20 julio 1984

Nueva maniobra de Anson, esta vez amparándose en el sindicato independiente de Televisión Española denominado APLI

El diario ABC airea investigaciones sobre ‘el pasado fascista’ de Juan Luis Cebrián, director de su diario competidor EL PAÍS

Hechos

  • La información fue publicada el 20 de julio de 1984 en el diario ABC asegurando que proseguía la investigación «sobre las irregularidades de  Juan Luis Cebrián durante su etapa fascista».

Lecturas

LAS ACUSACIONES QUE INVESTIGABA APLI, EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

  • Se investiga si en la etapa fascista de Juan Luis Cebrián, jefe de los Servicios Informativos de TVE en 1974, con el régimen de Franco, se enviaban cámaras camufladas de TVE a los mítines del PCE en el extranjero y las cintas se entregaban a la Policía o al os Servicios de Inteligencia.
  • Se aseguraba que el Sr. Cebrián percibió de la dictadura el sueldo más alto conocido en Televisión hasta la época.
  • Se aseguraba que tras el visionado de un mitin de Carrillo en Bruselas, un alto directivo tomó las latas del a filmación y la llevó personalmente a los servicios de inteligencia o a la Policía. Un miembro del sindicato APLI aseguraba que ese directivo era D. Juan Luis Cebrián.
  • Se aseguraba que con motivo de la enfermedad de Franco en julio de 1974, Juan Luis Cebrián preparó un ditirámbico reportaje necrológico. Muerto el Generalísimo un año después, los nuevos responsables de TVE no lo emitieron por considerar que el Sr. Cebrián se había pasado y el reportaje era demasiado elogioso.

El Análisis

YO ME DOY, TU ME DAS

JF Lamata

El diario EL PAÍS aireó las investigaciones sobre posibles irregularidades en la Agencia EFE de D. Luis María Anson cuando este ‘casualmente’ era director del ABC, su principal competidor. Ahora el Sr. Anson le devolvía la jugada con la supuesta investigación sobre el pasado franquista del Sr. Cebrián. Ni una investigación ni otra llegó demasiado lejos. Quienes sí llegaron lejos fueron los Sres. Cebrián y Anson, que acabarían siendo coleguitas en la RAE.

J. F. Lamata