10 junio 2019

El primer instructor es apartado del caso tras difundirse conversaciones en las que insultaba a las personas que investigaba

El ‘caso Cursach’ sacude al poder judicial en Mallorca y enfrenta a los diarios de Baleares ÚLTIMA HORA y DIARIO DE MALLORCA

Hechos

El 10 de junio de 2019 el diario PÚBLICO.es informó sobre el llamado ‘caso Cursach’.

Lecturas

En el proceso de investigación a D. Bartolomé Cursach, empresario de la noche en Baleares por la posible comisión de delitos, desató una catarata de enfrentamientos en el sector judicial y el sector mediático de Baleares.

En febrero de 2017 D. Bartolomé Cursach y su colaborador D. Bartolomé Sbert son encarcelados por orden del instructor, el juez D. Manuel Penalva.

El primer instructor D. Manuel Penalva, sería cuestionado tras difundirse una conversación personal en la que insultaba al Sr. Cursach. Además durante su etapa de instructor y a pesar de que el sumario estaba declarado como secreto habría constantes filtraciones del mismo a Diario de Mallorca y a Europa Press en Baleares con el presunto objetivo de perjudicar a los investigados. En marzo de 2018 el juez Penalva es apartado del caso y e Sr. Cursach es puesto en libertad bajo fianza.

El juez encargado de sustituir al Sr. Penalva, el juez D. Miguel Florit ordenaría requisar sus móviles a periodistas de Diario de Mallorca y Dña. Blanca Pou de Europa Press de Baleares y registrar sus oficinas con el objetivo de averiguar cómo lograban estas filtraciones. Los periodistas demandarán al juez.

DISTINTOS ALINEAMIENTOS MEDIÁTICOS:

El periódico Última Hora dirigido por D. Miquel Serra Magraner, propiedad de la familia Serra, se posicionó a favor del Sr. Cursach y cuestionando las maneras de los fiscales y jueces  (de los Sres. Penalva y Subirán) que llevan la causa.

El periódico Diario de Mallorca dirigido por Dña. María Ferrer, propiedad del grupo Prensa Ibérica, se posicionó en contra del Sr. Cursach y denunció presiones del empresario, que les retiró su publicidad.

El periodista D. Kiko Mestre de Diario de Mallorca, se convirtió en la punta de lanza contra el Sr. Cursach. El juez instructor D. Miguel Florit (que sustituyó al juez Penalva) ordenó que le incautaran su teléfono móvil a él y a la periodista de Europa Press – el 11 de diciembre de 2018 – para saber quién está detrás de la sistemáticas filtraciones del sumario cuando aún estaba dictaminado en secreto.

El 7 de diciembre de 2017 Última Hora difunde una conversación entre el juez que instruye la causa contra el Sr. Cursach y una testigo protegida en la que quedaba patente la animadversión del juez instructor D. Manuel Penalva y del fiscal D. Miguel Ángel Subirán, que acabaron apartados del caso (el juez Penalva fue reemplazado por el juez Florit).

06 Abril 2019

El caso Cursach y las cloacas de Mallorca

DIARIO DE MALLORCA (Directora: María Ferrer)

Leer

Ninguno de los que osaron abrir una investigación contra el todopoderoso Bartolomé Cursach por controlar y favorecer con un sistema de corte mafioso sus locales de ocio continúa en su puesto. Esta semana la persecución que hasta ahora se urdía de forma muy burda entre los imputados y sus seguidores, en forma de manifestaciones y páginas web de tono soez, ha llegado a los despachos oficiales, en forma de informe de la Policía Nacional informe de la Policía Nacionaly una inminente investigación en el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

El caso ha dado un giro de 180 grados y los perseguidores son ahora los perseguidos,los perseguidores son ahora los perseguidos mientras Cursach acaricia la nulidad y contempla el espectáculo en libertad y con las investigaciones de sus causas paralizadas.

La primera que abandonó el barco fue Carmen González, primera instructora del caso, que pidió un destino más pacífico en la Audiencia de Palma. Con cincuenta policías imputados, una veintena de ellos en prisión preventiva, el cese e imputación de tres exjefes del cuerpo – Antoni VeraJoan Mut Antoni Morey-, los funcionarios de Urbanismo de Cort paralizados por el temor a nuevas imputaciones y la cúpula del grupo Cursach descabezada, el tono de las amenazas fue in crescendo. Llegan anónimos a los responsables políticos, pinchazos de ruedascoches incendiados y un agente que participaba en la investigación apuntado con un revólver.

Los testigos protegidos, algunos de ellos prostitutas a las que utilizaban para sobornar a policías y políticos, tienen miedo y así se lo hacen saber al juez y al fiscal. Manuel Penalva, titular del juzgado de Instrucción número 12, que sustituyó a González, y Miguel Ángel Subirán, miembro del equipo de la Fiscalía Anticorrupción, sienten de cerca la presión y cometen errores, como unos mensajes cómplices a una testigo que le cuestan al magistrado la retirada de la investigación. El edificio se desmorona. Se desmantela el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional que ha llevado el caso y Subirán es apartado primero y cursa una baja médica después.

La guerra sucia se libra desde fuera y desde dentro. La caza de brujas se desata en el verano de 2018, con el objetivo inicial de hallar a las personas que proporcionan información sobre el caso a los periodistas de. En un atropello sin precedentes a la libertad de información que se dirime ante el Tribunal Superior de Justicia, el nuevo juez instructor, Miguel Florit, el fiscal Juan Carrau y la Policía Judicial requisan el material de trabajo de los periodistas en busca de sus fuentes, protegidas por la Constitución. La desproporción de la medida causa asombro. Su consecuencia inmediata ha sido la detención de cuatro exmiembros del Grupo de Blanqueo por revelación de secretos.

El objetivo sin embargo es más ambicioso. Y apunta directamente al juez Penalva y a Subirán. La Policía ha presentado esta semana un informe en el que trata de fundamentar una gravísima imputación de nueve delitos a ambos basándose en unos mensajes de WhatsApp. Las conversaciones, privadas, tienen un carácter grosero alejado del obligado sosiego con el que debe procederse en los juzgados. Sí sorprende por extemporánea la conclusión que extraen los agentes de los mensajes, que atribuyen a Penalva y Subirán el objetivo de «realizar un juicio paralelo, minar a los que consideran sus enemigos y crear un estado de opinión aplastante sobre los investigados o personas a las que consideran sus enemigos, todo ello con el fin de lograr condenas».

