20 noviembre 2020

El dueño de operador por el que emite DKISS ofreció 200 millones de euros

El Consejo de PRISA rechaza la oferta de compra de todos sus activos, EL PAÍS y la SER, por Kiss Media (Blas Herrero Fernández)

Hechos

  • El 20 de noviembre de 2020 se produjo una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Grupo PRISA para valorar la oferta de compra Kiss Media.

Lecturas

La oferta de D. Blas Herrero Fernández para comprar el Grupo PRISA por 200 millones de euros es rechazada por el Consejo de Administración de PRISA en una reunión extraordinaria celebrada el 20 de noviembre de 2020. Pese a considerarse que la oferta había sido instigada por el Banco Santander, el rechazo del Consejo es unánime, incluyendo por tanto el voto de su presidente, D. Javier Monzón de Cáceres, consejero independiente pero designado a propuesta, precisamente del Banco Santander.

20 Noviembre 2020

Solución para Moncloa y cliente de Gallardón

Carlos Segovia

Leer

El empresario asturiano que siempre confesó su admiración por Jesús de Polanco y la Cadena Ser quiere hacer en la recta final de su carrera la operación que le granjee el reconocimiento de la élite que siempre ha buscado.

Blas Herrero, el industrial «lechero» asturiano, ha hecho en su vida jugadas importantes, como arrancar 220 millones de euros en un pleito a la Telefónica del correoso César Alierta en 2006, o hacer frente a las más poderosas cadenas de televisión en la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, pero siempre le ha faltado la operación de prestigio para ser admitido con silla propia en la alta clase empresarial más influyente de la capital.

Eso lo proporciona, si le sale, ser el primer accionista de El País y la Cadena Ser, y más con el PSOE en el poder, que tiene esos medios como obsesión histórica. Herrero se ofrece a Moncloa como una solución empresarial española para medios que necesitan estabilidad y potenciación. La actual estructura accionarial tiene como primer socio al fondo neoyorquino Amber, que dirige el armenio Joseph Oughourlian, y con accionistas financieros sin intención de seguir a largo plazo, como Telefónica, Santander y CaixaBank.

Herrero no tiene la relación con los miembros del actual Gobierno que sí ha tenido en el pasado con veteranos socialistas como Alfonso Guerra o Alfredo Pérez Rubalcaba. Su relación con Nadia Calviño, derivada de la etapa de su padre, tampoco es intensa. De hecho, ministros consultados aseguran que no han estado detrás de Herrero en esta oferta. Otra cosa es que no se opongan.

El empresario sí tiene como valedor en el PSOE moderno al actual presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el hombre de confianza de Sánchez frente al socialismo de Javier Fernández. Barbón y la portavoz parlamentaria socialista –y asturiana–, Adriana Lastra, ven con buenos ojos a este empresario inquieto por acrecentar su imperio de Kiss Media y exhibir que aún hay capital español para empresas estratégicas.

En su ecléctico mundo hay socialistas, pero también personalidades del PP como el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y sobre todo, el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Herrero se ha convertido en un cliente importante del despacho que pilota el ex ministro con su hijo José. Herrero y Ruiz-Gallardón almuerzan a menudo, pero en esta delicada operación el ex ministro se ha quedado formalmente fuera, de momento. Sería demasiado provocador para Moncloa que Herrero asaltara El País y la Cadena Ser de la mano de una figura del PP tan notable como el ex alcalde de Madrid, así que ambos han pactado un distanciamiento puntual. El asturiano necesitaba para la compleja aventura un bufete más potente que el de Ruiz-Gallardón y éste ha preferido también no participar en esta fase de la operación ni figurar en la lista de iniciados que asesoran sobre el precio y condiciones.

De hecho, no ha sido fácil para Herrero conseguir un asesor legal en operación tan delicada. Uría y Menéndez y Pérez-Llorca tenían conflictos de interés por sus relaciones con Prisa y sus accionistas, y sólo un despacho internacional, Freshfields, ha dado el paso. Eso no descarta que Ruiz-Gallardón se incorpore en una siguiente fase, porque Herrero habla en Madrid del ex ministro como su abogado.

