24 enero 1974

Su designación es una decisión del ministro Secretario General del Movimiento, José Utrera

El diario ARRIBA retorna al inmovilismo franquista con la designación de Antonio Izquierdo Ferigüela como director

Hechos

El 23 de enero de 1974 D. Antonio Izquierdo fue designado nuevo director del diario ARRIBA reemplazando a D. Félix Morales.

Lecturas

D. Antonio Izquierdo Ferigüela es nombrado director de Arriba en sustitución de Félix Morales Pérez. Es consecuencia de la llegada de un nuevo ministro Secretario general del Movimiento, D. José Utrera Molina, y con él de un nuevo Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento, D. Antonio Castro Villacañas.

D. ANTONIO IZQUIERDO DIRECTOR DE ARRIBA

Sustituye en el cargo a D. Félix Morales

El Delegado de Prensa y Radio del Movimiento, D. Antonio Castro Villacañas, dio posesión de su cargo al nuevo director de ARRIBA, D. Antonio Izquierdo – que sustituye en la dirección a D. Félix Morales – en un sencillo acto celebrado ayer en la redacción del Periódico.

En primer lugar, D. Félix Morales, dirigió unas palabras en las que, tras resaltar que había llegado a la Dirección de ARRIBA hace dos años y siete meses dijo: “Llegué con el bagaje escueto de mis lealtades elegidas voluntariamente desde mis años adolescentes y de mis trabajos en los periódicos de la Prensa de Movimiento, que quisieron corresponderse siempre con los ideales de mi generación”. Señaló que un periódico como ARRIBA “de tan alta significación y responsabilidad exige que en él la alerta a de ser permanente”. Agradeció la labor de todos sus colaboradores y manifestó: “Soldado de filas en la Prensa del Movimiento, en ellas permanezco con el único y suficiente provecho de la honra inmensa de haber servido en ARRIBA lo que como profesional del periodismo y como falangista colma mi vida”. Terminó deseando los mayores éxitos al nuevo director ‘en beneficio de ARRIBA y de cuanto nuestro periódico significa”.

Seguidamente tomó la palabra D. Antonio Izquierdo, quien recordó cómo hace 18 años con muchas creencias y más ilusiones se incorporaba a la Redacción de ARRIBA, teniendo presente en su ánimo el Frente de Juventudes y aquel gran semanario que fue JUVENTUD. Manifestó que su permanencia en esta casa había marcado su tiempo humano de tal forma que había quedado dividido en dos: “Los años juveniles en los que pensábamos en grandes empresas para España y en las revoluciones por hacer y los años callados y silenciosos del trabajo en ARRIBA. “A la dirección de este periódico – prosiguió – me incorporo ahora con las mismas creencias, las mismas ilusiones y algunos años más”. “Sobre mi cabeza – añadió – están los 35 años de historia de este periódico y el ejemplo de lealtad los treinta y cinco años de historia de este periódico y el ejemplo de lealtad de todos sus directores. De ellos recojo su permanente lección de entrega. Y si hubiera de elegir a uno sólo para resumir la gran labor realizada. A su ejemplo, estilo y conducta me ceñiré para tratar de hacer de ARRIBA un periódico tal y como lo piden las características de nuestro tiempo”.

“Vengo a este puesto – dijo más adelante – a servir con alegría y con la gran responsabilidad que entraña. A todos vosotros os pido vuestro apoyo. Y a D. Félix Morales le debo el máximo reconocimiento. Es un hombre ejemplar y sobre hombres como él ha sido posible levantar esta gran empresa que es Prensa del Movimiento. Y, nada más. Delegado: a tus órdenes”.

utrera2La entrada del nuevo presidente del Gobierno de D. Carlos Arias Navarro incluyó el nombramiento de un nuevo ministro Secretario General del Movimiento: D. José Utrera Molina. Un hombre totalmente fiel a la dictadura del General Franco y contrario al retorno de los partidos políticos. Desde ese punto de vista, la designación de D. Antonio Izquierdo como director del periódico ARRIBA iba en perfecta sintonía con ese planteamiento.

A este momento el director de ARRIBA había sido D. Félix Morales, periodista franquista de posiciones templadas que aunque mantuvo alguna que otra polémica (entre otros contra el aperturista YA) no estaba situado en una posición tan inmovilista como D. Antonio Izquierdo o, al menos, supo en su etapa hacer algo de menos ruido que su antecesor, D. Jaime Campmany o su sucesor, el citado Sr. Izquierdo.

El propio D. Antonio Izquierdo defendió así su gestión al frente del diario ARRIBA:

«Ingresé en ARRIBA cuando lo dirigía Rafael García Serrano, en 1957, en el mes de julio (…) Yo cubrí una etapa en la Dirección de ARRIBA y procuré que el periódico se pareciese mucho más al periódico de Larra 14, que al periódico de una España que arriaba sus mejores gallardetes de decoro y esperanza».

La etapa de D. Antonio Izquierdo no sería demasiado larga, ni tan siquiera llegaría a vivir la muerte del General Franco en el periódico, como parecía inminente cuando le nombraron director. Eso sí, el Sr. Izquierdo protagonizaría el momento más destacado de la última década del diario ARRIBA: la publicación de ‘El Gironazo’.

candido_joven EL EXTRAÑO PAPEL DE ‘CÁNDIDO’

Uno de los principales colaboradores de D. Antonio Izquierdo en su etapa como director del diario ARRIBA fue D. Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’. Que en aquella etapa fue incluso editorialista del diario ARRIBA, un ARRIBA en posiciones franquistas inmovilistas. Teniendo en cuenta que ‘Cándido’ teóricamente había abandonado ABC por su posicionamiento progresista frente a línea derechista del diario (‘Cándido’ había elogiado al Che y criticado a la banca) y que, años más tarde rompería con el diario PUEBLO del Sr. Fernández Figueroa por motivos similares, su etapa en el ARRIBA como mano derecha del Sr. Izquierdo resulta extraña. En sus memorias ‘Cándido’ no oculta esa etapa de su trayectoria y asegura haber trabajado a gusto con el Sr. Izquierdo. Años después cuando ‘Cándido’ se alineó con la izquierda mediática, tendría que soportar que desde la derecha le echaran en cara su pasado (incluido el propio Sr. Izquierdo desde EL ALCÁZAR).

EL APERTURISMO SEGÚN EL MINISTRO UTRERA

En una intervención en 1974 ante el Consejo Nacional del Movimiento, el ministro Secretario General del Movimiento, D. José Utrera Molina dejó clara cual era su visión sobre el aperturismo.

24 Enero 1974

Hasta Siempre

ARRIBA

Leer

Félix Morales acaba de dejar la Dirección de ARRIBA. Haciendo una breve pausa en el diario caminar del periódico, y en la intimidad de la redacción, se ha producido un relevo de hombres en la cabeza de este hermoso y vivo árbol que es el ARRIBA.

Queremos que estas lineas finales de información del acto estén hoy dedicadas a la persona que tras dos años y siete meses al frente del periódico cede el testigo. Se va y se queda; es él un hombre hecho a la exacta medida de la Prensa del Movimiento, la más importante empresa española dedicada a la Prensa; es su lugar; esta es su casa; nuestra casa.

El Análisis

MAREO PRESIDENCIAL QUE ALCANZÓ A LA PRENSA

JF Lamata

Quizá si D. Carlos Arias Navarro hubiera tenido más claro lo que quería hacer como Presidente del Gobierno, hubiera sido más fácil que el diario ARRIBA hubiera tenido otra postura. El Gobierno Arias Navarro quería la reforma política y una transición democrática que incluía la creación de partidos políticos, pero con paso acomplejado para no molestar a los falangistas inmovilistas (de ahí que se usara el término ‘asociaciones políticas’ para no asumir el ‘odiado’ término de ‘partidos políticos’).

El Sr. Arias dejó ARRIBA en manos de los inmovilistas que, naturalmente, se opondrían a toda apertura del Gobierno. El presidente Arias tenía la opción de actuar ante eso de dos maneras: 1, despidiendo al Sr. Izquierdo de ARRIBA y colocando a un franquista aperturista, 2, ignorar al diario ARRIBA (a fin de cuentas tenía el apoyo de la mayoría de diarios nacionales como YA, INFORMACIONES, ABC o NUEVO DIARIO). Pero el Presidente no parecía tener claras las ideas. Por lo que su Gobierno optaría por el mareo hasta decidirse a dar un puñetazo en la mesa en febrero de 1975.

J. F. Lamata