Corresponde a los tribunales aclarar si en el caso Cursach se han respetado como deberían todas las garantías procesales que rigen en un estado de derecho. Y deslindar las posibles consecuencias anómalas que puedan haberse producido en torno al juez y fiscal de los presuntos (y graves) delitos destapados con todas las garantías durante la instrucción. En una situación tan grave como la que se está viviendo, esta valoración ha de tener en cuenta las dificultades de una investigación sobre la trama corrupta de la playa de Palma, con empresarios, políticos, policías y funcionarios implicados. Una trama poderosa que tenía atemorizados a los dueños de locales nocturnos, a los agentes que la denunciaban y a las prostitutas. Sería muy grave que el ciudadano tuviera la impresión de que el poder de las cloacas de la isla queda impune.

El escenario es a día de hoy desolador. Bartolomé Sbert ha tardado unas horas en seguir el camino marcado por la Policía y pedir la nulidad de las actuaciones como si la justicia tuviera que ignorar toda la porquería acreditada hasta ahora en la investigación. Mientras tanto, jueces y fiscales están enfrentados. Hay luchas intestinas en la Jefatura de la Policía Nacional de Palma, que inciden de manera obscena en su trabajo en el caso. Y la labor de los periodistas es cuestionada por cumplir con su función de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

09 Abril 2019

El ‘caso Cursach’ da un vuelco de 180 grados

ÚLTIMA HORA (Director: Miquel Serra)

Leer

El informe de la Policía Nacional que el juez Florit remitirá al Tribunal Superior apunta en la dirección que Ultima Hora viene denunciando desde hace tres años en relación a los investigadores del ‘caso Cursach’. La suya ha sido una instrucción plagada de errores, sostenida por acusaciones peregrinas, sin pruebas y con notables dosis de fantasía. El procedimiento que inició con solidez la magistrada Carmen González fue desfigurado por su sucesor, Manuel Penalva, hasta extremos grotescos y ahora vemos que presuntamente criminales. Nos encontramos ante una ristra de delitos de extrema gravedad atribuidos, de momento, a un juez, un fiscal y cuatro agentes de la Policía Nacional, convertidos en una «organización criminal», según el informe. Todos estos funcionarios no sólo propiciaron la destrucción de un centenar largo de reputaciones y se regodearon ante el dolor injusto que infligían a los investigados y a sus familias, sino que incluso humillaron y enviaron a la cárcel sin fundamento a decenas de personas a la espera de conseguir confesiones imposibles. Los wasaps que se han conocido hasta ahora entre el juez Penalva, el fiscal Subirán y los agentes son una vergüenza para la Administración de Justicia. Muestran tanto desprecio hacia la verdad y los derechos de las personas que cualquier medida preventiva que se les imponga estará plenamente justificada.

Conducta ruin
Pero el informe de la Policía Nacional apunta también a lo más ruin de su conducta. Los instructores del ‘caso Cursach’ filtraron noticias de manera interesada a ciertos medios de comunicación para instaurar el «terror» entre los investigados. Sarcásticamente, Penalva y Subirán, jefes de esta presunta banda criminal, decían que las víctimas de las amenazas eran ellos mismos, y que temían por su integridad física. Nunca llegaron a demostrar nada. Aun así, dispusieron de escoltas y de permiso de armas de fuego para protección personal, que por cierto no les ha sido retirado.

Una farsa
Resulta extraordinario que esta actuación del juez y del resto de instructores pasara desapercibida para sus superiores. La Audiencia Provincial se desentendió de los constantes recursos que presentaban las defensas sobre las extrañas decisiones de Penalva. También la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional dejaron hacer, durante años, a Subirán y a los agentes de Blanqueo, pese a tener conocimiento de que la instrucción del caso no avanzaba en ninguna dirección. Cuesta decirlo, pero el informe de la Policía Nacional revela que estos presuntos delincuentes tenían razón cuando se autoproclamaban «los Intocables». Así fue, hasta que la ‘madame’ se derrumbó con sus mentiras, Ultima Hora publicó las conversaciones que mantenía con el juez, y toda esta farsa judicial empezó a venirse abajo.

10 Junio 2019

La mafia de Cursach impulsa una campaña de prensa para invalidar la instrucción del caso

Carlos Enrique Bayo

Leer
Los imputados y abogados de la trama criminal del 'rey de la noche' multiplican su ofensiva en medios de comunicación para desprestigiar los resultados de la investigación judicial y policial, y conseguir la nulidad de todas las actuaciones, con maniobras calcadas a las que empleaba el comisario Villarejo. 'Público' ha obtenido audios y vídeos que demuestran que el presunto 'capo' Cursach presionó a diarios, compró periodistas y utilizó a policías para obstruir la acción de la Justicia.

La campaña mediática es incesante. Diversos medios de comunicación mallorquines, incluido el poderoso diario Última Hora, se han convertido en altavoces de los imputados y abogados de la trama mafiosa del llamado «rey de la noche de Palma», Bartolomé Cursach, acusando al juez, al fiscal y a los policías que investigaron esa presunta organización criminal de ser unos delincuentes que procesaron y encarcelaron arbitrariamente a decenas de encausados.

Es la batalla final entre los investigadores y los investigados del caso Cursach, que se libra tres años después de que el escándalo de ese entramado corrupto forzase la dimisión de la cúpula del PP de Palma de Mallorca, a petición de la dirección nacional de Génova. Una guerra sin cuartel en la que son víctimas colaterales los numerosos testigos que denunciaron la trama, muchos de ellos «protegidos» por la Justicia pero sometidos a acoso, coacciones y hasta agresiones para forzarles a modificar sus testimonios.

La lucha no se libra sólo en el Juzgado de Instrucción Nº12 de Palma en el que se instruye la macro-causa –al cargo de un tercer juez, tras el traslado de la primera magistrada y la recusación del segundo de los instructores–, sino en muchos otros juzgados, adonde han ido a parar las causas paralelas abiertas a raíz de las agresiones y amenazas sufridas por los testigos.