El astuto Herrero cuenta con especial apoyo en el Banco Santander, que también era la entidad financiera preferida de Polanco. Pero las operaciones delicadas ya no son como antes y nadie regala nada.

20 Noviembre 2020

El consejo de PRISA desestima por unanimidad la oferta de Blas Herrero

EL PAÍS (Presidente: Manuel Mirat)

Leer

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Consejo de Administración del grupo, reunido de forma extraordinaria, “ha acordado desestimar” la oferta de compra por el negocio de los medios de comunicación presentada el pasado jueves por el empresario asturiano Blas Herrero. Fuentes de la empresa explican que el consejo ha adoptado la decisión por unanimidad tras analizar los términos de la propuesta del propietario de Kiss FM.

En su información al supervisor bursátil, el grupo ha señalado que “continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación, según se ha venido comunicando consistentemente al mercado”. Además, el grupo editor señala que “será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas”.

El pasado miércoles por la noche algunos medios publicaron la intención del empresario Blas Herrero de presentar una oferta por el negocio de comunicación del Grupo PRISA. Al día siguiente, la CNMV suspendió a primera hora la cotización de las acciones del grupo “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”. Pocas horas más tarde y tras recabar y publicar información, el supervisor bursátil volvió a admitir a cotización los títulos de PRISA, que se dispararon tras volver al parqué con subidas de hasta el 25%. Este viernes la acción ha corregido su valor al dejarse un 6,67% al cierre de la sesión, hasta dejar el precio del título en los 0,81 euros.

En respuesta a un requerimiento de la CNMV a Blas Herrero de este jueves, el empresario asturiano, propietario de la radiofórmula Kiss FM, reconoció al supervisor que había “presentado una carta al Consejo de Administración de PRISA, en la que incluye una oferta de adquisición del conjunto de sociedades y activos que integran actualmente la unidad de negocio de medios de comunicación del Grupo PRISA, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales”. Herrero explicó que la propuesta no incluía la unidad de negocio de educación.

En su respuesta a la CNMV, Herrero detallaba este jueves que “la adquisición de los negocios de medios de comunicación de PRISA se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada en la que un grupo de inversores, liderado por Blas Herrero, tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control”, añadía. Y aseguraba que ofrecía a los accionistas de PRISA participar en el capital de esa sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social.

Herrero precisaba que la oferta estaba sujeta a un proceso de revisión (due diligence) confirmatorio y otras condiciones habituales. Y agregaba que la misma estaría pendiente de evaluación por el consejo de PRISA y, en su caso, aprobación por la junta general de accionistas.

03 Diciembre 2020

"El mayor accionista de Prisa me llamó. Por eso presenté mi oferta"

Eduardo Fernández

Leer

La oferta de Blas Herrero por los medios de comunicación de Prisa no surgió de un arrebato inversor de este empresario, «el mayor de la radio en este país y el único con una televisión», apunta el creador de Kiss FM. El mayor accionista de Prisa, que abarca marcas como El País y la Ser, habría animado a Herrero a desembarcar en el grupo, tal y como revela éste a EL MUNDO. «Fue Joseph Oughourlian, de Amber Capital, quien a través de un banco de inversión me llamó para preguntarme si me interesaba entrar en Prisa».

Es decir, el fundador del principal accionista de Prisa, abrió la compañía al dueño de Kiss, que presentó una oferta en noviembre por los medios de comunicación de la misma. La propuesta, que el Consejo de Administración de Prisa desestimó en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 20 de noviembre, dejaba al margen el negocio educativo que engloba Santillana y se cifraba en torno a 200 millones de euros, según distintas fuentes consultadas por este periódico.

