la administración de la casa pesar de que sus instalaciones en el viejo edificio de la calla San Roque dejaba mucho que desear, mientras que los accionistas suministraban los recursos con cuentagotas, hasta el punto de crear serias dificultades que amenzaban con enturbiar las relaciones con el equipo que dirigía la publicación. Además, encuanto al contenido del periódico, los recelos se multiplicaban hasta el infinito bajo los pretextos más inverosímiles. Este o aquel comentario o cualquier noticia que afectase, aunque fuera de lejos, a laguno de los socios, o así se llegara a creerlo, por lo general sin el menor fundamento, era objeto de la crítica más severa. Una mañana José María Aguirre me llamó a su despacho para decirme que el ministro de Obras Públicas, entonces Gonzalo Fernández de la Mora, se había quejado amargamente porque en la primera página se daba cuenta de un accidente ferroviario en Venta de Baños, en el que habían muerto seis personas. Yo le pregunté si el disgusto ministerial obedecía a que lo publicado no era cierto, pero el presidente, con vehemencia se apresuró a contestar: “Sí, claro que es cierto, pero destacar ese accidente en primera página redunda en desprestigio del Gobierno, sobre todo del ministro de Obras Públicas”. Aguirre, claro está, era muy sensible a cualquier cosa que guardase relación con aquel departamento, porque no en balde era el dueño de Agromán. Lo comenté con Víctor de la Serna entre la coña y la indignación y le dije: “La próxima vez que se produzca un accidente parecido, dile a tu hermano que lo publique con titulares aún más gruesos”. Si se deslizaba en el periódico alguna opinión o alguna noticia que afectase a la caza o  a la propiedad rústica, en seguida saltaba Pablo Garnica como un basilisco, amenazando incluso con retirar la subvención. Y si la cosa se refería al País Vasco, allí estaba el conde de Cadagua para decir esta boca es mía, auqnue por lo general formulase las reclamaciones en tono comedido a través de Julio Arce, un director del Vizcaya al que nombraron también consejero de Prensa castellana. Lo mismo que hacía Emilio Botín en conexión constante con Víctor de la Serna, para cualquier cosa concerniente a Santander, o Alejandro Bérgamo, en nombre de los March, si se refería a las Baleares. Si se trataba de cualquier minucia financiera, Alfonso Escámez, presidente del Central, se despachaba con la ordinariez y los malos modos que en él eran habituales.

Como puede verse, resultaba difícil el empeño, no obstante lo cual el periódico salió a la calle con dignidad. He de decir que había una notoria excepción y me complace ponerla de relieve: se trataba de Manuel Gortázar, conde de Supreunda, consejero delegado del Banco de Vizcaya, que me llamaba con frecuencia para comentar alguno de mis artículos o editoriales en que creía adivinar mi mano.

El Análisis

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

JF Lamata

¡Que no, que nos somos rojos! Debían asegurar reiteradamente los representantes de la familia De la Serna a los representantes del franquismo. En el fondo, no había argumentos serios para acusarles de tal cosa. El diario INFORMACIONES no hacía leña contra el General Franco y había apoyado el ‘El Espíritu del 12 de Febrero’ que, aunque reforma, no dejaba de ser una iniciativa del Gobierno. Pero en una sociedad asustada temerosa en el resurgir del 36, bajo cualquier piedra se creía ver el ‘fantasma comunista’.

Fuera por los fantasmas, o por considerar que la función de los bancos de tutelar un periódico que defendiera la democracia capitalista había finalizado, el abandono del Banco Santander significaba el inicio de la cuenta atrás, a lo que se sumaría la marcha de muchos de los primeros espadas de aquel rotativo al nuevo diario EL PAÍS en 1976. La estabilidad de Prensa Castellana se había esfumado y no volvería, a pesar de los intentos de D. Sebastián Auger.

J. F. Lamata