Por ejemplo, en el Nº10 termina ahora la instrucción de las diligencias previas 98/18 y deberá señalarse vista oral contra los dos principales letrados del «rey de la noche», el director de su discoteca insignia (Tito’s) y la editora de Última Hora. Pero hace pocos días esos dos mismos letrados –José Ignacio Guerrero Cereceda y Vicente Coco Campaner– han sido citados a declarar también por la magistrada María Pérez Ruiz, del Instrucción Nº2, para responder por haber diulgado en redes la identidad del testigo protegido número 29, quien ha tenido que huir al extranjero para escapara del acoso y las agresiones de sicarios.

Tal como ha ido desvelando Público, Campaner y Guerrero han cometido diversos presuntos delitos de obstrucción a la Justicia en su campaña para obligar a los testigos a desdecirse, pero cuentan con una tribuna pública formidable en Última Hora, donde el primero anunció en enero: «Vengo dispuesto a poner a jueces y fiscales en su sitio», tal como se ve en la captura de pantalla al inicio de este artículo.

Un informe policial acusa a juez y fiscal de formar parte de una organización criminal para perseguir injustamente a los imputados de la causa

En esa entrevista con los redactores de sucesos de UH –Julio Bastida y Guillermo Esteban– en su espacio Ley y Orden, Coco Campaner levantaba el hacha de guerra contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán y predecía lo que finalmente ha ocurrido: han sido apartados de la causa y ahora un informe interno de la Policía Nacional de Palma los acusa de ser ellos los que formaron una supuesta organización criminal para perseguir a los imputados de la causa.

De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha devuelto ese informe policial al juez Miquel Florit, reclamándole una «exposición razonada» que sustente tan graves acusaciones y explique qué móviles pudieran tener juez y fiscal para emprender esa actuación presuntamente delictiva, cuando existen decenas de testigos e innumerables pruebas documentales sobre la trama mafiosa de Cursach sin necesidad de quebrantar la ley para llevar la causa a juicio.

Tras la aparición de un grupo de WhatsApp privado en el que los policías del Grupo de Blanqueo que investigaban los hechos intercambiaban mensajes con el juez y el fiscal, los medios de comunicación que llevan la campaña contra los investigadores del caso Cursach –no sólo UH, sino también los digitales Mallorca Diario y Crónica Balear, y las emisores de Canal 4 Radio han puesto toda la carne en el asador, convirtiendo a Penalva, Subirán y los policías en delincuentes.

Ahora son los imputados por coacciones y amenazas a testigos –como el expolicía local Jaime Garau, al que se impuso orden de alejamiento de tres de sus compañeros por coaccionarlos para que no testificaran en la causa– quienes usan el púlpito de Ley y Orden para proclamarse víctimas de la investigación judicial:

Entrevista a Jaime Garau en el espacio audiovisual 'Ley y Orden' del diario mallorquín 'Última Hora'.

Entrevista a Jaime Garau en el espacio audiovisual ‘Ley y Orden’ del diario mallorquín ‘Última Hora’.

«Tiene hipopótamos y cocodrilos colgados de la pared»

Quien asegura que se siente amenazado por el juez y el fiscal está imputado en el caso Cursach porque, según explican a Público diversas fuentes policiales y judiciales coincidentes, era el principal amigo y cómplice del jefe de la trama, Daniel Montesinos, que tiene una petición fiscal de 11 años y medio de prisión. También fue denunciado por acoso homófobo en la Policía Local de Palma y se vio implicado en la querella de un joven que fue detenido por ser homosexual y obligado a permanecer toda la noche desnudo en una celda del sótano de la comisaría.

En su entrevista en Última Hora, Garau afirmó: «Tengo miedo. Tengo mucho miedo porque el juez [Penalva] tiene armas de caza y de todos es sabido que tiene hipopótamos, cocodrilos y gacelas muertos colgados por las paredes. Debe saber pegar un tiro desde un kilómetro de distancia«.

Y aseguró: «Cualquier persona sabe que el fiscal Subirán durante los interrogatorios pierde el control y se pone a gritar y se pone colorado».

Sin embargo, lo más desagradable que Garau padeció durante la investigación de Penalva y Subirán fue su careo con el testigo protegido número 13, conocido como «El Ico»: el hijo de la cabecilla gitana de Son Banya. Público ha tenido acceso al vídeo completo de ese careo –efectuado en sede judicial y ante letrados– y de su visionado no sólo queda claro que el juez y el fiscal no intimidaron ni presionaron a Garau –más bien le dieron facilidades–, sino que «El Ico» aparece más sincero y convincente en su versión a pesar de carecer de formación y de modales.

Y, según el reiterado testimonio de «El Ico», al parecer no era Garau quien temía que le pegaran un tiro, tal como se puede ver en este corte del final del careo en sede judicial:

«Me dijiste que los policías me iban a poner una pistola en la cabeza y me iban a matar un día»

Transcripción resumida del vídeo:

EL ICO: En fin, señoría, son cosas que él y yo sabemos que es verdad, y si él fuera humano diría: ‘Mira, lo he hecho por querer ayudar a un amigo», entonces, oye, las cosas irían mejor.
JAIME GARAU: No he querido ayudar a nadie porque no sé las… porque hay un secreto de sumario y no sabemos a través de prensa… sólo sabemos a través de prensa quiénes están implicados. En la época en que tú estás hablando…
EI: Si tú tumbabas el caso, pasabas de sindicato a no sé qué pasabas… Es que no entiendo de rangos yo, pero no sé a qué pasabas… Te querías hacer famoso.
JG: ¿Famoso?
EI: ¡Sí!
JUEZ: Bueno, ha quedado clarísimo. Señor letrado, ¿quiere usted hacer alguna pregunta?
LETRADO: Estoy en un careo, señoría.
MP: Vale, bueno, es un careo. Pero si quiere que se le ponga término o no. Si quiere lo finiquitamos ya…
LETRADO: Si quiere usted, señor Garau, comentar alguna cosa o hacer alguna pregunta al señor…
[…]
JUEZ: ¿Quiere decir algo más, señor Garau?
JG: Es que estoy… estoy un poco… Y lo que quiero decir es que llevo apuntado desde que salí lo que estoy haciendo, hora por hora. He ido al gimnasio a buscar para poder decir las fechas de… Lo que quiero decir es que yo a él nunca lo he amenazado, nunca le he hablado mal, nunca. Todo lo contrario.
EI
[interrumpiendo] Si cuando me dice que me van a poner una pistola en la cabeza y me van a matar sus amigos… ¡Eso es amenazar o no es amenazar!
JG: No, no, eso no…
JUEZ: Pero ¿qué interés tiene en mentir?
JG: Es que no lo sé, pero esto es una mentira constante y yo me veo, me veo… sumido… Me está causando unos trastornos…

“Gilipollas, ¿no ves, tonto, que vamos a hundir a Blanqueo de Capitales?”

[Hablan de que su conversación en la calle fue grabada sin duda por una de las cámaras de la prisión ante la que estaban (esa grabación nunca se halló)]
EI[acercando la mano a Garau] ¿Te puedo… puedo acercar la mano a ti? Se te ve haciendo con la mano así [agarrándole la camisa]: “Gilipollas, ¿no ves, tonto, que vamos a hundir a Blanqueo de Capitales?” 
JG: Me gustaría, señoría, que se viera esa grabación…
EI: ¡Y a mí también! Por supuesto.
[…]
LETRADO[a El Ico] ¿Usted declaró esto en sede policial?
EI: ¡Y aquí también!
LETRADO: Lo que quisiera saber es por qué no hizo entonces ninguna referencia a lo de que “te van a pegar un tiro”, que ahora lo ha dicho en diversas ocasiones, en su declaración a la Policía, y lo dice hoy.
EI: Lo digo hoy porque hoy es cuando lo veo [a Garau] y me recuerdo. Yo tengo trastorno porque son policías. Son policías que dan palizas. ¿Has visto las cámaras, las palizas que dan? [Se refiere a un caso de maltrato policial en la comisaría local de Palma filmado por las cámaras internas y difundido]
LETRADO: Hablamos de este señor en concreto.
EI: Sí, hablamos de este señor en concreto. Te detienen y te dan palizas. Entonces, más de una cosa me da miedo decir, y me callo muchas cosas. ¡Y que me las voy a callar!
JG: ¿Yo he estado en alguna detención tuya?
EI: ¡Sí, mía sí! Con Girardo… Gerónimo, perdón. En Son Ferriol. Y ahí sí me volviste a repetir… así que me lo repetiste bien: “Vamos a hundir a Blanqueo de Capitales, a hundir a tu madre, no sé qué…
JG: ¿En Son Ferriol?
EI: …que no sé qué del sindicato, que me podías ayudar…
JG, Pero… ¿en Son Ferriol? Pero, más o menos, en la época… ¿Me lo puedes decir Más o menos, ¿la época lo sabes?
EI: Era verano. Este verano, creo. No recuerdo bien cuándo, pero lo que sí recuerdo es que los policías me iban a poner una pistola en la cabeza y me iban a matar un día.
[…]

Aparte de las presuntas amenazas policiales al testigo, «El Ico» también insiste en un elemento llamativo: que Garau le aseguró: «Vamos a hundir a Blanqueo de Capitales», refiriéndose al Grupo de Blanqueo. ¿Cómo podían vaticinar eso hace ya unos dos años, muchísimo antes del desmantelamiento de ese equipo de investigadores que se ha producido en los últimos meses?

Pero la respuesta a ese interrogante requiere un tema aparte.

09 Mayo 2020

Informe de Villarejo: Zaplana y Matutes utilizaron a 'El Mundo' para "aniquilar a sus adversarios políticos" en Baleares

Carlos Enrique Bayo

Leer
El comisario de las cloacas reveló a su cliente Cursach, capo de la mafia de ocio nocturno de Palma, que los exministros Zaplana y Matutes habían lanzado contra él al diario de Pedro Jota como ariete de una guerra interna del PP en las islas. En su informe confidencial Swimming Pool, obtenido por Público, Villarejo aseguró a Cursach que Matutes se aprovechó de su cargo de ministro de Exteriores para impulsar su imperio empresarial hotelero y esconder su fortuna en paraísos fiscales

No se sabe si el comisario jubilado José Manuel Villarejo cobró al rey de la noche de Palma sólo 510.000 euros o si consiguió la cantidad máxima prevista en caso de éxito final (750.000 euros) por su proyecto para acabar con el acoso mediático de El Mundo contra Bartolomé Tolo Cursach. Pero lo que sí le dejó claro al capo de la mafia del ocio nocturno balear es que los exministros del PP estaban utilizando a Pedro J. Ramírez y a su diario para «aniquilar a sus enemigos políticos» y que si el jefe mafioso se metía en medio acabaría también barrido.

Esto es lo que le reveló en 2005 el comisario hoy encarcelado al magnate mallorquín que se sentará pronto en el banquillo (acusado de capitanear una organización mafiosa), en su «Proyecto de Análisis e Inteligencia» denominado Swimming Pool, que Público ha obtenido íntegramente en exclusiva, como explicamos en el artículo anterior. Un informe que el juez Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, acaba de incorporar a la causa Tándem contra Villarejo por organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho, entre muchos otros presuntos delitos cometidos en sus trabajos de espionaje privado mientras estaba en activo como comisario de policía.

PUBLICIDAD

Ya en la cuarta página de ese informe –que Villarejo denomina SP–, el gran maestre de las cloacas le explica sin ambages a Cursach el motivo de que se vea agobiado por una tormenta mediática contra él, a pesar de contar con aliados tan poderosos en las islas como el expresidente Gabriel Cañellas y el propio presidente entonces de la comunidad, Jaume Matas, quienes trataron de mediar infructuosamente:

Villarejo: «Matas y Zaplana, por amistad hacia Cursach, y en justa reciprocidad por favores recibidos, podrían evitar»…

Página 4 del informe 'Swimming Pool' que Villarejo hizo para Cursach sobre el acoso de 'El Mundo' contra él.
Página 4 del informe ‘Swimming Pool’ que Villarejo hizo para Cursach sobre el acoso mediático que ejecutaba ‘El Mundo’ contra él.

«Aunque, tangencialmente, también podría existir cierta relación respecto a algunas tensiones que dejó K [Cursach, en la jerga que Villarejo emplea en su informe] el tiempo que estuvo como accionista más significativo del Club de Fútbol MALLORCA, especialmente con el entorno del Presidente MATEO ALEMANY».
«También debe valorarse cierta complacencia del Presidente de la Comunidad JAUME MATAS (en el futuro JAMA), así como de [Eduardo] ZAPLANA (en el futuro ZAR), que por amistad hacia K (además de por justa reciprocidad por los favores recibidos), podrían evitar perfectamente la persecución y a pesar de ello, se mantienen inactivos».
«Esto es, porque les compensa más la aniquilación de sus adversarios políticos (dentro de este criterio incluso estarían algunos de su propio partido, como son los afines al expresidente GABI [Gabriel Cañellas] y por supuesto todo el entorno político-mediático con el que se relaciona PEZ)»  [siglas que Villarejo usa para Pedro Serra, editor del diario Última Hora].

«Todos y cada uno de ellos, constituyen lo que se podría llamar un GRUPO DE INTERESES (en el futuro GI), que por circunstancias políticas, sociales y económicas del momento, constituyen un núcleo de continua y sostenida presión contra los intereses de K«.

«Las medidas de presión no hubieran sido posibles sin la experiencia de PJ en situaciones delicadas y la ayuda de la Ejecutiva del PP»

Tal como lo describe Villarejo a lo largo del informe, ese «Grupo de Intereses» es un sector de la cúpula del PP, con Matutes y Zaplana a la cabeza, para el que está montando la campaña el director de El Mundo. Por tanto, aduce el comisario, «los resultados del Proyecto SP servirán, para que deje de estar en la «línea de fuego» de este GI, de tal suerte, que en lo sucesivo, cualquier disparo dirigido a los adversarios de dicho grupo, ya no afecte a ni a sus proyectos empresariales«.

Más abajo de esta misma página, Villarejo empieza una subsección del informe que denomina «Complicidad política«. En este capítulo el comisario hoy preso expone claramente el papel crucial que juega Pedro J. Ramírez –a través de su entonces delegado en Mallorca, Eduardo Inda– en lo que Villarejo describe como «el proceso de la trama conspirativa» del sector de la cúpula del PP dispuesto a «aniquilar» a sus adversarios políticos en Baleares:

3.2. Complicidad política
​Sin lugar a dudas, ni las medidas de presión calculadas, ni el resto de operaciones de desconcierto para crear confianza (entre otras acciones, las comidas y citas que después de celebrarse con EDI 
[Inda], tras sus promesas de rectificación posteriormente incumplidas, creaban más frustración), hubiera sido posible , de no haber contado con la experiencia de manejo de situaciones «delicadas», como es el caso de PJ [Pedro Jota]. Así como con la decisiva ayuda de algunos contactos de MAR [Matutes], contando con la complicidad de JAMA [Matas], así como con la Ejecutiva del partido político que actualmente está en el Gobierno de la Comunidad» [el PP].

«Prima el interés de aniquilar a su entorno político-financiero antes que ayudar a un viejo amigo que tantos favores les hizo»

Página 8 del informe de Villarejo a Cursach, detallando la "complicidad política" de PedroJ e Inda.
Página 5 del informe de Villarejo a Cursach, detallando la «complicidad política» de PedroJ e Inda.

«Alguno de esos responsables políticos [continúa el informe de Villarejo en la siguiente página] han intensificado el acercamiento que ya tenían con PJ (y determinados miembros del GI), para que todos y cada uno de ellos, tuvieran la confianza de sentirse con respaldo político«.
«La información de que se dispone, confirma de manera inequívoca, que las fuertes presiones que ha generado (esgrimiendo las relaciones «especiales» que mantiene con JAMA y en cierta medida con ZAR [Zaplana] desde hace bastantes años), han sido desestimadas, al primar el interés de aniquilar su entorno político-financiero, antes que ayudar a un viejo y respetado amigo que tantos favores les hizo durante años«.

«Tanto EDI [Inda] como PJ [Pedro Jota] (que en todo momento han estado informando a MAR [Matutes] y a JAMA [Matas] antes de cada publicación), dan por supuesto, que la sensación de desamparado [sic] por el acoso mediático que está sufriendo K [Cursach] (al tiempo que PEZ [Pedro Serra] y su entorno), poco a poco irá minado [sic] su estado emocional. Consideran que esta presión les puede hacer abandonar y/o al menos ralentizar su exitosa actividad y con ello, se debilite en cierta medida el entorno de ambos, al que consideran representativo de adversarios políticos«.

«Esto permite prever que en breve espacio de tiempo, van a seguir endureciendo la campaña, especialmente cuando surja la mínima excusa para ello. Especialmente, si tal y como se ha conocido a través de fuentes de toda solvencia, el GI  [Grupo de Interés] necesita fortalecer aún más su posicionamiento en BALEARES«.

«Conllevaría un plan de apoyo mutuo con otras Comunidades ‘limítrofes’ como es la de Valencia, con el presidente y el largo brazo de Zaplana»

«Esto conllevaría un plan de apoyo mutuo con otras Comunidades «limítrofes» como es la de VALENCIA, contando además con el actual Presidente [en aquel momento, Francisco Camps], con el largo brazo de ZAR (que ya abandonó sus reservas iniciales), así como con el resto de su Partido, que a toda costa necesita rearmarse de cara a una «reconquista del poder» a nivel nacional«.

A continuación, Villarejo abre una nueva subsección titulada «Calado del proyecto«, con la que busca atribuirse una función de enorme dificultad, a pesar de que en aquella época tenía relaciones más que privilegiadas tanto con la cúpula del PP como con Pedro Jota, para los que también realizaba tareas de espionaje privado:

3.3 Calado del proyecto
«Aún cuando no es fácil predecir cuál puede ser el desarrollo de una investigación, los factores colaterales que se dan en este proyecto, ponen de manifiesto las dificultades con las que este GIA
 [Grupo de Investigación y Análisis, como se define Villarejo a sí mismo] va a encontrarse».
​»Apenas se han realizado las primeras aproximaciones y ya se ha apreciado una «especial sensibilidad» en todas y cada una de las terminales informativas tocadas
«.

«Estas circunstancias sin duda, van a forzar a este GIA a realizar un trabajo sutil, moviéndose de manera sigilosa y actuando con procedimientos de «respuesta clandestina«, para que el rastro dejado, sea prácticamente inexistente«.

«Sin perjuicio de valoraciones posteriores, en función de los datos en proceso, este GIA considera que el trabajo de investigación, búsqueda de datos y análisis, debe realizarse con cierta rapidez, pero al mismo tiempo con gran cautela, ya que se corre el riesgo de ser detectados al mínimo error que se cometiera«.

«Pedro Jota se ha reunido con Matutes, Matas y Zaplana para endurecer la campaña contra Cursach»

Villarejo subraya una y otra vez que conoce bien a los protagonistas de la campaña de acoso mediático y –tal como revelamos en la primera exclusiva sobre su informe–, hace hincapié en que Pedro Jota «ha mantenido encuentros con MAR [Matutes], JAMA [Matas] ZAR [Zaplana, en aquellas fechas portavoz del Grupo Popular en el Congreso] para endurecer la campaña«. De hecho, en ese momento era Zaplana el que tenía más poder de los tres en el PP y el que mantenía una relación más estrecha con Pedro Jota, al que diez años después ayudaría a fundar El Español tras ser cesado como director de El Mundo.

El capítulo cuarto del informe de Villarejo está dedicado a los supuestos «avances del proyecto» en defensa de Cursach emprendido por el entonces comisario de la cúpula de Interior, y en el primer apartado hace un repaso de la personalidad y los negocios de Abel Matutes, quien había cesado como ministro de Exteriores de Aznar en abril de 2000 para dedicarse exclusivamente a su imperio empresarial. Aunque la subsección «4.1» arranca subrayando el pacto político-mediático entre Matutes y Pedro Jota que explica gran parte de la «trama conspirativa» :

«Matutes financió personalmente el proyecto periodístico de Pedro Jota de ‘El Mundo’ en Baleares»

Página 9 del informe de Villarejo para Cursach, donde se inicia el repaso de las actividades y el emporio empresarial del exministro Matutes.
Página 9 del informe de Villarejo para Cursach, donde se inicia el repaso de las actividades y el emporio empresarial del exministro Matutes.

4.1. MAR
Por razones de urgencia y dado que sería necesario emplear un gran espacio de este informe, para referirse someramente a su pródiga actuación empresarial, se hará unos leves apuntes de interés. Aparte de los datos empresariales (algunos ya conocidos) que se relacionan a continuación, se debe conocer que el asentamiento del periódico EL MUNDO en BALEARES y la posterior acomodación con el DIA 
[de Córdoba] del Grupo JOLI [sic, por Joly]), sólo fue posible después de extensas negociaciones entre PJ [Pedro Jota] y MAR [Matutes].
El hábil periodista convenció al político de que era fundamental disponer de un medio en la zona para recuperar el Gobierno y mantener a ultranza el control político en la Comunidad. MAR financió personalmente el proyecto periodístico, mediante contratos de publicidad y otros pagos adicionales a través de firmas instrumentales y los resultados de las elecciones de mayo de 2003, sirvieron para que tanto EDI [Inda] como su jefe PJ vendieran al PP que la victoria era gracias a la campaña que habían realizado contra sus adversarios.
​Esta situación no ha variado en absoluto, hasta el extremo de que no se publica nada de índole política y/o relacionado indirectamente con ello (materia donde entra perfectamente las noticias referidas a K), sin que previamente lo apruebe MAR 
[Matutes] y/o JAMA [Matas]Es decir, que si JAMA tuviera de verdad un interés personal en para la campaña contra K, lo habría hecho hace bastante tiempo.

A continuación, Villarejo entra en el detalle del emporio hotelero de Matutes: «Aparte de su fuerte implantación en las Islas Baleares, Islas Canarias, Valencia, Barcelona, Madrid y otras Comunidades, tiene una gran expansión fuera de España, en el Caribe (3 resorts de lujo en playa Bávaro (República Dominicana) y en Santo Domingo)«.

«El Grupo de Empresas Matutes funciona con estructuras diversas, en ocasiones ocultas en distintos países»

«Además de ello» –prosigue el comisario de la cloaca– «el Grupo Empresas Matutes (GEM) funciona como un complejo agrupadas en estructuras diversas y en divisiones unas, conectadas entre sí y otras independientes (y en ocasiones ocultas en distintos países). Presidente de Hoteles Matutes y de la Agrupación Hotelera Doliga, dirigente de la Banca «Abel Matutes»…

«Con amplia actividad, como transporte marítimo, psiscifactoría (CUPIMAR), agricultura (GRANJA TA. GERTRUDIS), actividades inmobiliarias, tenedoras de suelo, constructoras y promotoras inmobiliarias, distribución de bebidas (ZUMOS NATURALES, S.A.), tráfico marítimo (Grupo UMAFISA Lines), fabricación de materiales de construcción (SUMINISTROS IBIZA S.A.)«.

Pág 10 del informe de Villarejo para Cursach donde acusa a Matutes de tener un "entramado de empresas instrumentales".
Pág 10 del informe de Villarejo para Cursach donde acusa a Matutes de tener un «entramado de empresas instrumentales».

Tras enumerar las muy diversas actividades empresariales que abarca el imperio Matutes –»transportes por carretera, explotación de concesiones, etc.«–, Villarejo afirma que además incluye «sociedades instrumentales de las anteriores, tales como SICAVS, sociedades holding de inversiones, etc. Dispone además de firmas instrumentales, como RESIDENCIAL MARINA SOCIEDAD LIMITADA, fue fundada en Ibiza el 8 de noviembre de 1978 y posee actualmente un capital social de 6.877.958,19«.
Está presidida por Abel Matutes contando con un Consejo de administración en el que además de sus hijos Carmen, Abel y María, se encuentran Juan Vila y José Bonet.
A través de su esposa MARIA NIEVES PRATS PRATS y de sociedades como LEBA-97, S.L., articula todo un entramado de empresas instrumentales, para desviar la atención en determinadas operaciones
.
La sociedad principal, es dirigida por Abel Matutes padre, consejero delegado ejecutivo, además de José Bonet, Abel Matutes hijo, Carmen y María y Juan Pericas todos ellos como consejeros delegados mancomunados, junto con Felipe MARINEZ VERDE«.

Villarejo detalla un interminable listado de empresas, sicavs, fondos y sociedades instrumentales del Grupo Matutes

El casi interminable listado sigue, enumerando sociedades anónimas y limitadas, fondos de inversión SICAV y otras empresas –alguna presidida por Carmen Matutes–, con su fecha de fundación y capital, hasta citar que «el grupo naviero Matutes participaba en el consorcio liderado por Acciona, que se llevó el concurso de privatización de Transmediterránea«.

Después, el informe pasa a describir su carrera política, currículo que se prolonga hasta la mitad de la siguiente página, en la que Villarejo sostiene:

Página 11 del informe de Villarejo para Cursach en el que acusa a Matutes y a su familia de esconder parte de su imperio en paraísos fiscales.
Página 11 del informe de Villarejo para Cursach en el que acusa a Matutes y a su familia de esconder parte de su imperio en paraísos fiscales.

«Precisamente su extensísima carrera político-empresarial, le ha condicionado el que en bastantes ocasiones tenían intereses empresariales. Otros casos como el de la Trasmediterránea (se denunció la participación del ex ministro como elemento clave para que la familia Entrecanales se llevara la primera naviera española. Críticas que de nuevo se acrecentaron cuando MAR, después de la venta, intentó salir de Trasmediterránea argumentando su relación empresarial con Balearia, rival directo de la empresa recién privatizada).
En agosto de 2004, la sociedad del grupo Marina de San Antonio Abad fue igualmente acusada de recibir trato de favor del gobierno insular, en relación con la adjudicación de la gestión de puertos deportivos, a construir en unos terrenos propiedad precisamente de una empresa del holding familiar.

«Miembros de su familia, sobre todo su hijo Abel, realizan frecuentes viajes a paraísos fiscales»

En otras ocasiones, la criticada por su política urbanística ha sido su hija, la consellera Stella Matutes, responsable de los diversos proyectos de ampliación de carreteras y construcción de autovías…

Fuentes de toda solvencia, señalan que miembros de su familia especialmente su hijo ABEL, realizan frecuentes viajes al Caribe, así como a SUIZA, LIECHESTEIN y otros paraísos fiscalmente opacos. Recientemente en alguna ocasión a PANAMA«.

El capítulo del informe de Villarejo dedicado a Matutes termina proponiendo investigar la trama empresarial del exministro para presionarlo:

«Por todo ello, este GIA considera que una adecuada investigación sobre el entramado empresarial de MAR, podría permitir, llegado el momento y caso de ser necesario, disponer de los suficientes elementos de presión».

08 Mayo 2020

El diario podemita de Roures se alía con el mafioso Cursach acusado de organización criminal y narcotráfico

Manuel Cerdán

Leer
Villarejo pactó con el mafioso Cursach investigar a Inda, Urreiztieta y Ramírez por 510.000 €

El diario Público se ha aliado con el conocido mafioso balear, Bartolomé Cursach, para atacar a OKDIARIO y denigrar a su director, Eduardo Inda. El conocido capo de la noche mallorquina se sentará pronto en el banquillo procesado por los delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de drogas. También fue señalado como responsable del homicidio de un ex trabajador, pero la acusación fue archivada.

El diario del podemita Jaume Roures publicó ayer el contenido de un supuesto informe que José Villarejo elaboró para Cursach, en 2005, sobre la vida privada y actividad profesional de los periodistas Pedro J. Ramírez, entonces director de El Mundo; Eduardo Inda, director de El Mundo/El Día de Baleares, y Esteban Urreiztieta, jefe de investigación del diario balear.

 

Jaume Roures
Jaume Roures. (Foto: AFP)

 

Además del fallecimiento de un testigo que podía haber implicado al empresario de Palma en la posesión de material pedófilo, la Justicia llegó a investigar a Cursach por una larga lista de delitos: extorsiones, cohecho, amenazas, coacciones, uso de información privilegiada, pertenencia a organización criminal, delito contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, corrupción de menores, contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental, estafa procesal, aportación de documentos falsos en juicio y tenencia ilícita de armas. Finalmente, la acusación quedó reducida a tres delitos.

OKDIARIO desveló el pasado viernes que el capo Cursach negoció con José Villarejo en 2005 un contrato por 510.000 euros para investigar a los periodistas Ramírez, Inda y Urreiztieta. Entre los archivos incautados por los agentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) en el domicilio de Villarejo en Boadilla del Monte (Madrid), durante su detención en noviembre de 2017, hallaron una carpeta con la inscripción «Antojo». En su interior, entre otras nueve subcarpetas, destacaba una con la marca «SP». Eran las iniciales de la palabra «piscina» en inglés («Swimming Pool»), en referencia al escándalo de la piscina de Pedro J. en su casa de Mallorca, que algunos denunciaban su ilegalidad.

 

El diario podemita de Roures se alía con el mafioso Cursach acusado de organización criminal y narcotráfico

Oficio 2823/2019 de la Unidad de Asuntos Internos remitidos al magistrado Manuel García Castellón el 13 de diciembre de 2019.

 

Se trataba de un proyecto que Villarejo había presentado a Cursach para emprender una investigación sobre los entonces periodistas de El Mundo que desde sus páginas desvelaba los negocios turbios del empresario mallorquín. Las investigaciones incluían también las corruptelas de Cursach con altos cargos del Partido Popular en las Islas entonces liderado por Jaume Matas.

 

El diario podemita de Roures se alía con el mafioso Cursach acusado de organización criminal y narcotráfico
Asuntos Internos halla en la casa de José Manuel Villarejo un pendrive con una carpeta denominada ‘Antojo’.

 

Cursach niega el documento

Cursach negó ayer a gente de su confianza que llegara a pagar ese dinero a Villarejo y, mucho menos, que tuviera en su poder un informe como el descrito por el diario de Roures.

Público, que desde hace cinco años viene señalando al ex comisario Villarejo como el máximo exponente de las cloacas del Estado y negando la fiabilidad de sus investigaciones, da ahora credibilidad a un supuesto informe privado, elaborado exclusivamente para contentar las filias de Cursach hacia los periodistas de El Mundo/El Día de Baleares.