A más de un consejero, y a no pocos expertos, esa suma se les antojó escasa. «No estoy de acuerdo en cómo valoran Prisa los analistas», zanja este empresario, preguntado al respecto por EL MUNDO: «Va a haber un apagón de la frecuencia modulada en Europa, como antes ocurrió con la televisión. El futuro de la radio es incierto: desaparecerán las concesiones y habrá una sola para escucharla de manera digital. Los analistas están valorando el ebitda de la radio de Prisa a futuro, cuando su valor es más que improbable y es difícil que haya una revalorización, como sí puede existir en el negocio de la prensa», reflexiona el empresario asturiano: «Viendo lo que valen Telecinco o Antena 3 y lo que valían hace unos años… ¿Se piensan que la radio va a ser una especie de Superman?».

Herrero reconoce que su oferta, articulada a través de HoldCo, abarcaba a distintos inversores, «todos españoles, personas muy importantes, y en ningún caso con interés de especular», asegura. El propio Oughourlian, cuenta, le preguntó en julio por los nombres que podrían respaldar una hipotética oferta de Herrero a Prisa, una operación que efectivamente meses más tarde se ha materializado: «Le tuve que negar que fuera a acudir a comprar con Jaime Castellanos y con Borja Prado, porque Oughourlian me preguntó explícitamente por ellos».

El principal accionista de Prisa, con un 29,8% del capital, es Amber, un fondo liderado por el francés de origen armenio Oughourlian, quien en los últimos años ha abogado por apartar a Juan Luis Cebrián del control de la compañía y por explorar algún tipo de retorno en su inversión. Por eso, Amber ha amparado ventas de activos como la de Santillana España por 465 millones de euros, así como la separación del negocio internacional de Santillana de la menos rentable rama de medios, entre los que se cuentan El País, Cinco Días o Cadena Ser.

«Me enteré de que habían hecho un split para sacar de su negocio los medios y de que iban a venderlos. Por eso, acabé presentando una oferta por un mínimo del 33% de esos medios. Seguiré viendo la posibilidad de hacer ofertas por medios o por plataformas audiovisuales en este país o en otros», advierte Herrero.

Los informes de los analistas han valorado en estos días convulsos los medios de Prisa por encima de la cantidad que ponía Herrero sobre la mesa: algunos los han cifrado en 260 millones de euros; otros, en 390 millones, cantidades que no acaban de encajar en los cálculos de este empresario fogueado en el negocio de la leche y los productos lácteos. «Soy el mayor empresario de la radio en España con mucha diferencia, porque la Cope es de una institución religiosa y la Ser y Onda Cero están cotizadas y pertenecen a sus accionistas. Llevo desde el año 1980 en la radio y con la ONCE creé en 1991 Onda Cero. En la actualidad, Kiss FM es la única emisora musical que no pierde audiencia [así lo recoge el EGM conocido ayer]. Así que digo yo que algo de radio sí sabré, más que algunos analistas…».

Ayer precisamente se planteó al Consejo de Administración de Duro Felguera la oferta que Herrero también ha presentado para reflotar esa emblemática compañía de infraestructuras de su Asturias natal. A este respecto, el empresario sólo recalca que «se cambiaría al CEO de la empresa y no se reemplazaría a nadie más». Alantra, el asesor financiero para la reestructuración de Duro Felguera, ha establecido contacto con Herrero, que se ha mostrado dispuesto a realizar una inversión que, a su entender, garantizaría la solvencia de este referente de las infraestructuras.

Según fuentes conocedoras de las conversaciones, Herrero pretende capitalizar alrededor de 70 millones de euros, solventando la deuda actual de Duro Felguera, y para la operación contaría con una línea de avales de unos 300 millones de euros, 100 de los cuales miran a futuro. La propuesta contempla igualmente una acción de oro tanto para el Principado de Asturias como para la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), a la que Duro Felguera ha solicitado un rescate millonario que garantice su amenazada supervivencia.

