26 marzo 1993

El intelectual aseguró que para él era peor el fútbol que la guerra de Vietnam e incluyó en sus ataques a la prensa deportiva

El diario MARCA arremete contra Sánchez Dragó en portada por sus ataques al fútbol desde el programa de Hermida en ANTENA 3 TV

Hechos

El 26.03.1993 el diario MARCA llevó a su portada al escritor y tertuliano de televisión D. Fernando Sánchez Dragó por sus palabras en contra del fútbol.

Lecturas

LOS OTROS PROTAGONISTAS DEL DEBATE

Hermi_CarlosGarciaHir D. Jesús Hermida y D. Carlos García Hirschfeld, responsables del programa ‘La Noche de Hermida’ de ANTENA 3 TV.

Hermi_AlfonsoUssia D. Alfonso Ussía, columnista del diario ABC.

Hermi_JoseMariaGarcia D. José María García, locutor deportivo de la Cadena COPE.

Hermi_Garci D. José Luis Garci, director de cine.

Hermi_CortesElvira Sr. Cortes Elvira (PSOE) Secretario de Estado de los Deportes.

Hermi_Lendoiro D. Augusto César Lendoiro, presidente del club Deportivo de A Coruña.

Hermi_Javier_Perez_Royo D. Javier Pérez Royo, profesor de derecho constitucional y comentarista del Grupo PRISA (EL PAÍS y la SER).

LA RÉPLICA DEL MARCA A LAS PALABRAS DE DRAGÓ EN PORTADA

1993_MarcaContraDrago

El director del MARCA, D. Luis Infante Bravo respondió en portadaa las críticas del Sr. Sánchez Dragó contra el fútbol en las que había incluido insultos al periódico deportivo del Grupo Recoletos.

LAS FRASES DE DRAGÓ: «NO LEO EL MARCA, NI EL AS NI CUALQUIERA DE ESAS BAZOFIAS»

Las frases del tertuliano de ANTENA 3 TV, D. Fernando Sánchez Dragó.

«Yo no amo profundamente el fútbol. Soy seguramente el único contertulio que lo detesta. Lo detesto profundamente. Supongo que todos mis amigos y gran parte de mis lectores se habrán quedado boquiabiertos cuando esta mañana hayan visto en el periódico que yo iba a intervenir en un debate sobre fútbol, pues yo soy la persona más ignorante seguramente en tdodo el país sobre el fútbol».

«A mí, si ahora me dices Jesús: Te ahorcamos si no nos das el nombre de cinco futbolistas, me ahorcáis».

«A mí me parece ridículo y grotesco y absurdo discutir si hay o no corrupción en el fútbol. POr supuesto que hay corrupción en el fútbol, porque como bien se ha dicho, es el espejo de la sociedad, así como son los toros y lo es todo, y la sociedad es la que estamos viviendo es la sociedad más corrupta en la que jamás haya vivido este país. Pero vamos, hablar de si hay corrupción en el fútbol, es algo así como ponemos a discutir sobre si Stalin, de niño, robaba mermelada en la alacena de la casa de su madre o si le ataba latas de conservas a los rabos de los perros. Porque a mí lo que me parece profundamente corrupto, lo que me parece profundamente escandaloso, es el fúbtol considerados en sí mismo y por supuesto que estoy hablando del fútbol-espectáculo, no de cuatro chavales que se reunen en un solar a dar patadas a un balón, cosa que yo también he hecho y que me gustaría seguir haciendo». 

«El fútbol espectáculo es una escuela de violencia. Es una escuela de competividad estúpida, es una escuela de agresividad, es una escuela de vulgaridad, es una escuela de degradación moral, de barbarie cultural».

«Cuando yo fui a ese encuentre Madrid-Atleti, las rodillas me tembablaban. Nunca, nada en este mundo, ni siquiera la guerra de Vietnam, en la que estuve, ha herido tan profundamente mi sensibilidad como aquel partido».

«Aquellos gestos, aquellos aspavientos. El lenguaje que utilizaba la gente, la violencia, la agresividad, el humo. Todo lo que había a mí, me recordaba extraordinariamente, nada me ha recordado tanto en el mundo las manifestaciones y los mítines nazis»

«No soy uno de esos borreguitos, esclavitos y analfabetitos, lectores del MARCA, el AS o cualquiera de esa bazofias»

«El fútbol debería estar prohibido o por lo menos debería estar prohibido en televisión y para menores de dieciocho años»

26 Marzo 1993

Aviso a nuestros lectores

Editorial (Director: Luis Infante Bravo)

Leer

MARCA seguirá acudiendo cada día en su honrosa calidad de periodismo deportivo, al encuentro de sus lectores (‘borreguitos, esclavitos, analfabetitos y con encefalograma plano’, según don Fernando Sánchez Dragó’), que son un millón y medio de personas. Repetimos: un millón y medio de seres humanos libres, inteligentes, cultos, civilizados, tolerantes, amables, educados, con sentido del humor, pacíficos, lectores de libros, trabajadores, intelectuales, democráticos, a los que les gustan los parques, escuchar la radio, el mus, su novia, pasear, ir por museos, viajar, ver la televisión, hablar con sus amigos y, por supuesto, el fútbol.

MARCA lo hará por ustedes, lectores, arriesgándose a ser llamado ‘bazofia’ y a soportar de nuevo, junto a ustedes, el insulto de tan prestigioso y ponderado intelectual.

26 Marzo 1993

El fútbol es nazi

Carlos Boyero

Leer

Monroe Starr abandona los estudios de cine que el creó mientras la oscuridad le va envolviendo. Los dueños ya no le necesitan para que siga inventando sueños rentables, un honrado y duro sindicalista ha contribuido a su derrumbe alcohólico y moral con unas hostias merecidas y un recital de dignidad, la mujer con la que intentó reemplazar al amor de su vida va a casarse con un hombre que tal vez no le proporcione plenitud pero si paz. Es la secuencia final de la hermosa y subvalorada película El último magnate. Fitzgerald no se hubiera sentido traicionado al ver a ese Starr desolado, destronado y solo, con el que se despidió de su hermosa literatura y de su trágica vida. Qué emocionante es la estética del fracaso cuando la utiliza no un impostor llorón sino un verdadero artista. El epílogo en las novelas de Fitzgerald jamás puede ser esperanzado o salvador pero aunque certifique la pérdida y la derrota, su aroma sigue oliendo a vida. El programa de Hermida me devuelve a la prosaica tierra. El magnífico estilo periodístico y literario de Martín Prieto acaba de dedicar una oda a la personalidad de este hombre. Admiro tanto la escritura de Martín Prieto que estoy dispuesto a seguir observando los shows televisivos de alguien que en ocasiones me divierte (su histrionismo le emparenta involuntariamente con la comicidad más dadaísta) pero que normalmente me crispa, y a reconocer mi ancestral ceguera ante el arte «hermidiano». Esta noche su inspiración lírica está en horas bajas. Escasean sus habituales metáforas, greguerías, disgresiones, y las pausas, interiorizaciones, rascamiento de orejas y elevaciones de cejas tampoco recibirían el aprobado de Lee Strasberg. El tema de su ilustrado coloquio (¿Está podrido el fútbol español?) es demasiado obvio, pero algunos invitados logran protagonizar momentos divertidos. El hipercalculado sentido de la provocación de Dragó compara el fútbol con los mítines nazis, con las escuelas del fascismo y asegura que su experiencia en la guerra de Vietnam fue menos dantesca que el espectáculo que tuvo que sufrir en un partido al que le invitó su gran amigo Jesús Gil. Pide a los millones de espectadores que le estarán viendo y escuchando (en otro programa también exigía a sus millones de fans que no abortaran) que apaguen la tele durante os partidos de fútbol. García replica: «Hay ciudadanos normales y hay ciudadanos como Sanchez Dragó». Royo declara (sin que aparezca el rubor en su nada sugerente rostro): «Todo ha funcionado muy bien con el gobierno del PSOE: la gestión del Estado, la gestión del fútbol, etc». ¿Cuánto cobra un mamporrero político de segunda clase?