El periódico del magnate trostkysta de la comunicación mantiene que, según Villarejo, los periodistas «estaban ejecutando a través de informaciones una campaña política y económica para un sector del PP balear». Sorprende tal visión de los hechos cuando las hemerotecas pueden confirmar todo lo contrario: las denuncias periodísticas de Inda y Urreiztieta nunca fueron muy positivas para los intereses de los populares. Provocaron las dimisiones de algunos de sus dirigentes más significativos, como el propio Jaume Matas. También la de María Antonia Munar, la presidenta de Unió Mallorquina.

El autor de la información, Carlos Enrique Bayo, se lamenta en su artículo de que «al rey de la noche de Palma» todo le iba bien hasta que «de pronto llegó Eduardo Inda a dirigir El Mundo de Baleares, bajo órdenes expresas de Pedro J. Ramírez, y emprendió una campaña mediática implacable».

Según Bayo, el mal de los periodistas fue cumplir con su obligación, destapando sobre Cursach «irregularidades en sus discotecas y desvelando que presuntamente tenía a sueldo al ex presidente balear Gabriel Cañellas, del PP, partido que gobernaba la comunidad de Ses Illes».

 

El diario podemita de Roures se alía con el mafioso Cursach acusado de organización criminal y narcotráfico
Cursach (derecha) es conducido por la Policía hasta los Juzgados de Palma (Foto: Cati Cladera/EFE)

 

Ese es el planteamiento principal de Público, cuyo propietario es el magnate de la comunicación, cuyo grupo multimedia fue multado con 20 millones de euros por un tribunal de Nueva York por el pago de comisiones ilegales a directivos de la FIFA. El diario de Roures, que se presenta como el deshollinador de las cloacas, se queja de que otro medio destape los negocios corruptos de un empresario que durante años se convirtió en el punto de mira de la Justicia balear. El diario republicano se alía con los corruptos cuando el objetivo es atacar a Eduardo Inda.

De enemigos a aliados

Para las fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO resulta rechinante que, quien ahora defiende a Cursach desde las páginas de Público, es el mismo autor que durante 2019 mostró mucha más saña hacia Cursach que los periodistas que ahora denuncia.

Estos son algunos de los titulares de Bayo en Público: «La mafia de Cursach impulsa una campaña de prensa para invalidar la instrucción del caso», «Los abogados de la mafia de Cursach irán a juicio por amenazar a los testigos protegidos», «La mafia policial de Cursach se organiza para intimidar a los investigadores y los testigos», «Víctimas de la mafia policial de Cursach piden la ayuda de Sánchez ante la pasividad judicial», «Los audios del intercambio de favores entre el mafioso Cursach y Joan Mesquida, candidato de Cs» o «La Policía Nacional balear tapó las denuncias de la complicidad de sus mandos con Cursach».

«Algo inexplicable. Los mismos que censuraron a periodistas de la competencia por haberse entrevistado con Villarejo después de ser imputado coinciden ahora con el capo de los negocios nocturnos de Palma, que fue acusado de delitos tan graves como los de cohecho, organización criminal y homicidio, por los que tuvo que ingresar en la cárcel», manifestó a OKDIARIO uno de los letrados de la causa.

Cursach, según las investigaciones judiciales, ha dirigido durante años una trama criminal que lo han convertido en un próspero hombre de negocios. Es el dueño de las populares discotecas BCM Planet Dance, Tito’s, Riu y Megapark, de varios hoteles y del famoso restaurante de Palma Asadito.

 

El diario podemita de Roures se alía con el mafioso Cursach acusado de organización criminal y narcotráfico
Discoteca BCM Planet Dance en Magaluf (Mallorca).

 

Bayo miente cuando afirma que el informe elaborado por Villarejo para Cusarch figura en el sumario de la operación Tándem. Hasta la fecha la Unidad de Asuntos Internos sólo ha facilitado al magistrado de la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción el proyecto de investigación que el ex comisario entregó a Cursach y que valoró en 510.000 euros. Así lo ha podido confirmar OKDIARIO en fuentes de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción.

Criminalizar a las víctimas

La información de Público criminaliza a quienes, en realidad, son las verdaderas víctimas del supuesto pacto entre Villarejo y Cursach. El diario republicano y podemita, en lugar de reprender las prácticas mafiosas del empresario mallorquín, deforma la labor profesional de los periodistas que denunciaron las cloacas de la corrupción en la noche de Palma.

El propio autor de la noticia se delata cuando describe los motivos espurios de la investigación de Villarejo: «El Proyecto SP – «Swimming Pool»-, tendría como objetivo fundamental salvaguardar los intereses del Grupo Económico representado por K (como el comisario identifica a Cursach), pretendiéndose conocer con profundidad la posibilidad de que CESE LA CAMPAÑA DE PRENSA NEGATIVA, que desde un medio de comunicación, se lleva a cabo contra K, tanto personal como profesionalmente».

Resulta sorprendente que Bayo, que durante años ha convertido a Villarejo en el centro de gravedad de todos los males de España, diga de él que «tiene una explicación mucho más profunda y política». Y lo convierta hasta en un analista político: «Por tanto, Villarejo argumenta -en el informe «SP»- que la campaña de El Mundo contra Cursach continuará ‘mientras persista la tensión política’».

 

El diario podemita de Roures se alía con el mafioso Cursach acusado de organización criminal y narcotráfico
Comisario José Manuel Villarejo.

 

Bayo destaca del supuesto informe de Villarejo este párrafo: «Tanto EDI (Inda) como PJ (que en todo momento han estado informando a MAR (Matutes) y a JAMA (Matas) antes de cada publicación) dan por supuesto, que la sensación de desamparado [sic] por el acoso mediático que está sufriendo K (Cursach)…poco a poco irá minando su estado emocional».

Bayo olvida, en cambio, las informaciones de El Mundo sobre la Operación Mengele, las escuchas de Manglano, los papeles secretos de la Guerra Sucia del CESID y otras exclusivas sobre los servicios de información españoles, cuando transcribe otras supuestas conclusiones de Villarejo: «PJ (Pedro J. Ramírez) ha ejercido un refinado espionaje bajo el epíteto de ‘periodismo de investigación’, mediante el asesoramiento subjetivo, parcial y sesgado, realizado a través de Servicios de Información del Estado puestos a su disposición».