04 Diciembre 2020

Amber se desmarca de la oferta "inconsistente" de Herrero a Prisa

Eduardo Fernández

Leer

Joseph Oughourlian, al frente del mayor accionista de Prisa, Amber Capital, tacha de «radicalmente falso lo afirmado por Blas Herrero» en una entrevista con EL MUNDO, en la que el empresario asturiano exponía que se le contactó desde ese fondo «a través de un banco de inversión» para preguntarle si le interesaba «entrar en Prisa». Además, Oughourlian tacha la oferta de Herrero por marcas como El País o Cadena Ser como «inconsistente».

«El pasado mes de julio, al final de una reunión de trabajo que mantuve con el presidente del grupo Société Génerale en España, don Donato González, me comentó que un cliente suyo, el señor Herrero, tenía mucho interés en contactar conmigo para exponerme un proyecto empresarial que quería iniciar. Sobre la marcha, don Donato González llamó por teléfono a don Blas Herrero, le dijo que estaba conmigo, y mantuvimos una conversación puramente de cortesía, de apenas unos minutos, en la que me pidió verme en mi próximo viaje a Madrid para conocerme personalmente», expone Oughourlian en un escrito enviado a este periódico sobre su versión de los hechos.

Herrero había afirmado en EL MUNDO que Oughourlian le llamó a través de un banco de inversión. Oughourlian, por su parte, apunta que la llamada se debió a una mera «cortesía» motivada por el interés de Herrero. En uno y otro relato, el contacto telefónico se produjo en el mes de julio, y la llamada procedía de Oughourlian con Société Génerale como intermediario.

De hecho, Herrero había contado en este diario que el parisino le preguntó por ciertos empresarios en esa charla: «Le tuve que negar que fuera a acudir a comprar con Jaime Castellanos y con Borja Prado, porque Oughourlian me preguntó explícitamente por ellos». A este respecto, el fundador de Amber y vicepresidente del Consejo de Administración de Prisa no se pronuncia en su escrito.

Una y otra declaración demuestran que el runrún sobre el interés de Herrero ya latía antes de verano. Su oferta por los medios de Prisa, de unos 200 millones de euros según distintas fuentes conocedoras de la negociación, fue rechazada el pasado 20 de noviembre, de manera que El País, Cinco Días o Cadena ser, entre otras marcas, han quedado fuera del alcance de Herrero.

Oughourlian niega que abriera la compañía a una hipotética oferta de Herrero, aunque efectivamente ésta se presentara en noviembre, y enmarca la charla en mera «cortesía». Hasta la fecha, tal y como cuenta el inversor francés, no se ha encontrado personalmente con el empresario asturiano, a pesar de que «Herrero ha intentado en varias ocasiones concertar un encuentro».

El máximo representante de Amber, que controla un 29,8% de Prisa, va más allá, y deja entrever su opinión sobre la suma ofrecida por el dueño de Kiss FM: «No conozco personalmente a Blas Herrero y desconozco las razones que le han llevado a realizar unas declaraciones absolutamente falsas en lo que se refiere a mí, salvo que pretenda buscar una justificación pública por haber presentado una oferta inconsistente por los medios de Prisa que fue rechazada, de forma inmediata y unánime, por el Consejo de Administración de la Compañía», remata Oughourlian.

«No estoy de acuerdo en cómo valoran Prisa los analistas», sostiene Herrero, para el que «el futuro de la radio es incierto» y no se corresponde con las estimaciones realizadas de los medios de Prisa (algunas los valoran en 260 millones, otros en 390 millones).

Prisa está inmersa en una separación de su negocio editorial, representado por la rama de Santillana en el extranjero, del que corresponde a sus medios de comunicación, algunos de estos tan relevantes como El País o la Ser. Entre los objetivos de la compañía está el de salvar su deuda financiera, que llegaba a 1.100 millones de euros a finales de septiembre. En ese sentido, la compañía se ha desprendido también de Santillana España, vendida a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros.